La Dirección General Marítima (Dimar), en alianza estratégica con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), presentará oficialmente, la Cuenta Satélite del Sector Marítimo (CSSM), una iniciativa innovadora y pionera en América Latina y el Caribe que proporcionará información oficial, precisa y actualizada sobre las actividades económicas vinculadas al mar.
El lanzamiento, que se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre en el Hotel Tequendama, salón Esmeralda, será liderado por el Director General Marítimo, John Fabio Giraldo Gallo y Andrea Ramírez Pisco, Subdirectora del DANE. Ambos presentarán esta iniciativa, que se integrará al sistema de cuentas nacionales del DANE, y contará con la asistencia de representantes de entidades del Estado, la academia y del gremio marítimo. Esta nueva herramienta permitirá evaluar el impacto económico del sector marítimo en la economía nacional, proporcionando una visión integral de las diferentes actividades económicas asociadas con su dinámica.
El evento contará con dos paneles de expertos que abordarán temas clave para el desarrollo del sector. El primer panel, titulado “Estructura e impacto de la economía del mar”, analizará la composición de la economía marítima, identificando las actividades que integran la cuenta satélite y su impacto en la economía nacional, así como su influencia en el desarrollo social de las comunidades costeras. Además, este panel describirá las perspectivas de crecimiento inclusivo y sostenible del sector.
El segundo panel, titulado “Eficiencia energética: retos y oportunidades para un sector marítimo sostenible”, se centrará en los desafíos y oportunidades para mejorar la eficiencia energética en el sector. En particular, se discutirá el uso de energías renovables marinas, la adopción de tecnologías limpias y la creación de un marco regulatorio que promueva un transporte marítimo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
La creación de la CSSM tiene como objetivo fortalecer el sector marítimo colombiano en diversas áreas, permitiendo, entre otras cosas, conocer su aporte al valor agregado de la economía nacional. Esta herramienta es estratégica para los inversionistas nacionales e internacionales y demás grupos de interés que quieran conocer sobre la actividad marítima y las comunidades que la realizan.
A través de datos precisos y actualizados, será posible diseñar políticas públicas y proyectos que favorezcan un crecimiento sostenible del sector marítimo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 14, que promueve la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.
La implementación de la Cuenta Satélite del Sector Marítimo representa un hito para Colombia, consolidando al país como líder en la gestión marítima de la región y abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades costeras y del país en su conjunto.
Favor confirmar su asistencia a través del siguiente enlace
En un esfuerzo coordinado entre la Dirección General Marítima (Dimar), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Fondo Todos Somos Pazcífico y los Ministerios de Transporte e Igualdad, 24 motoristas costaneros y fluviales en el municipio de Guapi fueron certificados con doble titulación, logrando formalizar sus empleos, promover la igualdad de género y garantizar la seguridad en el transporte de embarcaciones menores.
Esta iniciativa, enmarcada en el programa “Navegantes de Mar y Río”, permitió que la Capitanía de Puerto de Guapi expidiera las licencias marítimas, así como el otorgamiento por parte del Ministerio de Transporte, de certificados como motoristas costaneros y capitanes fluviales. Es la primera vez que se logra esta doble titulación en la región, garantizando que los beneficiarios cuenten con las competencias necesarias para liderar sus embarcaciones.
“La licencia es clave para fomentar el empleo, ya que permite dinamizar sectores como el transporte, el turismo, el comercio, la pesca y la resolución de necesidades familiares”, destacó el Teniente de Navío Andrés Felipe Bustamante Romero, Capitán de Puerto de Guapi.
El programa que busca capacitar a 230 personas en los departamentos del Cauca y Nariño, también se desarrolla en municipios como El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera, Santa Bárbara, y Timbiquí.
Durante el proceso de formación, los motoristas fortalecieron conocimientos en navegación, reglamentos nacionales, meteorología básica, cartografía, mantenimiento de motores y habilidades comunicativas, competencias esenciales para operar con seguridad en el mar y los ríos.
Además, esta edición resaltó la participación femenina, con 10 mujeres certificadas, un incremento significativo frente a las tres participantes del curso anterior. “Estamos muy satisfechos porque su involucramiento es fundamental para nosotros”, añadió el Capitán de Puerto.
Con estas acciones, la Autoridad Marítima Colombiana fortalece su compromiso con la seguridad marítima integral, la protección de la vida humana en el mar y la promoción de actividades marítimas sostenibles en el Pacífico colombiano.
El evento de orden nacional se desarrollará en el marco del cumplimiento de los 20 años de la implementación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP) en Colombia, proceso gradual y continuo durante los últimos años.
Este congreso liderado por la Dirección General Marítima, la comunidad internacional en gestión de riesgo y seguridad (COLADCA) y La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A (SPRB), contará con expositores del orden nacional e internacional, abordando temáticas entre ellas: la estrategia para el fortalecimiento de la seguridad marítima y protección marítima en la cadena logística y el transporte marítimo internacional, Impacto económico en ciudades donde operan puertos marítimos y fluviales, resultados del estudio de seguridad portuaria y dinámica delincuencial en la ciudad puerto de Barranquilla e incidencia en la actividad portuaria, entre otros.
El congreso estará presidido por el Director General Marítimo, Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, se desarrolla en el auditorio de la Capitanía de Puerto de Barranquilla durante los días 2 y 3 de diciembre de forma presencial y transmisión a través de las redes sociales de Facebook y YouTube de @Dimarcolombia.
El Código PBIP fue adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), con el objetivo de establecer medidas de seguridad física para prevenir y mitigar los riesgos de actos de terrorismo y otras amenazas contra la seguridad marítima y portuaria. En Colombia, la implementación del Código comenzó en 2004, con la adopción por parte del gobierno colombiano e inició su proceso de implantación, implementación y acompañamiento a través de la Autoridad Marítima Colombiana DIMAR, como autoridad designada.
Así mismo, se llevará a cabo el reconocimiento a cinco instalaciones portuarias, que desde antes de la implementación del código PBIP, ya contaban con unos esquemas de protección robustos. Estas mismas iniciaron y culminaron con éxito por primera vez hace 20 años su proceso se certificación, convirtiéndose en las primeras en obtener dicha distinción.
La Dirección General Marítima continuará promoviendo espacios de intercambio de información de interés en torno a la Seguridad Integral Marítima, con el fin de fortalecer las estrategias que permitan garantizar el desarrollo económico seguro y sostenible en el Caribe colombiano.
La Dirección General Marítima (Dimar), informa a las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la actualización de las condiciones meteomarinas, en la Cuenca del Pacífico colombiano así:
* Se prevé que, a partir del sábado 30 de noviembre hasta el viernes 6 de diciembre, se presentará una de las fases lunares más significativas llamada Luna Nueva (Sistema sol-tierra-luna), factor que incide en el ascenso y descenso de la marea particularmente influenciada por un fenómeno conocido como marea de Sicigia (Puja).
* Se evidencia que, a causa de dichos fenómenos, se presenten posibles desbordamientos e inundaciones en las zonas costeras del Litoral Pacífico, específicamente en áreas cerca de Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco.
* Se recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo (incluidas las marinas, sociedades portuarias y pescadores artesanales), así como a comerciantes y turistas que realicen actividades en el mar, extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente.
La Autoridad Marítima Colombiana recomienda consultar los reportes meteomarinos emitidos a través de la página web oficial: www.dimar.mil.co y en la página web del Centro de Investigaciones Hidrográficas y oceanográficas del Pacífico www.cccp.dimar.mil.co
En el marco de la Regulación de Protección de las Instalaciones Marítimas y Portuarias, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas supervisó y verificó con éxito el Simulacro de Protección Marítima con la participación de cerca de 400 funcionarios y tripulaciones en la instalación portuaria de OCENSA S.A., en el Golfo del Morrosquillo.
El objetivo del simulacro fue fortalecer el compromiso interinstitucional para garantizar la seguridad marítima en la jurisdicción, así como medir la capacidad de respuesta de embarcaciones, instalaciones portuarias y entidades involucradas. En este ejercicio, desarrollado en la unidad de cargue de tanqueros TLU 2, se simuló un ataque terrorista a un buque dentro de la instalación portuaria, generando un derrame de aproximadamente 50 barriles de crudo tipo Castilla. Ante esta emergencia, se activó de inmediato el "Plan de Contingencia".
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en la instalación portuaria, participaron la Armada de Colombia, a través de la Estación de Guardacostas, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil y los Bomberos de Tolú. El Sistema Comando de Incidente se implementó con éxito, desplegando barreras para contener el derrame, logrando recoger el 90 % de la sustancia. Este ejercicio permitió verificar la eficiencia de los protocolos de emergencia, así como las actuaciones de las embarcaciones y las instalaciones portuarias, fortaleciendo así las capacidades de respuesta y garantizando la protección de la vida humana en el mar.
Además, la Autoridad Marítima Colombiana, como entidad coordinadora, entregó la modelación sobre el comportamiento del producto en el mar, realizada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), lo que facilitó el seguimiento y control de las acciones de las entidades involucradas, así como la verificación de los mapas de sensibilidad ambiental.
La Dirección General Marítima continuará trabajando de manera articulada con las instalaciones portuarias y las autoridades locales para trazar acciones que garanticen la seguridad de las personas y operaciones marítimas y portuarias en el mar.
La Dirección General Marítima con ocasión a la realización de la carrera Ironman 70.3 Cartagena, este domingo 1 de diciembre, se permite emitir las siguientes recomendaciones para participantes y asistentes al encuentro deportivo así:
* Desde el 1 de diciembre, a partir de las 4:00 a.m. hasta el término de la actividad, se restringe la navegación, el arribo y zarpe de motonaves en la bahía de las Ánimas.
* En un trabajo articulado con la Armada de Colombia se dispondrá el dispositivo de seguridad a través del despliegue de unidades de reacción rápida para garantizar la seguridad marítima del evento y preservar la vida de los participantes durante la competencia.
* En caso de emergencia, se encuentran habilitadas las líneas 146 de Guardacostas de la Armada de Colombia y el canal 16 VHF marino, así como el 112 de la Policía Nacional y celular 3104764078 de la Torre de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima.
* La operación del Ironman 70.3 Cartagena 2024 en el muelle de La Bodeguita dará inicio a las 6:15 a. m. y finalizará aproximadamente a las 9:00 a. m., con la salida del agua del último atleta .
* Las naves de pasaje que zarpen hacia la zona insular desde los muelles de La Bodeguita y Los Pegasos deberán esperar al término de la actividad para reestablecer la operación náutica normal.
La Autoridad Marítima Colombiana continuará velando por el cumplimiento de las normas de seguridad integral, que buscan garantizar el desarrollo seguro de la competencia y proteger la vida de quienes realizan actividades en el mar.
Durante 2024, el equipo de investigación de la expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José identificó 6.738 evidencias en el área arqueológica de la embarcación. La dispersión de estas podría apoyar la hipótesis de que el Galeón San José no se hundió por una explosión masiva, sino por causas diferentes, como una avería en su casco.
Dentro del área arqueológica protegida, la mayor concentración de las evidencias (6.561, equivalentes al 97,4% del total) se encuentra en un diámetro de 400 metros, aproximadamente, sobre el lecho marino. Los elementos, concentrados en el cuerpo principal del área arqueológica, se encuentran íntegros, es decir, completos y sin mayores daños. Además, están dispuestos de una forma agrupada, como las tazas de porcelana china y las botijas de cerámica; e incluso hay ciertos objetos que se encuentran en su embalaje y posición original, como los edemas (empleados para lavados intestinales) y algunos cañones.
De haber sufrido una explosión, las evidencias mencionadas del naufragio del Galeón San José se encontrarían en un área mucho mayor, desagrupadas, más dispersas y con daños notables.
“Existe una correlación con el registro arqueológico que nos muestra una dispersión en un área de 400 metros y la integralidad de los objetos”, explicó Alhena Caicedo Fernández, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH.
“Para esta fase de la investigación, nos hemos propuesto dar respuesta a preguntas puntuales y estratégicas, como la conformación del yacimiento arqueológico. En ese marco, lo que hemos podido identificar, hasta el momento, consiste en que las hipótesis de trabajo historiográficas y arqueológicas vienen coincidiendo en determinar que el Galeón San José no se hundió por una explosión masiva, sino que pudo haber sido por una falla en la estructura de la embarcación”, agregó.
En cuanto al impacto de los avances en la investigación al Galeón San José, la directora del ICANH afirmó: “Este tipo de investigaciones nos ayudan a profundizar en el conocimiento de la historia del galeón y en transformar el tipo de narrativas que han existido y se han constituido por más de 300 años, gracias al robustecimiento de las fuentes, el contraste de las mismas y el ejercicio interdisciplinario que ha venido haciendo el equipo de investigación con los componentes del proyecto. Creemos que la investigación va a tener unos resultados que podrían, incluso, replantear la historia que ha sido contada hasta el momento de Colombia y el Caribe”.
El equipo de investigadores de la expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José se encuentra registrando, clasificando y estudiando cada una de las evidencias, las cuales nos seguirán indicando cómo era la vida a bordo, qué se transportaba en el galeón y cómo era la constitución de la embarcación.
La expedición Hacia el corazón del Galeón San José se lleva a cabo gracias al esfuerzo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Armada Nacional, la Dirección General Marítima - DIMAR y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH.
Versiones en disputa
Durante el seminario internacional Arquitectura naval y cultura material de naufragios históricos, que se llevó a cabo el 12 de noviembre en el Museo Naval del Caribe (Cartagena), la historiadora y escritora estadounidense Carla Rahn Phillips y Antonio Jaramillo, investigador del componente histórico de la expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José, conversaron sobre las posibles causas del hundimiento del galeón, según las fuentes históricas.
Jaramillo abrió el conversatorio, manifestando la importancia de determinar dichas causas: “Es una necesidad de carácter de urgencia para la expedición científica Hacia el Corazón del Galeón San José, porque ayuda a determinar posibles áreas de exploración y estudio, y anticipar cómo encontraremos las evidencias arqueológicas”.
En el conversatorio, el historiador colombiano brindó un contexto sobre las dos versiones del hundimiento del Galeón San José: la del imperio inglés, la cual afirmó que la nave explotó de manera masiva, y los 17 testimonios de los testigos directos de súbditos de la monarquía hispánica, los cuales niegan la versión inglesa (consulta más información sobre estas versiones aquí).
Antonio Jaramillo llamó la atención sobre la integridad de las piezas en el cuerpo principal del área arqueológica y su relación con la versión inglesa del hundimiento del Galeón San José: “Si el galeón hubiera explotado, esperaríamos evidencias mucho más dispersas y rotas, contrario a lo que estamos viendo en la exploración”.
A su turno, Carla Rahn Phillips celebró el trabajo adelantado por el equipo de investigación colombiano y manifestó las inconsistencias de una explosión masiva como causa del hundimiento del Galeón San José: “La versión inglesa fue coordinada. De entrada, eso resulta sospechoso”, afirmó.
Además, Phillips dijo estar de acuerdo con que las obras artísticas del siglo XVIII que buscaron retratar la explosión del Galeón San José (como la elaborada por Samuel Scott) son exageradas y obedecen más a motivos artísticos que a razones documentales históricas.
Sin embargo, sostuvo que es necesario evaluar múltiples factores que pudieron llevar al hundimiento del San José durante la Batalla de Barú, el 8 de junio de 1708, y complementar la versión de la mala reparación del barco. Además, mencionó algunos testimonios de naves cercanas al Galeón San José mientras se libraba la batalla, como el del capitán de mar y guerra José Vanís de Alzamora, quien sostuvo que oyó un “sonido pequeño”, alusivo a una pequeña explosión del San José que lo hizo arder en llamas y lo hundió rápidamente en el mar Caribe.
Al término del conversatorio, Antonio Jaramillo dijo que es necesario volver a abrir los expedientes de la época y continuar revisando la información que llegue a sugerir otras versiones del hundimiento del Galeón San José. “Esta es una discusión que debe darse de manera pública y abierta, pero llamando a la rigurosidad académica y remitiendo a los documentos históricos disponibles. La hipótesis de trabajo debe complementarse y contrastarse con la exploración arqueológica”, puntualizó.
En el marco de la inauguración de la luminaria de la imagen de la virgen de los navegantes, que se desarrollará en la había de Cartagena, este viernes 22 de noviembre, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena emite las siguientes medidas de seguridad marítima para los participantes y la ciudadanía en general así:
• La procesión iniciará en el muelle de La Bodeguita a las 4:30 p.m., y se estima finalice a las 07:30 p.m. El recorrido en la bahía incluye un rosario luminoso, la visita a la estatua de la virgen de los navegantes, donde se realizará la bendición de luces y entrega de ofrenda floral.
• Las embarcaciones deben seguir las recomendaciones de la Autoridad Marítima Colombiana con relación a la velocidad permitida y la distancia mínima, así como el uso obligatorio de los chalecos salvavidas y equipo de comunicaciones principalmente.
• En coordinación con la Armada de Colombia, a través de la Estación de Guardacostas, se dispondrán Unidades de Reacción Rápida para garantizar la seguridad marítima del evento.
• En caso de emergencia, se encuentran habilitadas las líneas 146 de Guardacostas Armada de Colombia o el canal 16 VHF marino, el 112 de la Policía Nacional, y contacto 320 4764078 de la Torre de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima.
La Autoridad Marítima colombiana continuará ejerciendo el control para el efectivo cumplimiento de las normas de seguridad integral, con el fin de garantizar el desarrollo seguro del evento y la salvaguarda de la vida de quienes participan en las actividades marítimas. Se invita a toda la comunidad a seguir las recomendaciones para evitar cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo la integridad y la vida de los navegantes.
La Dirección General Marítima (Dimar), informa a las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la actualización de las condiciones meteomarinas, en la Cuenca del Pacífico colombiano así:
* Se prevé que, a partir del miércoles 13 hasta el martes 19 de noviembre, se presentará una de las fases lunares más significativas llamada Luna Nueva (Sistema sol-tierra-luna), factor que incide en el ascenso y descenso de la marea particularmente influenciada por un fenómeno conocido como marea de Sicigia (Puja).
* Se estima que este fenómeno se intensificará el viernes 15 de noviembre por el Perigeo Lunar (cuando la luna estará en su punto más cercano con la tierra), incrementando la atracción gravitacional, lo que ampliará el rango de la marea en el litoral Pacífico.
* Se evidencia que, a causa de dichos fenómenos, se presenten posibles desbordamientos e inundaciones en zonas costeras del Litoral Pacífico, específicamente en áreas cerca de Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco.
* Se recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo (incluidas las marinas, sociedades portuarias y pescadores artesanales), así como a comerciantes y turistas que realicen actividades en el mar, extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente.
La Autoridad Marítima Colombiana recomienda consultar los reportes meteomarinos emitidos a través de la página web oficial, y en la página web del Centro de Investigaciones Hidrográficas y oceanográficas del Pacífico.
Un total de 147 turistas de diferentes nacionalidades y 170 tripulantes a bordo del crucero ‘Hanseatic Inspiration’, de bandera maltesa, visitaron el Parque Nacional Natural Utría, en el departamento del Chocó. Este es el cuarto crucero internacional que transita por la región en lo que va del año.
La embarcación de 138 metros de eslora (largo) y 22 metros de manga (ancho), proviene del puerto de Panamá y tiene programada una ruta por destinos del Pacífico latinoamericano, entre ellos Bahía Solano (Chocó), específicamente el Parque Nacional Utría, Manta (Ecuador), Callao (Perú), Valparaíso (Chile), entre otros.
Durante su estancia, los visitantes realizaron un recorrido por el Parque Nacional, conociendo la amplia diversidad natural y observar especies migratorias como aves, tortugas y ballenas.
La Teniente de Fragata Verónica Villa Martínez, Capitán de Puerto de Bahía Solano, destacó la importancia de la llegada de turistas internacionales para el impulso del turismo en la región.
“La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Bahía Solano, en un trabajo articulado con las autoridades locales, realizó la visita oficial de arribo al crucero, donde se verificó la documentación de los turistas y la tripulación, así como los certificados de la embarcación, con el objetivo de garantizar que la visita se desarrollara sin contratiempos”, señaló la oficial.
La Autoridad Marítima Colombiana continuará trabajando para garantizar la seguridad de los cruceros y demás embarcaciones que llegan al país, implementando dispositivos de inspección, monitoreo y verificación que permitan prevenir emergencias y proteger la vida humana en el mar.
La Dirección General Marítima (Dimar) informa a las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la actualización de las condiciones meteomarinas, en la Cuenca del Pacífico colombiano así:
* Se evidencia la entrada de un mar de fondo en la Cuenca del Pacífico colombiano, a causa del fortalecimiento gradual de los vientos alisios del suroeste. Se prevé que el viernes 8 de noviembre, la altura máxima de la ola se intensifique hasta 2.7 metros en altamar, con posibilidad de que en la zona del litoral se incremente entre los 1.0 y 1.5 metros. Las principales poblaciones afectadas serán Bahía Solano, Buenaventura y Tumaco.
* Se prevé que estas condiciones reducirán su intensidad a partir del sábado 09 de noviembre.
* Se recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo (incluidas las marinas, sociedades portuarias y pescadores artesanales que realizan faenas dentro de las 25 millas náuticas de las costas), así como a comerciantes y turistas que realicen actividades en el mar, extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente.
La Autoridad Marítima Colombiana recomienda consultar los reportes meteomarinos emitidos a través de la página web oficial y en la página web del Centro de Investigaciones Hidrográficas y oceanográficas del Pacífico.
La Dirección General Marítima (Dimar) desarrolla en el auditorio principal de su sede central, el Seminario Taller Nacional sobre el Protocolo de Londres, sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias, con dos enfoques clave: el procedimiento legislativo para la adopción del Protocolo de Londres de 1996, con el objetivo de fortalecer el liderazgo y la gestión de Colombia en la implementación de este importante instrumento internacional.
El seminario liderado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se lleva a cabo el 6 y 7 de noviembre, es un espacio de diálogo sobre temas relacionados con el marco jurídico para la gestión de la contaminación marina y la gobernanza de los océanos.
Contó con la participación de representantes de varias de las entidades que conforman la Administración Marítima Nacional, entre ellas: la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Parques Nacionales Naturales, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), generándose además un escenario de intercambio de idas y entendimiento interinstitucional.
El Convenio de Londres, adoptado en 1972, ha sido un fundamental en la prevención de la contaminación marina, con el objetivo de proteger los océanos de los impactos negativos derivados del vertimiento de desechos. En 1996, el Protocolo de Londres reforzó este compromiso internacional al establecer la prohibición del vertimiento de desechos, marcando un hito en la conservación marina.
En este contexto, el Director General Marítimo, Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, reafirmó el compromiso de trabajar de la mano con todas las entidades del Estado para proteger los océanos:
“Sabemos que la preservación del medio marino es un desafío global que debemos atender mediante la cooperación y el trabajo conjunto. En Colombia, hemos dado pasos significativos en la ratificación de convenios internacionales emanados de la OMI al tener 13 Instrumentos adoptados y actualmente, con la reciente aprobación del Convenio de Agua de Lastre de la OMI, continuamos avanzando hacia la adopción de otros instrumentos clave como el Protocolo de Londres. Nuestro objetivo es claro: fortalecer la normativa que protege el medio marino, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, para garantizar la sostenibilidad de nuestros océanos y la defensa de los ecosistemas oceánicos., afirmó el alto oficial.
Prevención de la contaminación en los mares
Por su parte, Fredrik Haag, director de la oficina del Convenio de Londres, protocolo y asuntos oceánicos de la OMI, destacó la importancia de este tratado moderno y práctico para abordar la contaminación en el mar por desechos.
“En el Seminario que organizamos en la Dimar, presentamos los conceptos e instrumentos de la OMI, sobre la Convención que reglamenta la prevención de la contaminación proveniente de desechos en el mar. La expectativa es que los participantes tengan un preámbulo sobre esta Convención y cómo funciona conjuntamente con todos los demás tratados bajo las Naciones Unidas, especialmente, en América Latina”, agregó.
En esa línea, Martha Constanza Coronado Fajardo, directora general de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), destacó la relevancia del espacio para conocer más sobre los efectos de contaminación en los mares y, en los lechos marinos.
“Muy interesante conocer la experiencia de los países que están hoy adheridos a este Protocolo y, sobre las acciones que permiten mitigar la contaminación del mar por desechos y otros elementos. Así mismo, revisar el dragado de algunos de los elementos que tradicionalmente se movilizan en los buques para mitigar los posibles efectos ambientales que se generan en nuestros mares”, afirmó.
La Autoridad Marítima Colombiana, como referente regional, continuará trabajando para asegurar que Colombia se mantenga a la vanguardia en la protección de sus mares, impulsando una gestión ambiental cada vez más eficiente y alineada con los compromisos internacionales.
La Dirección General Marítima (Dimar) participó activamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad - COP 16, un evento de trascendencia mundial que reunió a líderes y expertos de diferentes países del mundo, para abordar los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad. En la Conferencia, se destacó su liderazgo en sostenibilidad marina y su contribución significativa en diversos espacios de debate y reflexión sobre la protección de los océanos y el ordenamiento marino costero.
Durante los diferentes espacios que lideró y en los que participó en la zona azul y en la zona verde, la Autoridad Marítima Colombiana mostró su liderazgo en la planificación del territorio marítimo y costero, aplicando estrategias de ordenamiento para la conservación y el uso racional del agua, así como la mitigación de los efectos del cambio climático y el control de los bienes de uso público.
Así mismo, se presentaron las investigaciones que adelanta desde los Centros de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica del Caribe y el Pacífico, en la identificación de las zonas de alta densidad pesquera para una gestión sostenible; la dinámica del territorio y la clasificación de zonas costeras, elementos clave para la planificación adecuada de las actividades marítimas; y las nuevas capacidades en términos de análisis de afectación nacional debido a El Niño Oscilación del Sur.
“La Dimar, como la Autoridad Marítima Colombiana, reafirmó su compromiso con la protección de nuestros océanos y el manejo sostenible de los recursos marinos y costeros. La participación en la COP 16 nos impulsa a seguir avanzando en la implementación de políticas públicas orientadas a mitigar los efectos del cambio climático y promover una gestión eficiente y equitativa de los espacios marítimos”, destacó el Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo.
A través de las investigaciones cientifico- marinas como el proyecto Hacia el Corazón del Galeón San José, que busca promover una convivencia pacífica con los océanos y crear una nueva sociedad del conocimiento, en paz con su entorno, Colombia demostró que tiene las capacidades para llevar a cabo estas importantes misiones”, subrayó el alto oficial.
Ordenamiento marino costero
En línea con los compromisos internacionales, la Autoridad Marítima Colombiana reafirmó su rol como actor clave en la región Pacífica, alineando sus acciones con el CONPES 3990, el plan estratégico nacional para el ordenamiento del mar y los espacios costeros.
Se reiteró como la entidad líder en el marco del Programa de Planificación Espacial Marina de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, posicionando a Colombia como un referente en la gestión sostenible de sus recursos marinos y costeros.
Y, abrió espacios de diálogo técnico y político para identificar retos y desafíos en la implementación de la Meta 6 del Marco Kunming-Montreal COP15 (Canadá) y se compartieron reflexiones, lecciones aprendidas y recomendaciones para avanzar en la protección de la biodiversidad marina y costera a nivel global.
La Autoridad Marítima Colombiana reafirma su compromiso con la sostenibilidad marina, la gestión ambiental integrada, la protección de la biodiversidad y la gestión sostenible de sus recursos marinos y continuará fortaleciendo su labor para avanzar hacia un futuro más sostenible en sus ecosistemas marinos y costeros.
Este viernes 8 de noviembre, Cartagena será el escenario del Festival Náutico de la Independencia. Para garantizar la seguridad de los participantes y la ciudadanía, la Dirección General Marítima (DIMAR), la Secretaría de Turismo y la Armada de Colombia, entregan las medidas de seguridad marítima.
El evento, que se desarrollará a partir de las 3:00 p.m., reunirá a más de 300 embarcaciones en la bahía de Cartagena. Además, se llevará a cabo el desfile de las aspirantes al título de Señorita Colombia en su 90 aniversario, atrayendo a un gran número de asistentes. Por ello, se recomienda tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad:
• Acceso a embarcaciones: Las embarcaciones mayores de 70 pies podrán ingresar a partir de la 1:00 p.m., y las menores, a partir de las 2:00 p.m. Se mantendrá una separación de 12 metros entre cada línea de embarcaciones. Una vez alcanzado el aforo máximo, se restringirá el acceso.
• Todas las embarcaciones deben contar con la matrícula y certificados vigentes, y respectivas licencias de navegación de sus tripulaciones.
• El canal de tránsito hacia el muelle de La Bodeguita estará habilitado para el arribo de motonaves desde las islas.
• Las naves de pasajeros deben zarpar desde La Bodeguita y marinas autorizadas; las embarcaciones recreativas, desde los muelles de Castillogrande y Manga.
• El sector de Los Pegasos y muelles de madera, serán usados para el desfile de candidatas y no estarán habilitado para zarpe. Sólo se podrá desembarcar al finalizar el concierto.
• Las embarcaciones deben iniciar el retorno al muelle para el desembarque del personal al término del concierto.
• No se permite el consumo de alcohol para los tripulantes de las embarcaciones, tampoco el sobrecupo, ni el transbordo de personal entre motonaves y la velocidad máxima en el área entre el Club de Pesca y La Bodeguita será de 5 nudos.
• No se permite arrojar basuras al mar durante el evento, depositar los desechos en los sitios dispuestos dentro de cada embarcación o en el muelle Los Pegasos, donde se tendrán disponibles contenedores para ello.
• En caso de emergencia, comuníquese con la línea 146, el canal 15 de Guardacostas o al (320) 476 40 78 habilitada para la Torre de Control de Tráfico Marítimo.
La Dirección General Marítima recomienda e invita a toda la comunidad a acatar las medidas de seguridad impartidas con el objetivo de garantizar un eficaz y seguro desarrollo de este evento, así como también a estar atentos de los pronósticos meteomarinos emitidos.
Con el propósito de promover prácticas marítimas seguras y sostenibles, especialmente en las actividades de pesca artesanal que se desarrollan en la Alta Guajira, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, apoyó la celebración del día de la Armonía de las Comunidades con el Mar. Actividad en la que participaron 15 comunidades de Media Luna y Bahía Portete.
En un trabajo conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Armada de Colombia y la empresa Cerrejón Limited, la Autoridad Marítima Colombiana socializó a cerca de 40 pescadores artesanales, las medidas de seguridad relacionados con el desarrollo de sus actividades ancestrales, y reafirmó el compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.
Por su parte, la AUNAP explicó las regulaciones pesqueras, como las tallas mínimas de captura y los métodos de pesca autorizados y los pasos para solicitar el carné de pesca. El Grupo de Guardacostas, brindó información sobre sus funciones en la seguridad marítima. Y culminó con la entrega de kits de seguridad marítima a los pescadores, gracias al apoyo del sector privado de la región.
La Autoridad Marítima Colombiana continúa comprometida promoviendo el desarrollo de la comunidad y las instituciones locales para asegurar la seguridad en las actividades marítimas y promover su desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el entorno marino.
Después de dos meses de trabajo en la operación de salvataje de la motonave atunera Taurus I, que sufrió un incendio y posteriormente naufragio en la bahía de Buenaventura en 2022, se inicia la etapa final del salvataje.
Tras el reflote de la embarcación, se procederá a la disposición final de sus restos, bajo la supervisión de la Dirección General Marítima (DIMAR), garantizando el cumplimiento de la normativa vigente.
La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, ha verificado que la extracción de los restos de la embarcación, que estaba a aproximadamente 12 metros de profundidad, se realizará de manera segura.
“Desde el inicio de la operación de salvataje el 28 de agosto de 2024, la Dirección General Marítima ha acompañado el trabajo realizado por la empresa colombiana Servicios Portuarios SAS (SerPort) y la compañía internacional Resolve Marine. Hasta ahora, el proceso ha avanzado de acuerdo a lo proyectado y sin inconvenientes en las maniobras de remolque”, afirmó el Teniente de Navío Juan Callejas Jaramillo, responsable del Área de Marina Mercante de la Capitanía de Puerto de Buenaventura.
Desde el inicio de la maniobra se han llevado a cabo actividades de inspección subacuática, buceo y evaluación del estado de la motonave, así como la verificación de posibles remanentes de combustible y residuos orgánicos, junto con un análisis del lecho marino.
Además, se implementó un plan de extracción que incluyó el traslado de la motonave a una zona de menor profundidad y su reflote. Posteriormente a la disposición de los restos, se llevarán a cabo inspecciones en el área en donde se encontraba el naufragio, para verificar su estado y garantizar que esté en óptimas condiciones para el tránsito seguro y el fondeo en la bahía de Buenaventura.
La Dirección General Marítima continuará supervisando las maniobras en el mar para asegurar que todas las actividades se realicen de manera segura y cumpliendo estrictamente con la normativa marítima, evitando cualquier impacto negativo en el medio marino.
La Dirección General Marítima (DIMAR), se permite informar a la opinión pública respecto a la relimpia en área concesionada por la Nación, al interior de la dársena de abrigo de la Marina Internacional, lo siguiente:
* El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -DADSA, mediante la Resolución N°0189 del 15 de junio de 2021, autorizó a la empresa INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL DE LA COSTA S.A.S. - INSAAC S.A.S., la disposición final de los sedimentos lodosos en botadero autorizado.
* Mediante Resolución N°0595 del 18 de octubre de 2024, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -DADSA, otorgó la viabilidad ambiental para realizar la jornada de limpieza y nivelación o adecuación de una zona de playa denominada Playa los Cocos, cuyos detalles de la actividad están descritos dentro del Concepto técnico N°002-010 0679 del 18 octubre de 2024.
* Por su parte, la Sociedad Inversiones Marina Turística S.A. presentó el documento N°E20241021005256 del 21 de octubre de 2024, emitido por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), en el que se otorga la viabilidad ambiental de conformidad con lo estipulado en la Resolución N°0628 del 16 de marzo de 2015, para adelantar la actividad de Relimpia sobre área concesionada.
* Con base en los anteriores pronunciamientos, la Autoridad Marítima Colombiana autorizó a la Sociedad Inversiones Marina Turística S.A mediante la Resolución (0376-2024) MD-DIMAR-CP04-ALITMA del 24 octubre de 2024, adelantar la actividad de Relimpia sobre el área en concesión marítima, cumpliendo igualmente con los requisitos y criterios técnicos establecidos en los Artículos 5.3.9.3 y 5.3.9.4, Título 9 de la Parte 3 del Reglamento Marítimo Colombiano N°5 (REMAC 5).
* Los días 28 y 29 de octubre de 2024, funcionarios de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, realizaron inspecciones de seguimiento y control, en el marco de las competencias legales.
La Autoridad Marítima Colombiana reafirma su compromiso con el cumplimiento de la normatividad vigente, la protección del medio marino y salvaguardia de la vida humana en el mar.
La Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, la Aeronáutica Civil y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), desarrollaron en Cartagena, el primer simulacro de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR, por sus siglas en inglés), en el que se rescataron 250 personas, a bordo de una aeronave que cayó al mar, lo que permitió poner en práctica el protocolo de gestión, coordinación y apoyo para la ejecución de una operación de salvamento a gran escala y fortalecer la capacidad de respuesta cuando se presenten estas situaciones.
El ejercicio simuló el amarizaje forzado de una aeronave con 250 pasajeros a bordo y que cubría la ruta Santo Domingo a la Ciudad de Panamá, momentos en que presentó fallas mecánicas cuando sobrevolaba en aguas de Cartagena, solicitando a la torre de control y tráfico marítimo autorización para el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto, sin embargo, por la magnitud de la misma, perdió comunicación desapareciendo del radar.
Ante la alerta, de inmediato se activó el protocolo del Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (Convenio SAR), logrando rescatar a las 250 personas para llevarlas a puerto seguro, en donde recibieron atención médica.
En el ejercicio participaron personal de la Fuerza Naval del Caribe y Unidades de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de la Armada de Colombia, tripulantes de la Capitanía de Puerto de Cartagena, de la Aeronáutica Civil, funcionarios de la Alcaldía Distrital y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), así como representantes de las Instalaciones Portuarias de la ciudad y autoridades del gremio marítimo.
Capacidad de respuesta
Durante el ejercicio se evaluaron los procedimientos de respuesta establecidos en el Protocolo de Operación de Salvamento a Gran Escala (MRO, por sus siglas en inglés), para la atención oportuna de este tipo de emergencias, que incluye la coordinación y articulación de procedimientos de comunicación y operación, entre las entidades que integran el Sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo Nacional (SSARMAN).
También participó el Centro Coordinador de Salvamento de Curaçao, en su rol de observador internacional, como preámbulo a la programación, planeamiento y ejecución de ejercicios SAR de nivel internacional.
La Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, la Aeronáutica Civil y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), continúan el trabajo interinstitucional poniendo a disposición todas las capacidades tecnológicas y humanas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar.
La Dirección General Marítima informa a las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la actualización de las condiciones meteomarinas, en la cuenca del Pacífico colombiano así:
* Se evidencia la entrada de un mar de fondo en la Cuenca del Pacífico colombiano, a causa del fortalecimiento gradual de los vientos alisios del suroeste. Se prevé que el viernes 1 de noviembre, la altura máxima de la ola se intensifique hasta 2.5 metros en altamar, con posibilidad de que en la zona del litoral se incremente entre 1.5 metros.
* Se prevé que este fenómeno natural reducirá su intensidad el próximo martes 5 de noviembre.
* Así mismo, a partir del sábado 2 hasta el viernes 8 noviembre, se presentará una de las fases lunares más significativas llamada Luna Nueva (Sistema sol-luna-tierra), factor que incide en el ascenso y descenso de la marea particularmente influenciada por un fenómeno conocido como marea de Sicigia (Puja).
* Se recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo (incluidas las marinas, sociedades portuarias y pescadores artesanales) que realizan faenas dentro de las 25 millas náuticas de las costas, así como a comerciantes y turistas que realicen actividades en el mar, extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente.
La Autoridad Marítima Colombiana recomienda consultar los reportes meteomarinos emitidos a través de la página web oficial y en la página web del Centro de Investigaciones Hidrográficas y oceanográficas del Pacífico.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta se prepara para atender emergencias en proyectos costa afuera, co el objetivo de garantizar la seguridad marítima en la jurisdicción. De ese modo funcionarios de esta unidad en coordinación con el sector minero energético, incluyendo la empresa Petrobras, realizaron el curso T-BOSIET (Tropical Basic Offshore Safety Induction and Emergency Training), capacitación en emergencias Costa Afuera por sus siglas en inglés.
Este entrenamiento busca fortalecer las competencias y habilidades necesarias para la atención de situaciones de emergencia durante los desplazamientos aéreos hacia las plataformas costa afuera, asegurando así el cumplimiento de las inspecciones a bordo.
La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Aviación Naval de la Armada de Colombia, ubicada en Barranquilla. Es importante destacar que la certificación de este curso es avalada por la organización OPITO (Offshore Petroleum Industry Training Organization), encargada de establecer los estándares para la capacitación en seguridad en la industria del petróleo y el gas.
Adicionalmente, algunos funcionarios de la Capitanía de Puerto ampliaron sus conocimientos en seguridad, escape y rescate en helicóptero, técnicas de supervivencia en el mar, manejo de incendios, auto-rescate y primeros auxilios.
Con estas acciones, la Autoridad Marítima Colombiana, incrementa sus capacidades contribuyendo con el desarrollo marítimo y el control de las actividades en alta mar en el departamento del Magdalena, protegiendo la vida humana y preservando el medio ambiente marino.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de la Dirección General Marítima (Dimar), informa a las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la actualización de las condiciones meteomarinas en la cuenca del Pacífico colombiano:
* Se evidencia la entrada de un mar de fondo en la cuenca del Pacífico colombiano, a causa del fortalecimiento gradual de los vientos alisios del suroeste. Se prevé que la altura máxima de la ola se intensifique hasta 2.5 metros en altamar, con posibilidad de que en la zona del litoral se incremente entre 1.0 y 1.8 metros.
* Se prevé que este fenómeno natural reducirá su intensidad el próximo jueves 24 de octubre.
* Se recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo (incluidas las marinas, sociedades portuarias y pescadores artesanales) que realizan faenas dentro de las 25 millas náuticas de las costas, así como a comerciantes y turistas que realicen actividades en el mar, extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente.
La Autoridad Marítima Colombiana recomienda consultar los reportes meteomarinos emitidos a través de la página web oficial y en la página web del CCCP.
En la COP 16, la cumbre mundial más relevante sobre biodiversidad, que se inauguró oficialmente en Cali, se congregan representantes de 196 países y aproximadamente 12,000 asistentes. En este marco, la Dirección General Marítima (Dimar) lideró el panel titulado “Protección del Patrimonio Sumergido: Desafíos y Estrategias para la Gestión Colectiva y Biocultural de los Territorios”, realizado en el auditorio principal del Centro Cultural.
El evento contó con la participación del Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; la Directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo; la Viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ana Lucía Caicedo; y el Contralmirante Hermann Aicardo León, Jefe de la Jefatura de Intereses Marítimos y Fluviales de la Armada de Colombia, quien moderó el panel.
Durante su presentación, el Jefe de Intereses Marítimos y Fluviales, destacó que el paisaje cultural de nuestros océanos refleja la relación entre el ser humano y la naturaleza. En este sentido, se presentó la propuesta del proyecto “Hacia el Corazón del Galeón San José”, que busca promover una convivencia pacífica con los océanos.
“El patrimonio cultural sumergido en los territorios marítimos y costeros contribuye a crear una nueva sociedad del conocimiento, en paz con su entorno”, subrayó el alto oficial.
Por su parte, el Ministro Correa enfatizó que “lo público importa” y que Colombia tiene las capacidades para llevar a cabo estas importantes misiones. “Lo que hemos vivido aquí es una conversación compleja, donde diversos enfoques confluyen en esta misión científico-cultural”, añadió.
Ante una consulta de un asistente sobre cómo se integrará el proyecto del Galeón San José en los museos regionales del MinCulturas, el ministro respondió que su tarea es desarrollar una conversación sobre los espacios y su relación con los diálogos socioculturales, invitando a la sociedad a reflexionar sobre su responsabilidad hacia los ecosistemas y el patrimonio.
Durante el panel, que reunió a más de 100 personas, la Viceministra Ana Lucía Caicedo hizo hincapié en la necesidad de evaluar nuestros recursos y carencias para ampliar las perspectivas sobre el patrimonio cultural subacuático. “Es fundamental reconocer las victorias tempranas que hemos alcanzado. La presencia de hoy es resultado de la vinculación entre la investigación, la biodiversidad y el acercamiento a las comunidades”, agregó.
Este espacio de diálogo con la ciudadanía y expertos en patrimonio cultural subacuático también se abordó el carácter biocultural del agua y los ecosistemas, sobre el cual, la Directora del ICANH, Alhena Caicedo, afirmó que es esencial comprender la perspectiva histórica y las múltiples formas en que como sociedad nos hemos relacionado con estos ecosistemas acuáticos.
“A partir del registro arqueológico, podemos rastrear la información que nos explica por qué se han tomado ciertas decisiones. Al prestar atención a esto, podremos adoptar nuevas consideraciones sobre el medio ambiente. Debemos reflexionar sobre quiénes somos”, concluyó Caicedo.
La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con la protección de los océanos y la vida humana en el mar, impulsando iniciativas que garanticen la conservación de los recursos marinos y la promoción de un futuro sostenible.
La Dirección General Marítima (Dimar) participará en la COP 16 en Cali, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, enfocándose en la sostenibilidad marítima y la protección del patrimonio sumergido de Colombia.
El 21 de octubre, en el Auditorio principal del Centro Cultural, inaugurará su agenda con el Conversatorio “Protección del Patrimonio Sumergido: Desafíos y estrategias para la gestión colectiva y biocultural de los territorios”, con la participación del Contralmirante Hermann Aicardo León, Gerente del área funcional del Proyecto Galeón San José; la doctora Alhena Caicedo, Directora Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la doctora Ana Lucia Caicedo, Viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación; quienes abordarán los desafíos que enfrenta Colombia en la preservación del galeón San José como un invaluable patrimonio cultural sumergido.
Posteriormente, a partir de las 6:30 p.m., en el mismo escenario, presentará la Ponencia "Océanos vivos: Sostenibilidad marina y gestión ambiental en Colombia", una invitación a conversar sobre la salud de los océanos.
El Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo, destaca la importancia de este evento para promover un futuro sostenible, destacando el compromiso de la Dimar con la protección del medio marino a través de regulaciones, educación ambiental y monitoreo continuo.
"Siendo Colombia sede de este importante encuentro mundial, es nuestra responsabilidad estar presentes y contribuir activamente en este diálogo nacional e internacional para promover un futuro más sostenible. La Dimar, como Autoridad Marítima, está comprometida con la protección del medio marino y para ello, desarrolla diversas acciones que incluyen la implementación de regulaciones estrictas, programas de educación ambiental y monitoreo continuo de nuestras aguas, así como campañas y acciones para el uso sostenible de los recursos marinos", afirmó el alto oficial.
El 24 de octubre, a partir de las 2:30 p.m. en el salón 1, piso 9 de la Universidad ECCI, se llevará a cabo la Ponencia “Futuro Sostenible de los Recursos Marinos y Resiliencia Climática en Colombia”, donde se abordarán temas de resiliencia climática en la gestión de recursos marinos.
La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos de Colombia e invita a todos los colombianos a participar en la COP16, en espacio que tiene como propósito fomentar la cooperación entre países para enfrentar los desafíos globales en materia de biodiversidad.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de la Dirección General Marítima (Dimar), informa a las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la actualización de las condiciones meteomarinas, en la Cuenca del Pacífico colombiano así:
* Se prevé que a partir del jueves 17 hasta el miércoles 23 de octubre, se presente una de las fases lunares más significativas llamada Luna Llena (Sistema sol-tierra-luna), factor que incide en el ascenso y descenso de la marea particularmente influenciada por un fenómeno conocido como marea de Sicigia (Puja).
* Se estima que este fenómeno se verá intensificado el viernes 18 de octubre por el Perigeo Lunar (cuando la luna estará en su punto más cercano con la tierra), incrementando la atracción gravitacional lo que ampliará el rango de la marea en el litoral Pacífico.
* Se prevé que, a causa de dichos fenómenos, se presenten posibles desbordamientos e inundaciones en zonas costeras del Litoral Pacífico, específicamente en áreas cerca de Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco.
* Se recomienda a las comunidades costeras, gremio marítimo incluidas las marinas, sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas, quienes realicen actividades de playa, incrementar las medidas de seguridad durante el desarrollo de las actividades en el mar.
La Autoridad Marítima colombiana recomienda consultar previamente al desarrollo de cualquier actividad en el mar, los reportes metereomarinos que emite la Entidad a través de la página web oficial y en la página web de la CCCP.
Con el objetivo de fortalecer la cooperación en seguridad y protección en el mar, la Dirección General Marítima (Dimar) recibió la visita oficial del Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar, Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), acompañado de un equipo de expertos e investigadores.
Durante su visita, que tuvo lugar del 7 al 11 de octubre, se intercambiaron valiosas experiencias sobre el desarrollo de actividades en los mares y ríos de ambos países. La Autoridad Marítima Colombiana presentó varios proyectos en curso desde su sede central, así como en las 18 Capitanías de Puerto regionales, Unidades a flote y Centros de investigación, abordando temas como la seguridad marítima, la investigación científica, la protección del medio marino, las capacidades técnicas y la capacitación del personal de mar.
El Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo, resaltó que el encuentro fue una valiosa oportunidad para intercambiar experiencias relacionadas con el desarrollo de actividades marítimas en ambos países.
“La visita representó una oportunidad invaluable para cooperar en temas relevantes a la seguridad marítima y la protección del entorno marino, enfocándonos en la prevención y mitigación de riesgos para la vida humana en el mar, así como en la protección del medio marino, en un contexto de nuevas dinámicas del transporte marítimo a nivel regional y tendencias globales”, enfatizó el alto oficial.
En el marco de la próxima auditoría de la Organización Marítima Internacional (OMI), destacó la importancia de establecer alianzas orientadas a la mejora continua de las prácticas y normativas. “La experiencia de cada Autoridad Marítima en la aplicación de las disposiciones de la OMI nos proporciona insumos valiosos para fortalecer la seguridad del transporte marítimo y prevenir la contaminación en el mar”, indicó.
Por su parte, el Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar destacó que Chile y Colombia comparten intereses comunes en el ámbito marítimo, así como la responsabilidad de cumplir con las normas establecidas por sus respectivos Estados y por convenios internacionales.
“Desde la perspectiva de la protección del medio ambiente y el cambio climático, valoramos las capacidades que ha desarrollado Colombia en la gestión del agua de lastre y en la implementación de nuevas directrices sobre antiincrustantes. Este trabajo es de gran interés para nosotros, ya que Chile cuenta con un extenso territorio con ecosistemas diversos que buscamos proteger mediante la implementación de estándares internacionales”, afirmó el alto oficial de la Autoridad Marítima de Chile.
La Autoridad Marítima Colombiana continúa desarrollando actividades que promueven la seguridad marítima y la protección de la vida humana en el mar, al tiempo que fortalece las alianzas y la cooperación con las autoridades marítimas de la región para fomentar el desarrollo sostenible y la protección de las áreas bajo su jurisdicción.
La Dirección General Marítima (DIMAR), a través de la Capitanía de Puerto de San Andrés, se permite informar a la opinión pública con respecto a la colisión donde se vieron involucradas dos lanchas, en la tarde del 9 de octubre, en el sector de Johnny Cay, que:
* Una vez conocida la información por parte de la Policía Nacional, se inició la coordinación con la Unidad de Guardacostas de San Andrés, activando el protocolo de atención de la emergencia.
* Cuatro personas fueron trasladas al hospital departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: 2 mujeres y 2 menores de edad. A la fecha, un menor y una mujer continúan en observación.
* La Autoridad Marítima Colombiana a través de la Capitanía de Puerto inicio la correspondiente investigación administrativa, que permita esclarecer los hechos presuntamente ocurridos a causa del choque.
La Autoridad Marítima Colombiana hace un llamado al gremio de transportadores de pasajeros, para atender y dar cumplimiento a las directrices impartidas en materia de seguridad, con el fin de evitar que se produzcan accidentes de la misma naturaleza y, reafirma su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.
La investigación planteada por el equipo de la expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José podría controvertir la versión del hundimiento de la embarcación por una explosión, la cual ha permanecido como una versión oficial durante más de 300 años.
Durante 2024, después de revisar más de 250 expedientes (provenientes del Archivo General de Indias de Sevilla, el Archivo General de la Nación en Colombia y Perú, y National Archives de Londres), fueron hallados los datos con los que se llegó a la hipótesis de que el hundimiento del Galeón San José, ocurrido el 8 de junio de 1708 durante la Batalla de Barú, podría deberse a causas distintas a una explosión masiva.
La versión que plantea la idea de una explosión de grandes magnitudes surgió de los testimonios de los capitanes ingleses Wager, Bridge y Windsor, quienes fueron juzgados en una corte marcial en Port Royal (antigua capital de Jamaica), dos meses después del naufragio. En su defensa, los capitanes dijeron que el Galeón San José explotó de repente. De esta manera, buscaron liberarse de cualquier responsabilidad por no haber cumplido la misión de tomar el cargamento del galeón.
El Imperio Inglés oficializó la versión de sus tres capitanes y la masificó mediante la impresión de mapas, la elaboración de obras de arte y de narraciones escritas, que crearon el imaginario de la explosión masiva del Galeón San José hasta nuestros días.
Uno de los grandes aportes del equipo investigador de la expedición Hacia el corazón del Galeón San José ha sido sistematizar los testimonios de los sobrevivientes de la flota de Tierra Firme para encontrar otras perspectivas diferentes a la historia oficial del hundimiento de la nave.
En este ejercicio investigativo, se encontraron múltiples versiones del naufragio del Galeón San José, las cuales no afirman una explosión del barco. Uno de los documentos más contundentes es la carta enviada por Pedro García de Asarta, marinero humilde ascendido a capitán de mar y guerra, al Consejo de Indias el 31 de julio de 1708. En ella se incluye la información obtenida de cinco de los marineros sobrevivientes del Galeón San José. En la carta, Asarta afirma que se oyó el sonido del hundimiento de una nave, pero no el estruendo de una explosión masiva:
en cuyo tiempo se vio por dos veses fuego en los nuestros que se creyo era en el franzes chico, y segun se a savido despues (por los que escaparon de la capitana) fue en ella; pero no el estrepito o estruendo que ocasiona el rebentar un pañol de polvora y en corta distanzia de lo que se infiere se abrió y fue a pique, por lo mal carenada o por la varada que dio a la salida de Cartagena para Portovelo.
En la misiva, Asarta afirma que el hundimiento se dio por una mala reparación del Galeón San José, derivada de un accidente que se dio en el viaje de Cartagena a Portobelo.
El equipo investigador tomó los expedientes de archivo, incluyendo la carta de Asarta, para estudiar causas distintas a una explosión de grandes dimensiones del Galeón San José.
Esta hipótesis ayuda a comprender, desde una perspectiva arqueológica, la manera en la que las evidencias pertenecientes al naufragio se encuentran distribuidas en el lecho marino, lo cual es de especial importancia para identificar los diversos componentes de la nave y el cargamento que llevaba.
Hasta la fecha, el equipo investigador ha identificado más de 3.000 evidencias materiales y ha prospectado más de 400.000 metros cuadrados, equivalentes a 40 canchas de fútbol profesional. Estos trabajos de estudio se han realizado a más de 600 metros de profundidad.
Además, desde el punto de vista histórico, la hipótesis planteada por el equipo investigador colombiano abre la posibilidad de tener una comprensión más amplia, con voces diversas, de la historia de los pueblos que han habitado el actual territorio nacional. Para el equipo investigador de la expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José, el proyecto de investigación al contexto arqueológico de la embarcación significa comprender la historia fuera de los conceptos tradicionales.
La hipótesis planteada será corroborada gracias a la investigación arqueológica que se sigue adelantando durante la expedición.
El equipo investigador de Hacia el corazón del Galeón San José está conformado por equipos profesionales en ciencias sociales, ciencias físicas e ingenierías, y ciencias biológicas y de la naturaleza.
La expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Armada Nacional, la Dirección General Marítima - DIMAR y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH.
Con el objetivo de garantizar operaciones marítimas y portuarias seguras en la Bahía de Buenaventura, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, llevó a cabo un simulacro de atención de emergencia por derrame de hidrocarburos. Esta actividad, liderada por la compañía Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, se realizó en el Muelle 14 de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, con la participación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo de Desastres.
El propósito del simulacro fue verificar la eficacia del Protocolo de Emergencia para fortalecer las capacidades de respuesta y garantizar la protección del medio marino. En esta ocasión, se simuló una pérdida de contención de diésel durante las operaciones de Cenit, debido a una falla en una manguera flexible de buque a tanque. Parte del combustible liberado cayó en la zona de aproche, mientras que el resto ingresó directamente al estero.
“Este ejercicio es el resultado de la coordinación entre diferentes entidades para responder a un derrame de hidrocarburos durante la operación de un buque de tráfico internacional. Se cumplieron todos los procedimientos establecidos bajo el Sistema de Comando de Incidentes, conforme al decreto 1868 de 2021, donde la Autoridad Marítima Colombiana actúa como coordinador operativo”, señaló Diego Bolívar, responsable de Protección al Medio Marino de la Capitanía de Puerto de Buenaventura.
Otras voces
Christian Rincón Merchán, profesional de preparación y respuesta a emergencias de Cenit, destacó que el ejercicio fue clave para que los participantes pusieran a prueba sus protocolos y procedimientos de respuesta. “Es esencial continuar colaborando con las autoridades y las entidades involucradas para desarrollar estrategias más efectivas en la atención de emergencias en el puerto”, afirmó.
Por su parte, Rubiela Riascos Hurtado, jefa de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, resaltó la relevancia del ejercicio para las autoridades involucradas, ya que permite revisar los protocolos y capacidades. “Cumple además con el Plan Nacional de Contingencia para derrames de hidrocarburos y las disposiciones de la Autoridad Marítima Colombiana, asegurando que este muelle especializado en el descargue de líquidos cuente con una red de atención de emergencia”, agregó.
La Dirección General Marítima continuará desarrollando acciones que garanticen la seguridad integral en el territorio marítimo y fluvial colombiano, al tiempo que fortalecerá el trabajo conjunto con las autoridades comprometidas con la seguridad y protección en los puertos nacionales.
Del 7 al 11 de octubre, Colombia, a través de la Dirección General Marítima (Dimar), se someterá a la Tercera Evaluación Independiente de la Organización Marítima Internacional (OMI), una oportunidad para demostrar que el país sigue cumpliendo con el Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardia de gente de mar, STCW/78 enmendado, con el fin de garantizar que desempeñen sus funciones de forma segura y eficiente.
Esta evaluación es esencial no solo para mantener el reconocimiento de Colombia en la Lista Blanca de la OMI, sino también para reafirmar el compromiso con los más altos estándares en formación y capacitación integral de los futuros marinos colombianos.
En esta ocasión, se contará con la participación de destacados expertos técnicos de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), quienes se encargarán de analizar aspectos fundamentales relacionados con la formación, capacitación y titulación de la gente de mar en Colombia.
Para el Capitán de Navío, Darío Sanabria, Subdirector de Marina Mercante (e) de la Dimar, la Tercera Evaluación Independiente es un gran reto para la Autoridad Marítima Colombiana y, el inicio de la Auditoria OMI, en temas específicos de Gente de Mar.
"Tenemos dos grandes expectativas. La primera es dar a conocer todo el avance de la Autoridad Marítima a nivel documental, sino de plataforma, en la digitalización de la Gente de Mar. Así como adquirir nuevos conocimientos y evaluar lo que estamos haciendo con respecto a la región, que nos permita marcar una hoja de ruta para nuestra representación a nivel internacional", dijo al alto oficial.
Por su parte, el Capitán de Navío LT Óscar Ortiz C., Jefe del Departamento de Educación y Titulación Marítima de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, destacó que la Evaluación Independiente obedece al mandato otorgado por Dimar a la Directemar en virtud del cumplimiento de lo que establece el Convenio STCW/78 enmendado.
"Con el estudio previo de escritorio recibido por la Autoridad Marítima Colombiana la expectativa tenemos grandes expectativas, así como contribuir en la cooperación técnica entre ambas autoridades marítimas, fortaleciendo la cooperación entre ambos países", reiteró el oficial.
Los Centros de Formación y Capacitación Marítima reconocidos por la Autoridad Marítima colombiana que serán evaluados durante esta semana en Bogotá, Cartagena y Barranquilla serán: la Escuela de Marina Mercante Avante y el Centro de Capacitación Ibercoll en Bogotá; la Escuela Nacional de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP) y el Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA) en Cartagena; y la Escuela Naval de Suboficiales ARC "Barranquilla" (ENSUB) y el SENA en Barranquilla. Cada uno de estos centros será evaluado bajo un sistema de normas de calidad, asegurando que se cumplan los objetivos establecidos, especialmente en lo que respecta a las cualificaciones y experiencia de los instructores y evaluadores.
La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector marítimo en Colombia, garantizando que nuestros profesionales no solo cumplan con las normativas internacionales, sino que también se destaquen en un entorno cada vez más competitivo. Este esfuerzo es parte de nuestra dedicación continua a la seguridad integral marítima y a la capacitación de la gente de mar, asegurando un futuro próspero y seguro para el país.
El crucero Roald Amundsen de bandera noruega, visitó la Isla de Providencia y Santa Catalina con 184 turistas internacionales y 162 personas de tripulación.
Durante la llegada y permanencia en la isla, la Capitanía de Puerto de la Dirección General Marítima (Dimar), garantizó el cumplimiento de los protocolos de seguridad, en un trabajo conjunto con la Armada de Colombia, Migración Colombia y la Secretaría de Turismo, Entidades que coordinaron los recorridos por la isla.
La nave procedente de Guanaja, Honduras, tomó rumbo a Puerto Escudo de Veraguas, Panamá.
La Dimar reafirma su compromiso con el turismo seguro, contribuyendo al crecimiento económico del Archipiélago.
La Dirección General Marítima (Dimar), en alianza estratégica con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), presentará oficialmente, la Cuenta Satélite del Sector Marítimo (CSSM), una iniciativa innovadora y pionera en América Latina y el Caribe que proporcionará información oficial, precisa y actualizada sobre las actividades económicas vinculadas al mar.
El lanzamiento, que se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre en el Hotel Tequendama, salón Esmeralda, será liderado por el Director General Marítimo, John Fabio Giraldo Gallo y Andrea Ramírez Pisco, Subdirectora del DANE. Ambos presentarán esta iniciativa, que se integrará al sistema de cuentas nacionales del DANE, y contará con la asistencia de representantes de entidades del Estado, la academia y del gremio marítimo. Esta nueva herramienta permitirá evaluar el impacto económico del sector marítimo en la economía nacional, proporcionando una visión integral de las diferentes actividades económicas asociadas con su dinámica.
El evento contará con dos paneles de expertos que abordarán temas clave para el desarrollo del sector. El primer panel, titulado “Estructura e impacto de la economía del mar”, analizará la composición de la economía marítima, identificando las actividades que integran la cuenta satélite y su impacto en la economía nacional, así como su influencia en el desarrollo social de las comunidades costeras. Además, este panel describirá las perspectivas de crecimiento inclusivo y sostenible del sector.
El segundo panel, titulado “Eficiencia energética: retos y oportunidades para un sector marítimo sostenible”, se centrará en los desafíos y oportunidades para mejorar la eficiencia energética en el sector. En particular, se discutirá el uso de energías renovables marinas, la adopción de tecnologías limpias y la creación de un marco regulatorio que promueva un transporte marítimo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
La creación de la CSSM tiene como objetivo fortalecer el sector marítimo colombiano en diversas áreas, permitiendo, entre otras cosas, conocer su aporte al valor agregado de la economía nacional. Esta herramienta es estratégica para los inversionistas nacionales e internacionales y demás grupos de interés que quieran conocer sobre la actividad marítima y las comunidades que la realizan.
A través de datos precisos y actualizados, será posible diseñar políticas públicas y proyectos que favorezcan un crecimiento sostenible del sector marítimo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 14, que promueve la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.
La implementación de la Cuenta Satélite del Sector Marítimo representa un hito para Colombia, consolidando al país como líder en la gestión marítima de la región y abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades costeras y del país en su conjunto.
Favor confirmar su asistencia a través del siguiente enlace
En un esfuerzo coordinado entre la Dirección General Marítima (Dimar), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Fondo Todos Somos Pazcífico y los Ministerios de Transporte e Igualdad, 24 motoristas costaneros y fluviales en el municipio de Guapi fueron certificados con doble titulación, logrando formalizar sus empleos, promover la igualdad de género y garantizar la seguridad en el transporte de embarcaciones menores.
Esta iniciativa, enmarcada en el programa “Navegantes de Mar y Río”, permitió que la Capitanía de Puerto de Guapi expidiera las licencias marítimas, así como el otorgamiento por parte del Ministerio de Transporte, de certificados como motoristas costaneros y capitanes fluviales. Es la primera vez que se logra esta doble titulación en la región, garantizando que los beneficiarios cuenten con las competencias necesarias para liderar sus embarcaciones.
“La licencia es clave para fomentar el empleo, ya que permite dinamizar sectores como el transporte, el turismo, el comercio, la pesca y la resolución de necesidades familiares”, destacó el Teniente de Navío Andrés Felipe Bustamante Romero, Capitán de Puerto de Guapi.
El programa que busca capacitar a 230 personas en los departamentos del Cauca y Nariño, también se desarrolla en municipios como El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera, Santa Bárbara, y Timbiquí.
Durante el proceso de formación, los motoristas fortalecieron conocimientos en navegación, reglamentos nacionales, meteorología básica, cartografía, mantenimiento de motores y habilidades comunicativas, competencias esenciales para operar con seguridad en el mar y los ríos.
Además, esta edición resaltó la participación femenina, con 10 mujeres certificadas, un incremento significativo frente a las tres participantes del curso anterior. “Estamos muy satisfechos porque su involucramiento es fundamental para nosotros”, añadió el Capitán de Puerto.
Con estas acciones, la Autoridad Marítima Colombiana fortalece su compromiso con la seguridad marítima integral, la protección de la vida humana en el mar y la promoción de actividades marítimas sostenibles en el Pacífico colombiano.
El evento de orden nacional se desarrollará en el marco del cumplimiento de los 20 años de la implementación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP) en Colombia, proceso gradual y continuo durante los últimos años.
Este congreso liderado por la Dirección General Marítima, la comunidad internacional en gestión de riesgo y seguridad (COLADCA) y La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A (SPRB), contará con expositores del orden nacional e internacional, abordando temáticas entre ellas: la estrategia para el fortalecimiento de la seguridad marítima y protección marítima en la cadena logística y el transporte marítimo internacional, Impacto económico en ciudades donde operan puertos marítimos y fluviales, resultados del estudio de seguridad portuaria y dinámica delincuencial en la ciudad puerto de Barranquilla e incidencia en la actividad portuaria, entre otros.
El congreso estará presidido por el Director General Marítimo, Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, se desarrolla en el auditorio de la Capitanía de Puerto de Barranquilla durante los días 2 y 3 de diciembre de forma presencial y transmisión a través de las redes sociales de Facebook y YouTube de @Dimarcolombia.
El Código PBIP fue adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), con el objetivo de establecer medidas de seguridad física para prevenir y mitigar los riesgos de actos de terrorismo y otras amenazas contra la seguridad marítima y portuaria. En Colombia, la implementación del Código comenzó en 2004, con la adopción por parte del gobierno colombiano e inició su proceso de implantación, implementación y acompañamiento a través de la Autoridad Marítima Colombiana DIMAR, como autoridad designada.
Así mismo, se llevará a cabo el reconocimiento a cinco instalaciones portuarias, que desde antes de la implementación del código PBIP, ya contaban con unos esquemas de protección robustos. Estas mismas iniciaron y culminaron con éxito por primera vez hace 20 años su proceso se certificación, convirtiéndose en las primeras en obtener dicha distinción.
La Dirección General Marítima continuará promoviendo espacios de intercambio de información de interés en torno a la Seguridad Integral Marítima, con el fin de fortalecer las estrategias que permitan garantizar el desarrollo económico seguro y sostenible en el Caribe colombiano.
La Dirección General Marítima (Dimar), informa a las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la actualización de las condiciones meteomarinas, en la Cuenca del Pacífico colombiano así:
* Se prevé que, a partir del sábado 30 de noviembre hasta el viernes 6 de diciembre, se presentará una de las fases lunares más significativas llamada Luna Nueva (Sistema sol-tierra-luna), factor que incide en el ascenso y descenso de la marea particularmente influenciada por un fenómeno conocido como marea de Sicigia (Puja).
* Se evidencia que, a causa de dichos fenómenos, se presenten posibles desbordamientos e inundaciones en las zonas costeras del Litoral Pacífico, específicamente en áreas cerca de Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco.
* Se recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo (incluidas las marinas, sociedades portuarias y pescadores artesanales), así como a comerciantes y turistas que realicen actividades en el mar, extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente.
La Autoridad Marítima Colombiana recomienda consultar los reportes meteomarinos emitidos a través de la página web oficial: www.dimar.mil.co y en la página web del Centro de Investigaciones Hidrográficas y oceanográficas del Pacífico www.cccp.dimar.mil.co
En el marco de la Regulación de Protección de las Instalaciones Marítimas y Portuarias, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas supervisó y verificó con éxito el Simulacro de Protección Marítima con la participación de cerca de 400 funcionarios y tripulaciones en la instalación portuaria de OCENSA S.A., en el Golfo del Morrosquillo.
El objetivo del simulacro fue fortalecer el compromiso interinstitucional para garantizar la seguridad marítima en la jurisdicción, así como medir la capacidad de respuesta de embarcaciones, instalaciones portuarias y entidades involucradas. En este ejercicio, desarrollado en la unidad de cargue de tanqueros TLU 2, se simuló un ataque terrorista a un buque dentro de la instalación portuaria, generando un derrame de aproximadamente 50 barriles de crudo tipo Castilla. Ante esta emergencia, se activó de inmediato el "Plan de Contingencia".
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en la instalación portuaria, participaron la Armada de Colombia, a través de la Estación de Guardacostas, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil y los Bomberos de Tolú. El Sistema Comando de Incidente se implementó con éxito, desplegando barreras para contener el derrame, logrando recoger el 90 % de la sustancia. Este ejercicio permitió verificar la eficiencia de los protocolos de emergencia, así como las actuaciones de las embarcaciones y las instalaciones portuarias, fortaleciendo así las capacidades de respuesta y garantizando la protección de la vida humana en el mar.
Además, la Autoridad Marítima Colombiana, como entidad coordinadora, entregó la modelación sobre el comportamiento del producto en el mar, realizada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), lo que facilitó el seguimiento y control de las acciones de las entidades involucradas, así como la verificación de los mapas de sensibilidad ambiental.
La Dirección General Marítima continuará trabajando de manera articulada con las instalaciones portuarias y las autoridades locales para trazar acciones que garanticen la seguridad de las personas y operaciones marítimas y portuarias en el mar.
La Dirección General Marítima con ocasión a la realización de la carrera Ironman 70.3 Cartagena, este domingo 1 de diciembre, se permite emitir las siguientes recomendaciones para participantes y asistentes al encuentro deportivo así:
* Desde el 1 de diciembre, a partir de las 4:00 a.m. hasta el término de la actividad, se restringe la navegación, el arribo y zarpe de motonaves en la bahía de las Ánimas.
* En un trabajo articulado con la Armada de Colombia se dispondrá el dispositivo de seguridad a través del despliegue de unidades de reacción rápida para garantizar la seguridad marítima del evento y preservar la vida de los participantes durante la competencia.
* En caso de emergencia, se encuentran habilitadas las líneas 146 de Guardacostas de la Armada de Colombia y el canal 16 VHF marino, así como el 112 de la Policía Nacional y celular 3104764078 de la Torre de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima.
* La operación del Ironman 70.3 Cartagena 2024 en el muelle de La Bodeguita dará inicio a las 6:15 a. m. y finalizará aproximadamente a las 9:00 a. m., con la salida del agua del último atleta .
* Las naves de pasaje que zarpen hacia la zona insular desde los muelles de La Bodeguita y Los Pegasos deberán esperar al término de la actividad para reestablecer la operación náutica normal.
La Autoridad Marítima Colombiana continuará velando por el cumplimiento de las normas de seguridad integral, que buscan garantizar el desarrollo seguro de la competencia y proteger la vida de quienes realizan actividades en el mar.
Durante 2024, el equipo de investigación de la expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José identificó 6.738 evidencias en el área arqueológica de la embarcación. La dispersión de estas podría apoyar la hipótesis de que el Galeón San José no se hundió por una explosión masiva, sino por causas diferentes, como una avería en su casco.
Dentro del área arqueológica protegida, la mayor concentración de las evidencias (6.561, equivalentes al 97,4% del total) se encuentra en un diámetro de 400 metros, aproximadamente, sobre el lecho marino. Los elementos, concentrados en el cuerpo principal del área arqueológica, se encuentran íntegros, es decir, completos y sin mayores daños. Además, están dispuestos de una forma agrupada, como las tazas de porcelana china y las botijas de cerámica; e incluso hay ciertos objetos que se encuentran en su embalaje y posición original, como los edemas (empleados para lavados intestinales) y algunos cañones.
De haber sufrido una explosión, las evidencias mencionadas del naufragio del Galeón San José se encontrarían en un área mucho mayor, desagrupadas, más dispersas y con daños notables.
“Existe una correlación con el registro arqueológico que nos muestra una dispersión en un área de 400 metros y la integralidad de los objetos”, explicó Alhena Caicedo Fernández, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH.
“Para esta fase de la investigación, nos hemos propuesto dar respuesta a preguntas puntuales y estratégicas, como la conformación del yacimiento arqueológico. En ese marco, lo que hemos podido identificar, hasta el momento, consiste en que las hipótesis de trabajo historiográficas y arqueológicas vienen coincidiendo en determinar que el Galeón San José no se hundió por una explosión masiva, sino que pudo haber sido por una falla en la estructura de la embarcación”, agregó.
En cuanto al impacto de los avances en la investigación al Galeón San José, la directora del ICANH afirmó: “Este tipo de investigaciones nos ayudan a profundizar en el conocimiento de la historia del galeón y en transformar el tipo de narrativas que han existido y se han constituido por más de 300 años, gracias al robustecimiento de las fuentes, el contraste de las mismas y el ejercicio interdisciplinario que ha venido haciendo el equipo de investigación con los componentes del proyecto. Creemos que la investigación va a tener unos resultados que podrían, incluso, replantear la historia que ha sido contada hasta el momento de Colombia y el Caribe”.
El equipo de investigadores de la expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José se encuentra registrando, clasificando y estudiando cada una de las evidencias, las cuales nos seguirán indicando cómo era la vida a bordo, qué se transportaba en el galeón y cómo era la constitución de la embarcación.
La expedición Hacia el corazón del Galeón San José se lleva a cabo gracias al esfuerzo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Armada Nacional, la Dirección General Marítima - DIMAR y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH.
Versiones en disputa
Durante el seminario internacional Arquitectura naval y cultura material de naufragios históricos, que se llevó a cabo el 12 de noviembre en el Museo Naval del Caribe (Cartagena), la historiadora y escritora estadounidense Carla Rahn Phillips y Antonio Jaramillo, investigador del componente histórico de la expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José, conversaron sobre las posibles causas del hundimiento del galeón, según las fuentes históricas.
Jaramillo abrió el conversatorio, manifestando la importancia de determinar dichas causas: “Es una necesidad de carácter de urgencia para la expedición científica Hacia el Corazón del Galeón San José, porque ayuda a determinar posibles áreas de exploración y estudio, y anticipar cómo encontraremos las evidencias arqueológicas”.
En el conversatorio, el historiador colombiano brindó un contexto sobre las dos versiones del hundimiento del Galeón San José: la del imperio inglés, la cual afirmó que la nave explotó de manera masiva, y los 17 testimonios de los testigos directos de súbditos de la monarquía hispánica, los cuales niegan la versión inglesa (consulta más información sobre estas versiones aquí).
Antonio Jaramillo llamó la atención sobre la integridad de las piezas en el cuerpo principal del área arqueológica y su relación con la versión inglesa del hundimiento del Galeón San José: “Si el galeón hubiera explotado, esperaríamos evidencias mucho más dispersas y rotas, contrario a lo que estamos viendo en la exploración”.
A su turno, Carla Rahn Phillips celebró el trabajo adelantado por el equipo de investigación colombiano y manifestó las inconsistencias de una explosión masiva como causa del hundimiento del Galeón San José: “La versión inglesa fue coordinada. De entrada, eso resulta sospechoso”, afirmó.
Además, Phillips dijo estar de acuerdo con que las obras artísticas del siglo XVIII que buscaron retratar la explosión del Galeón San José (como la elaborada por Samuel Scott) son exageradas y obedecen más a motivos artísticos que a razones documentales históricas.
Sin embargo, sostuvo que es necesario evaluar múltiples factores que pudieron llevar al hundimiento del San José durante la Batalla de Barú, el 8 de junio de 1708, y complementar la versión de la mala reparación del barco. Además, mencionó algunos testimonios de naves cercanas al Galeón San José mientras se libraba la batalla, como el del capitán de mar y guerra José Vanís de Alzamora, quien sostuvo que oyó un “sonido pequeño”, alusivo a una pequeña explosión del San José que lo hizo arder en llamas y lo hundió rápidamente en el mar Caribe.
Al término del conversatorio, Antonio Jaramillo dijo que es necesario volver a abrir los expedientes de la época y continuar revisando la información que llegue a sugerir otras versiones del hundimiento del Galeón San José. “Esta es una discusión que debe darse de manera pública y abierta, pero llamando a la rigurosidad académica y remitiendo a los documentos históricos disponibles. La hipótesis de trabajo debe complementarse y contrastarse con la exploración arqueológica”, puntualizó.
En el marco de la inauguración de la luminaria de la imagen de la virgen de los navegantes, que se desarrollará en la había de Cartagena, este viernes 22 de noviembre, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena emite las siguientes medidas de seguridad marítima para los participantes y la ciudadanía en general así:
• La procesión iniciará en el muelle de La Bodeguita a las 4:30 p.m., y se estima finalice a las 07:30 p.m. El recorrido en la bahía incluye un rosario luminoso, la visita a la estatua de la virgen de los navegantes, donde se realizará la bendición de luces y entrega de ofrenda floral.
• Las embarcaciones deben seguir las recomendaciones de la Autoridad Marítima Colombiana con relación a la velocidad permitida y la distancia mínima, así como el uso obligatorio de los chalecos salvavidas y equipo de comunicaciones principalmente.
• En coordinación con la Armada de Colombia, a través de la Estación de Guardacostas, se dispondrán Unidades de Reacción Rápida para garantizar la seguridad marítima del evento.
• En caso de emergencia, se encuentran habilitadas las líneas 146 de Guardacostas Armada de Colombia o el canal 16 VHF marino, el 112 de la Policía Nacional, y contacto 320 4764078 de la Torre de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima.
La Autoridad Marítima colombiana continuará ejerciendo el control para el efectivo cumplimiento de las normas de seguridad integral, con el fin de garantizar el desarrollo seguro del evento y la salvaguarda de la vida de quienes participan en las actividades marítimas. Se invita a toda la comunidad a seguir las recomendaciones para evitar cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo la integridad y la vida de los navegantes.
La Dirección General Marítima (Dimar), informa a las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la actualización de las condiciones meteomarinas, en la Cuenca del Pacífico colombiano así:
* Se prevé que, a partir del miércoles 13 hasta el martes 19 de noviembre, se presentará una de las fases lunares más significativas llamada Luna Nueva (Sistema sol-tierra-luna), factor que incide en el ascenso y descenso de la marea particularmente influenciada por un fenómeno conocido como marea de Sicigia (Puja).
* Se estima que este fenómeno se intensificará el viernes 15 de noviembre por el Perigeo Lunar (cuando la luna estará en su punto más cercano con la tierra), incrementando la atracción gravitacional, lo que ampliará el rango de la marea en el litoral Pacífico.
* Se evidencia que, a causa de dichos fenómenos, se presenten posibles desbordamientos e inundaciones en zonas costeras del Litoral Pacífico, específicamente en áreas cerca de Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco.
* Se recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo (incluidas las marinas, sociedades portuarias y pescadores artesanales), así como a comerciantes y turistas que realicen actividades en el mar, extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente.
La Autoridad Marítima Colombiana recomienda consultar los reportes meteomarinos emitidos a través de la página web oficial, y en la página web del Centro de Investigaciones Hidrográficas y oceanográficas del Pacífico.
Un total de 147 turistas de diferentes nacionalidades y 170 tripulantes a bordo del crucero ‘Hanseatic Inspiration’, de bandera maltesa, visitaron el Parque Nacional Natural Utría, en el departamento del Chocó. Este es el cuarto crucero internacional que transita por la región en lo que va del año.
La embarcación de 138 metros de eslora (largo) y 22 metros de manga (ancho), proviene del puerto de Panamá y tiene programada una ruta por destinos del Pacífico latinoamericano, entre ellos Bahía Solano (Chocó), específicamente el Parque Nacional Utría, Manta (Ecuador), Callao (Perú), Valparaíso (Chile), entre otros.
Durante su estancia, los visitantes realizaron un recorrido por el Parque Nacional, conociendo la amplia diversidad natural y observar especies migratorias como aves, tortugas y ballenas.
La Teniente de Fragata Verónica Villa Martínez, Capitán de Puerto de Bahía Solano, destacó la importancia de la llegada de turistas internacionales para el impulso del turismo en la región.
“La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Bahía Solano, en un trabajo articulado con las autoridades locales, realizó la visita oficial de arribo al crucero, donde se verificó la documentación de los turistas y la tripulación, así como los certificados de la embarcación, con el objetivo de garantizar que la visita se desarrollara sin contratiempos”, señaló la oficial.
La Autoridad Marítima Colombiana continuará trabajando para garantizar la seguridad de los cruceros y demás embarcaciones que llegan al país, implementando dispositivos de inspección, monitoreo y verificación que permitan prevenir emergencias y proteger la vida humana en el mar.
La Dirección General Marítima (Dimar) informa a las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la actualización de las condiciones meteomarinas, en la Cuenca del Pacífico colombiano así:
* Se evidencia la entrada de un mar de fondo en la Cuenca del Pacífico colombiano, a causa del fortalecimiento gradual de los vientos alisios del suroeste. Se prevé que el viernes 8 de noviembre, la altura máxima de la ola se intensifique hasta 2.7 metros en altamar, con posibilidad de que en la zona del litoral se incremente entre los 1.0 y 1.5 metros. Las principales poblaciones afectadas serán Bahía Solano, Buenaventura y Tumaco.
* Se prevé que estas condiciones reducirán su intensidad a partir del sábado 09 de noviembre.
* Se recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo (incluidas las marinas, sociedades portuarias y pescadores artesanales que realizan faenas dentro de las 25 millas náuticas de las costas), así como a comerciantes y turistas que realicen actividades en el mar, extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente.
La Autoridad Marítima Colombiana recomienda consultar los reportes meteomarinos emitidos a través de la página web oficial y en la página web del Centro de Investigaciones Hidrográficas y oceanográficas del Pacífico.
La Dirección General Marítima (Dimar) desarrolla en el auditorio principal de su sede central, el Seminario Taller Nacional sobre el Protocolo de Londres, sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias, con dos enfoques clave: el procedimiento legislativo para la adopción del Protocolo de Londres de 1996, con el objetivo de fortalecer el liderazgo y la gestión de Colombia en la implementación de este importante instrumento internacional.
El seminario liderado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se lleva a cabo el 6 y 7 de noviembre, es un espacio de diálogo sobre temas relacionados con el marco jurídico para la gestión de la contaminación marina y la gobernanza de los océanos.
Contó con la participación de representantes de varias de las entidades que conforman la Administración Marítima Nacional, entre ellas: la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Parques Nacionales Naturales, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), generándose además un escenario de intercambio de idas y entendimiento interinstitucional.
El Convenio de Londres, adoptado en 1972, ha sido un fundamental en la prevención de la contaminación marina, con el objetivo de proteger los océanos de los impactos negativos derivados del vertimiento de desechos. En 1996, el Protocolo de Londres reforzó este compromiso internacional al establecer la prohibición del vertimiento de desechos, marcando un hito en la conservación marina.
En este contexto, el Director General Marítimo, Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, reafirmó el compromiso de trabajar de la mano con todas las entidades del Estado para proteger los océanos:
“Sabemos que la preservación del medio marino es un desafío global que debemos atender mediante la cooperación y el trabajo conjunto. En Colombia, hemos dado pasos significativos en la ratificación de convenios internacionales emanados de la OMI al tener 13 Instrumentos adoptados y actualmente, con la reciente aprobación del Convenio de Agua de Lastre de la OMI, continuamos avanzando hacia la adopción de otros instrumentos clave como el Protocolo de Londres. Nuestro objetivo es claro: fortalecer la normativa que protege el medio marino, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, para garantizar la sostenibilidad de nuestros océanos y la defensa de los ecosistemas oceánicos., afirmó el alto oficial.
Prevención de la contaminación en los mares
Por su parte, Fredrik Haag, director de la oficina del Convenio de Londres, protocolo y asuntos oceánicos de la OMI, destacó la importancia de este tratado moderno y práctico para abordar la contaminación en el mar por desechos.
“En el Seminario que organizamos en la Dimar, presentamos los conceptos e instrumentos de la OMI, sobre la Convención que reglamenta la prevención de la contaminación proveniente de desechos en el mar. La expectativa es que los participantes tengan un preámbulo sobre esta Convención y cómo funciona conjuntamente con todos los demás tratados bajo las Naciones Unidas, especialmente, en América Latina”, agregó.
En esa línea, Martha Constanza Coronado Fajardo, directora general de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), destacó la relevancia del espacio para conocer más sobre los efectos de contaminación en los mares y, en los lechos marinos.
“Muy interesante conocer la experiencia de los países que están hoy adheridos a este Protocolo y, sobre las acciones que permiten mitigar la contaminación del mar por desechos y otros elementos. Así mismo, revisar el dragado de algunos de los elementos que tradicionalmente se movilizan en los buques para mitigar los posibles efectos ambientales que se generan en nuestros mares”, afirmó.
La Autoridad Marítima Colombiana, como referente regional, continuará trabajando para asegurar que Colombia se mantenga a la vanguardia en la protección de sus mares, impulsando una gestión ambiental cada vez más eficiente y alineada con los compromisos internacionales.
La Dirección General Marítima (Dimar) participó activamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad - COP 16, un evento de trascendencia mundial que reunió a líderes y expertos de diferentes países del mundo, para abordar los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad. En la Conferencia, se destacó su liderazgo en sostenibilidad marina y su contribución significativa en diversos espacios de debate y reflexión sobre la protección de los océanos y el ordenamiento marino costero.
Durante los diferentes espacios que lideró y en los que participó en la zona azul y en la zona verde, la Autoridad Marítima Colombiana mostró su liderazgo en la planificación del territorio marítimo y costero, aplicando estrategias de ordenamiento para la conservación y el uso racional del agua, así como la mitigación de los efectos del cambio climático y el control de los bienes de uso público.
Así mismo, se presentaron las investigaciones que adelanta desde los Centros de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica del Caribe y el Pacífico, en la identificación de las zonas de alta densidad pesquera para una gestión sostenible; la dinámica del territorio y la clasificación de zonas costeras, elementos clave para la planificación adecuada de las actividades marítimas; y las nuevas capacidades en términos de análisis de afectación nacional debido a El Niño Oscilación del Sur.
“La Dimar, como la Autoridad Marítima Colombiana, reafirmó su compromiso con la protección de nuestros océanos y el manejo sostenible de los recursos marinos y costeros. La participación en la COP 16 nos impulsa a seguir avanzando en la implementación de políticas públicas orientadas a mitigar los efectos del cambio climático y promover una gestión eficiente y equitativa de los espacios marítimos”, destacó el Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo.
A través de las investigaciones cientifico- marinas como el proyecto Hacia el Corazón del Galeón San José, que busca promover una convivencia pacífica con los océanos y crear una nueva sociedad del conocimiento, en paz con su entorno, Colombia demostró que tiene las capacidades para llevar a cabo estas importantes misiones”, subrayó el alto oficial.
Ordenamiento marino costero
En línea con los compromisos internacionales, la Autoridad Marítima Colombiana reafirmó su rol como actor clave en la región Pacífica, alineando sus acciones con el CONPES 3990, el plan estratégico nacional para el ordenamiento del mar y los espacios costeros.
Se reiteró como la entidad líder en el marco del Programa de Planificación Espacial Marina de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, posicionando a Colombia como un referente en la gestión sostenible de sus recursos marinos y costeros.
Y, abrió espacios de diálogo técnico y político para identificar retos y desafíos en la implementación de la Meta 6 del Marco Kunming-Montreal COP15 (Canadá) y se compartieron reflexiones, lecciones aprendidas y recomendaciones para avanzar en la protección de la biodiversidad marina y costera a nivel global.
La Autoridad Marítima Colombiana reafirma su compromiso con la sostenibilidad marina, la gestión ambiental integrada, la protección de la biodiversidad y la gestión sostenible de sus recursos marinos y continuará fortaleciendo su labor para avanzar hacia un futuro más sostenible en sus ecosistemas marinos y costeros.
Este viernes 8 de noviembre, Cartagena será el escenario del Festival Náutico de la Independencia. Para garantizar la seguridad de los participantes y la ciudadanía, la Dirección General Marítima (DIMAR), la Secretaría de Turismo y la Armada de Colombia, entregan las medidas de seguridad marítima.
El evento, que se desarrollará a partir de las 3:00 p.m., reunirá a más de 300 embarcaciones en la bahía de Cartagena. Además, se llevará a cabo el desfile de las aspirantes al título de Señorita Colombia en su 90 aniversario, atrayendo a un gran número de asistentes. Por ello, se recomienda tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad:
• Acceso a embarcaciones: Las embarcaciones mayores de 70 pies podrán ingresar a partir de la 1:00 p.m., y las menores, a partir de las 2:00 p.m. Se mantendrá una separación de 12 metros entre cada línea de embarcaciones. Una vez alcanzado el aforo máximo, se restringirá el acceso.
• Todas las embarcaciones deben contar con la matrícula y certificados vigentes, y respectivas licencias de navegación de sus tripulaciones.
• El canal de tránsito hacia el muelle de La Bodeguita estará habilitado para el arribo de motonaves desde las islas.
• Las naves de pasajeros deben zarpar desde La Bodeguita y marinas autorizadas; las embarcaciones recreativas, desde los muelles de Castillogrande y Manga.
• El sector de Los Pegasos y muelles de madera, serán usados para el desfile de candidatas y no estarán habilitado para zarpe. Sólo se podrá desembarcar al finalizar el concierto.
• Las embarcaciones deben iniciar el retorno al muelle para el desembarque del personal al término del concierto.
• No se permite el consumo de alcohol para los tripulantes de las embarcaciones, tampoco el sobrecupo, ni el transbordo de personal entre motonaves y la velocidad máxima en el área entre el Club de Pesca y La Bodeguita será de 5 nudos.
• No se permite arrojar basuras al mar durante el evento, depositar los desechos en los sitios dispuestos dentro de cada embarcación o en el muelle Los Pegasos, donde se tendrán disponibles contenedores para ello.
• En caso de emergencia, comuníquese con la línea 146, el canal 15 de Guardacostas o al (320) 476 40 78 habilitada para la Torre de Control de Tráfico Marítimo.
La Dirección General Marítima recomienda e invita a toda la comunidad a acatar las medidas de seguridad impartidas con el objetivo de garantizar un eficaz y seguro desarrollo de este evento, así como también a estar atentos de los pronósticos meteomarinos emitidos.
Con el propósito de promover prácticas marítimas seguras y sostenibles, especialmente en las actividades de pesca artesanal que se desarrollan en la Alta Guajira, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, apoyó la celebración del día de la Armonía de las Comunidades con el Mar. Actividad en la que participaron 15 comunidades de Media Luna y Bahía Portete.
En un trabajo conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Armada de Colombia y la empresa Cerrejón Limited, la Autoridad Marítima Colombiana socializó a cerca de 40 pescadores artesanales, las medidas de seguridad relacionados con el desarrollo de sus actividades ancestrales, y reafirmó el compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.
Por su parte, la AUNAP explicó las regulaciones pesqueras, como las tallas mínimas de captura y los métodos de pesca autorizados y los pasos para solicitar el carné de pesca. El Grupo de Guardacostas, brindó información sobre sus funciones en la seguridad marítima. Y culminó con la entrega de kits de seguridad marítima a los pescadores, gracias al apoyo del sector privado de la región.
La Autoridad Marítima Colombiana continúa comprometida promoviendo el desarrollo de la comunidad y las instituciones locales para asegurar la seguridad en las actividades marítimas y promover su desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el entorno marino.
Después de dos meses de trabajo en la operación de salvataje de la motonave atunera Taurus I, que sufrió un incendio y posteriormente naufragio en la bahía de Buenaventura en 2022, se inicia la etapa final del salvataje.
Tras el reflote de la embarcación, se procederá a la disposición final de sus restos, bajo la supervisión de la Dirección General Marítima (DIMAR), garantizando el cumplimiento de la normativa vigente.
La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, ha verificado que la extracción de los restos de la embarcación, que estaba a aproximadamente 12 metros de profundidad, se realizará de manera segura.
“Desde el inicio de la operación de salvataje el 28 de agosto de 2024, la Dirección General Marítima ha acompañado el trabajo realizado por la empresa colombiana Servicios Portuarios SAS (SerPort) y la compañía internacional Resolve Marine. Hasta ahora, el proceso ha avanzado de acuerdo a lo proyectado y sin inconvenientes en las maniobras de remolque”, afirmó el Teniente de Navío Juan Callejas Jaramillo, responsable del Área de Marina Mercante de la Capitanía de Puerto de Buenaventura.
Desde el inicio de la maniobra se han llevado a cabo actividades de inspección subacuática, buceo y evaluación del estado de la motonave, así como la verificación de posibles remanentes de combustible y residuos orgánicos, junto con un análisis del lecho marino.
Además, se implementó un plan de extracción que incluyó el traslado de la motonave a una zona de menor profundidad y su reflote. Posteriormente a la disposición de los restos, se llevarán a cabo inspecciones en el área en donde se encontraba el naufragio, para verificar su estado y garantizar que esté en óptimas condiciones para el tránsito seguro y el fondeo en la bahía de Buenaventura.
La Dirección General Marítima continuará supervisando las maniobras en el mar para asegurar que todas las actividades se realicen de manera segura y cumpliendo estrictamente con la normativa marítima, evitando cualquier impacto negativo en el medio marino.
La Dirección General Marítima (DIMAR), se permite informar a la opinión pública respecto a la relimpia en área concesionada por la Nación, al interior de la dársena de abrigo de la Marina Internacional, lo siguiente:
* El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -DADSA, mediante la Resolución N°0189 del 15 de junio de 2021, autorizó a la empresa INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL DE LA COSTA S.A.S. - INSAAC S.A.S., la disposición final de los sedimentos lodosos en botadero autorizado.
* Mediante Resolución N°0595 del 18 de octubre de 2024, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -DADSA, otorgó la viabilidad ambiental para realizar la jornada de limpieza y nivelación o adecuación de una zona de playa denominada Playa los Cocos, cuyos detalles de la actividad están descritos dentro del Concepto técnico N°002-010 0679 del 18 octubre de 2024.
* Por su parte, la Sociedad Inversiones Marina Turística S.A. presentó el documento N°E20241021005256 del 21 de octubre de 2024, emitido por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), en el que se otorga la viabilidad ambiental de conformidad con lo estipulado en la Resolución N°0628 del 16 de marzo de 2015, para adelantar la actividad de Relimpia sobre área concesionada.
* Con base en los anteriores pronunciamientos, la Autoridad Marítima Colombiana autorizó a la Sociedad Inversiones Marina Turística S.A mediante la Resolución (0376-2024) MD-DIMAR-CP04-ALITMA del 24 octubre de 2024, adelantar la actividad de Relimpia sobre el área en concesión marítima, cumpliendo igualmente con los requisitos y criterios técnicos establecidos en los Artículos 5.3.9.3 y 5.3.9.4, Título 9 de la Parte 3 del Reglamento Marítimo Colombiano N°5 (REMAC 5).
* Los días 28 y 29 de octubre de 2024, funcionarios de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, realizaron inspecciones de seguimiento y control, en el marco de las competencias legales.
La Autoridad Marítima Colombiana reafirma su compromiso con el cumplimiento de la normatividad vigente, la protección del medio marino y salvaguardia de la vida humana en el mar.
La Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, la Aeronáutica Civil y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), desarrollaron en Cartagena, el primer simulacro de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR, por sus siglas en inglés), en el que se rescataron 250 personas, a bordo de una aeronave que cayó al mar, lo que permitió poner en práctica el protocolo de gestión, coordinación y apoyo para la ejecución de una operación de salvamento a gran escala y fortalecer la capacidad de respuesta cuando se presenten estas situaciones.
El ejercicio simuló el amarizaje forzado de una aeronave con 250 pasajeros a bordo y que cubría la ruta Santo Domingo a la Ciudad de Panamá, momentos en que presentó fallas mecánicas cuando sobrevolaba en aguas de Cartagena, solicitando a la torre de control y tráfico marítimo autorización para el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto, sin embargo, por la magnitud de la misma, perdió comunicación desapareciendo del radar.
Ante la alerta, de inmediato se activó el protocolo del Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (Convenio SAR), logrando rescatar a las 250 personas para llevarlas a puerto seguro, en donde recibieron atención médica.
En el ejercicio participaron personal de la Fuerza Naval del Caribe y Unidades de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de la Armada de Colombia, tripulantes de la Capitanía de Puerto de Cartagena, de la Aeronáutica Civil, funcionarios de la Alcaldía Distrital y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), así como representantes de las Instalaciones Portuarias de la ciudad y autoridades del gremio marítimo.
Capacidad de respuesta
Durante el ejercicio se evaluaron los procedimientos de respuesta establecidos en el Protocolo de Operación de Salvamento a Gran Escala (MRO, por sus siglas en inglés), para la atención oportuna de este tipo de emergencias, que incluye la coordinación y articulación de procedimientos de comunicación y operación, entre las entidades que integran el Sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo Nacional (SSARMAN).
También participó el Centro Coordinador de Salvamento de Curaçao, en su rol de observador internacional, como preámbulo a la programación, planeamiento y ejecución de ejercicios SAR de nivel internacional.
La Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, la Aeronáutica Civil y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), continúan el trabajo interinstitucional poniendo a disposición todas las capacidades tecnológicas y humanas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar.
La Dirección General Marítima informa a las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la actualización de las condiciones meteomarinas, en la cuenca del Pacífico colombiano así:
* Se evidencia la entrada de un mar de fondo en la Cuenca del Pacífico colombiano, a causa del fortalecimiento gradual de los vientos alisios del suroeste. Se prevé que el viernes 1 de noviembre, la altura máxima de la ola se intensifique hasta 2.5 metros en altamar, con posibilidad de que en la zona del litoral se incremente entre 1.5 metros.
* Se prevé que este fenómeno natural reducirá su intensidad el próximo martes 5 de noviembre.
* Así mismo, a partir del sábado 2 hasta el viernes 8 noviembre, se presentará una de las fases lunares más significativas llamada Luna Nueva (Sistema sol-luna-tierra), factor que incide en el ascenso y descenso de la marea particularmente influenciada por un fenómeno conocido como marea de Sicigia (Puja).
* Se recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo (incluidas las marinas, sociedades portuarias y pescadores artesanales) que realizan faenas dentro de las 25 millas náuticas de las costas, así como a comerciantes y turistas que realicen actividades en el mar, extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente.
La Autoridad Marítima Colombiana recomienda consultar los reportes meteomarinos emitidos a través de la página web oficial y en la página web del Centro de Investigaciones Hidrográficas y oceanográficas del Pacífico.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta se prepara para atender emergencias en proyectos costa afuera, co el objetivo de garantizar la seguridad marítima en la jurisdicción. De ese modo funcionarios de esta unidad en coordinación con el sector minero energético, incluyendo la empresa Petrobras, realizaron el curso T-BOSIET (Tropical Basic Offshore Safety Induction and Emergency Training), capacitación en emergencias Costa Afuera por sus siglas en inglés.
Este entrenamiento busca fortalecer las competencias y habilidades necesarias para la atención de situaciones de emergencia durante los desplazamientos aéreos hacia las plataformas costa afuera, asegurando así el cumplimiento de las inspecciones a bordo.
La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Aviación Naval de la Armada de Colombia, ubicada en Barranquilla. Es importante destacar que la certificación de este curso es avalada por la organización OPITO (Offshore Petroleum Industry Training Organization), encargada de establecer los estándares para la capacitación en seguridad en la industria del petróleo y el gas.
Adicionalmente, algunos funcionarios de la Capitanía de Puerto ampliaron sus conocimientos en seguridad, escape y rescate en helicóptero, técnicas de supervivencia en el mar, manejo de incendios, auto-rescate y primeros auxilios.
Con estas acciones, la Autoridad Marítima Colombiana, incrementa sus capacidades contribuyendo con el desarrollo marítimo y el control de las actividades en alta mar en el departamento del Magdalena, protegiendo la vida humana y preservando el medio ambiente marino.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de la Dirección General Marítima (Dimar), informa a las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la actualización de las condiciones meteomarinas en la cuenca del Pacífico colombiano:
* Se evidencia la entrada de un mar de fondo en la cuenca del Pacífico colombiano, a causa del fortalecimiento gradual de los vientos alisios del suroeste. Se prevé que la altura máxima de la ola se intensifique hasta 2.5 metros en altamar, con posibilidad de que en la zona del litoral se incremente entre 1.0 y 1.8 metros.
* Se prevé que este fenómeno natural reducirá su intensidad el próximo jueves 24 de octubre.
* Se recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo (incluidas las marinas, sociedades portuarias y pescadores artesanales) que realizan faenas dentro de las 25 millas náuticas de las costas, así como a comerciantes y turistas que realicen actividades en el mar, extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de incidente.
La Autoridad Marítima Colombiana recomienda consultar los reportes meteomarinos emitidos a través de la página web oficial y en la página web del CCCP.
En la COP 16, la cumbre mundial más relevante sobre biodiversidad, que se inauguró oficialmente en Cali, se congregan representantes de 196 países y aproximadamente 12,000 asistentes. En este marco, la Dirección General Marítima (Dimar) lideró el panel titulado “Protección del Patrimonio Sumergido: Desafíos y Estrategias para la Gestión Colectiva y Biocultural de los Territorios”, realizado en el auditorio principal del Centro Cultural.
El evento contó con la participación del Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; la Directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo; la Viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ana Lucía Caicedo; y el Contralmirante Hermann Aicardo León, Jefe de la Jefatura de Intereses Marítimos y Fluviales de la Armada de Colombia, quien moderó el panel.
Durante su presentación, el Jefe de Intereses Marítimos y Fluviales, destacó que el paisaje cultural de nuestros océanos refleja la relación entre el ser humano y la naturaleza. En este sentido, se presentó la propuesta del proyecto “Hacia el Corazón del Galeón San José”, que busca promover una convivencia pacífica con los océanos.
“El patrimonio cultural sumergido en los territorios marítimos y costeros contribuye a crear una nueva sociedad del conocimiento, en paz con su entorno”, subrayó el alto oficial.
Por su parte, el Ministro Correa enfatizó que “lo público importa” y que Colombia tiene las capacidades para llevar a cabo estas importantes misiones. “Lo que hemos vivido aquí es una conversación compleja, donde diversos enfoques confluyen en esta misión científico-cultural”, añadió.
Ante una consulta de un asistente sobre cómo se integrará el proyecto del Galeón San José en los museos regionales del MinCulturas, el ministro respondió que su tarea es desarrollar una conversación sobre los espacios y su relación con los diálogos socioculturales, invitando a la sociedad a reflexionar sobre su responsabilidad hacia los ecosistemas y el patrimonio.
Durante el panel, que reunió a más de 100 personas, la Viceministra Ana Lucía Caicedo hizo hincapié en la necesidad de evaluar nuestros recursos y carencias para ampliar las perspectivas sobre el patrimonio cultural subacuático. “Es fundamental reconocer las victorias tempranas que hemos alcanzado. La presencia de hoy es resultado de la vinculación entre la investigación, la biodiversidad y el acercamiento a las comunidades”, agregó.
Este espacio de diálogo con la ciudadanía y expertos en patrimonio cultural subacuático también se abordó el carácter biocultural del agua y los ecosistemas, sobre el cual, la Directora del ICANH, Alhena Caicedo, afirmó que es esencial comprender la perspectiva histórica y las múltiples formas en que como sociedad nos hemos relacionado con estos ecosistemas acuáticos.
“A partir del registro arqueológico, podemos rastrear la información que nos explica por qué se han tomado ciertas decisiones. Al prestar atención a esto, podremos adoptar nuevas consideraciones sobre el medio ambiente. Debemos reflexionar sobre quiénes somos”, concluyó Caicedo.
La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con la protección de los océanos y la vida humana en el mar, impulsando iniciativas que garanticen la conservación de los recursos marinos y la promoción de un futuro sostenible.
La Dirección General Marítima (Dimar) participará en la COP 16 en Cali, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, enfocándose en la sostenibilidad marítima y la protección del patrimonio sumergido de Colombia.
El 21 de octubre, en el Auditorio principal del Centro Cultural, inaugurará su agenda con el Conversatorio “Protección del Patrimonio Sumergido: Desafíos y estrategias para la gestión colectiva y biocultural de los territorios”, con la participación del Contralmirante Hermann Aicardo León, Gerente del área funcional del Proyecto Galeón San José; la doctora Alhena Caicedo, Directora Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la doctora Ana Lucia Caicedo, Viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación; quienes abordarán los desafíos que enfrenta Colombia en la preservación del galeón San José como un invaluable patrimonio cultural sumergido.
Posteriormente, a partir de las 6:30 p.m., en el mismo escenario, presentará la Ponencia "Océanos vivos: Sostenibilidad marina y gestión ambiental en Colombia", una invitación a conversar sobre la salud de los océanos.
El Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo, destaca la importancia de este evento para promover un futuro sostenible, destacando el compromiso de la Dimar con la protección del medio marino a través de regulaciones, educación ambiental y monitoreo continuo.
"Siendo Colombia sede de este importante encuentro mundial, es nuestra responsabilidad estar presentes y contribuir activamente en este diálogo nacional e internacional para promover un futuro más sostenible. La Dimar, como Autoridad Marítima, está comprometida con la protección del medio marino y para ello, desarrolla diversas acciones que incluyen la implementación de regulaciones estrictas, programas de educación ambiental y monitoreo continuo de nuestras aguas, así como campañas y acciones para el uso sostenible de los recursos marinos", afirmó el alto oficial.
El 24 de octubre, a partir de las 2:30 p.m. en el salón 1, piso 9 de la Universidad ECCI, se llevará a cabo la Ponencia “Futuro Sostenible de los Recursos Marinos y Resiliencia Climática en Colombia”, donde se abordarán temas de resiliencia climática en la gestión de recursos marinos.
La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos de Colombia e invita a todos los colombianos a participar en la COP16, en espacio que tiene como propósito fomentar la cooperación entre países para enfrentar los desafíos globales en materia de biodiversidad.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de la Dirección General Marítima (Dimar), informa a las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la actualización de las condiciones meteomarinas, en la Cuenca del Pacífico colombiano así:
* Se prevé que a partir del jueves 17 hasta el miércoles 23 de octubre, se presente una de las fases lunares más significativas llamada Luna Llena (Sistema sol-tierra-luna), factor que incide en el ascenso y descenso de la marea particularmente influenciada por un fenómeno conocido como marea de Sicigia (Puja).
* Se estima que este fenómeno se verá intensificado el viernes 18 de octubre por el Perigeo Lunar (cuando la luna estará en su punto más cercano con la tierra), incrementando la atracción gravitacional lo que ampliará el rango de la marea en el litoral Pacífico.
* Se prevé que, a causa de dichos fenómenos, se presenten posibles desbordamientos e inundaciones en zonas costeras del Litoral Pacífico, específicamente en áreas cerca de Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco.
* Se recomienda a las comunidades costeras, gremio marítimo incluidas las marinas, sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas, quienes realicen actividades de playa, incrementar las medidas de seguridad durante el desarrollo de las actividades en el mar.
La Autoridad Marítima colombiana recomienda consultar previamente al desarrollo de cualquier actividad en el mar, los reportes metereomarinos que emite la Entidad a través de la página web oficial y en la página web de la CCCP.
Con el objetivo de fortalecer la cooperación en seguridad y protección en el mar, la Dirección General Marítima (Dimar) recibió la visita oficial del Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar, Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), acompañado de un equipo de expertos e investigadores.
Durante su visita, que tuvo lugar del 7 al 11 de octubre, se intercambiaron valiosas experiencias sobre el desarrollo de actividades en los mares y ríos de ambos países. La Autoridad Marítima Colombiana presentó varios proyectos en curso desde su sede central, así como en las 18 Capitanías de Puerto regionales, Unidades a flote y Centros de investigación, abordando temas como la seguridad marítima, la investigación científica, la protección del medio marino, las capacidades técnicas y la capacitación del personal de mar.
El Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo, resaltó que el encuentro fue una valiosa oportunidad para intercambiar experiencias relacionadas con el desarrollo de actividades marítimas en ambos países.
“La visita representó una oportunidad invaluable para cooperar en temas relevantes a la seguridad marítima y la protección del entorno marino, enfocándonos en la prevención y mitigación de riesgos para la vida humana en el mar, así como en la protección del medio marino, en un contexto de nuevas dinámicas del transporte marítimo a nivel regional y tendencias globales”, enfatizó el alto oficial.
En el marco de la próxima auditoría de la Organización Marítima Internacional (OMI), destacó la importancia de establecer alianzas orientadas a la mejora continua de las prácticas y normativas. “La experiencia de cada Autoridad Marítima en la aplicación de las disposiciones de la OMI nos proporciona insumos valiosos para fortalecer la seguridad del transporte marítimo y prevenir la contaminación en el mar”, indicó.
Por su parte, el Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar destacó que Chile y Colombia comparten intereses comunes en el ámbito marítimo, así como la responsabilidad de cumplir con las normas establecidas por sus respectivos Estados y por convenios internacionales.
“Desde la perspectiva de la protección del medio ambiente y el cambio climático, valoramos las capacidades que ha desarrollado Colombia en la gestión del agua de lastre y en la implementación de nuevas directrices sobre antiincrustantes. Este trabajo es de gran interés para nosotros, ya que Chile cuenta con un extenso territorio con ecosistemas diversos que buscamos proteger mediante la implementación de estándares internacionales”, afirmó el alto oficial de la Autoridad Marítima de Chile.
La Autoridad Marítima Colombiana continúa desarrollando actividades que promueven la seguridad marítima y la protección de la vida humana en el mar, al tiempo que fortalece las alianzas y la cooperación con las autoridades marítimas de la región para fomentar el desarrollo sostenible y la protección de las áreas bajo su jurisdicción.
La Dirección General Marítima (DIMAR), a través de la Capitanía de Puerto de San Andrés, se permite informar a la opinión pública con respecto a la colisión donde se vieron involucradas dos lanchas, en la tarde del 9 de octubre, en el sector de Johnny Cay, que:
* Una vez conocida la información por parte de la Policía Nacional, se inició la coordinación con la Unidad de Guardacostas de San Andrés, activando el protocolo de atención de la emergencia.
* Cuatro personas fueron trasladas al hospital departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: 2 mujeres y 2 menores de edad. A la fecha, un menor y una mujer continúan en observación.
* La Autoridad Marítima Colombiana a través de la Capitanía de Puerto inicio la correspondiente investigación administrativa, que permita esclarecer los hechos presuntamente ocurridos a causa del choque.
La Autoridad Marítima Colombiana hace un llamado al gremio de transportadores de pasajeros, para atender y dar cumplimiento a las directrices impartidas en materia de seguridad, con el fin de evitar que se produzcan accidentes de la misma naturaleza y, reafirma su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.
La investigación planteada por el equipo de la expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José podría controvertir la versión del hundimiento de la embarcación por una explosión, la cual ha permanecido como una versión oficial durante más de 300 años.
Durante 2024, después de revisar más de 250 expedientes (provenientes del Archivo General de Indias de Sevilla, el Archivo General de la Nación en Colombia y Perú, y National Archives de Londres), fueron hallados los datos con los que se llegó a la hipótesis de que el hundimiento del Galeón San José, ocurrido el 8 de junio de 1708 durante la Batalla de Barú, podría deberse a causas distintas a una explosión masiva.
La versión que plantea la idea de una explosión de grandes magnitudes surgió de los testimonios de los capitanes ingleses Wager, Bridge y Windsor, quienes fueron juzgados en una corte marcial en Port Royal (antigua capital de Jamaica), dos meses después del naufragio. En su defensa, los capitanes dijeron que el Galeón San José explotó de repente. De esta manera, buscaron liberarse de cualquier responsabilidad por no haber cumplido la misión de tomar el cargamento del galeón.
El Imperio Inglés oficializó la versión de sus tres capitanes y la masificó mediante la impresión de mapas, la elaboración de obras de arte y de narraciones escritas, que crearon el imaginario de la explosión masiva del Galeón San José hasta nuestros días.
Uno de los grandes aportes del equipo investigador de la expedición Hacia el corazón del Galeón San José ha sido sistematizar los testimonios de los sobrevivientes de la flota de Tierra Firme para encontrar otras perspectivas diferentes a la historia oficial del hundimiento de la nave.
En este ejercicio investigativo, se encontraron múltiples versiones del naufragio del Galeón San José, las cuales no afirman una explosión del barco. Uno de los documentos más contundentes es la carta enviada por Pedro García de Asarta, marinero humilde ascendido a capitán de mar y guerra, al Consejo de Indias el 31 de julio de 1708. En ella se incluye la información obtenida de cinco de los marineros sobrevivientes del Galeón San José. En la carta, Asarta afirma que se oyó el sonido del hundimiento de una nave, pero no el estruendo de una explosión masiva:
en cuyo tiempo se vio por dos veses fuego en los nuestros que se creyo era en el franzes chico, y segun se a savido despues (por los que escaparon de la capitana) fue en ella; pero no el estrepito o estruendo que ocasiona el rebentar un pañol de polvora y en corta distanzia de lo que se infiere se abrió y fue a pique, por lo mal carenada o por la varada que dio a la salida de Cartagena para Portovelo.
En la misiva, Asarta afirma que el hundimiento se dio por una mala reparación del Galeón San José, derivada de un accidente que se dio en el viaje de Cartagena a Portobelo.
El equipo investigador tomó los expedientes de archivo, incluyendo la carta de Asarta, para estudiar causas distintas a una explosión de grandes dimensiones del Galeón San José.
Esta hipótesis ayuda a comprender, desde una perspectiva arqueológica, la manera en la que las evidencias pertenecientes al naufragio se encuentran distribuidas en el lecho marino, lo cual es de especial importancia para identificar los diversos componentes de la nave y el cargamento que llevaba.
Hasta la fecha, el equipo investigador ha identificado más de 3.000 evidencias materiales y ha prospectado más de 400.000 metros cuadrados, equivalentes a 40 canchas de fútbol profesional. Estos trabajos de estudio se han realizado a más de 600 metros de profundidad.
Además, desde el punto de vista histórico, la hipótesis planteada por el equipo investigador colombiano abre la posibilidad de tener una comprensión más amplia, con voces diversas, de la historia de los pueblos que han habitado el actual territorio nacional. Para el equipo investigador de la expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José, el proyecto de investigación al contexto arqueológico de la embarcación significa comprender la historia fuera de los conceptos tradicionales.
La hipótesis planteada será corroborada gracias a la investigación arqueológica que se sigue adelantando durante la expedición.
El equipo investigador de Hacia el corazón del Galeón San José está conformado por equipos profesionales en ciencias sociales, ciencias físicas e ingenierías, y ciencias biológicas y de la naturaleza.
La expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Armada Nacional, la Dirección General Marítima - DIMAR y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH.
Con el objetivo de garantizar operaciones marítimas y portuarias seguras en la Bahía de Buenaventura, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, llevó a cabo un simulacro de atención de emergencia por derrame de hidrocarburos. Esta actividad, liderada por la compañía Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, se realizó en el Muelle 14 de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, con la participación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo de Desastres.
El propósito del simulacro fue verificar la eficacia del Protocolo de Emergencia para fortalecer las capacidades de respuesta y garantizar la protección del medio marino. En esta ocasión, se simuló una pérdida de contención de diésel durante las operaciones de Cenit, debido a una falla en una manguera flexible de buque a tanque. Parte del combustible liberado cayó en la zona de aproche, mientras que el resto ingresó directamente al estero.
“Este ejercicio es el resultado de la coordinación entre diferentes entidades para responder a un derrame de hidrocarburos durante la operación de un buque de tráfico internacional. Se cumplieron todos los procedimientos establecidos bajo el Sistema de Comando de Incidentes, conforme al decreto 1868 de 2021, donde la Autoridad Marítima Colombiana actúa como coordinador operativo”, señaló Diego Bolívar, responsable de Protección al Medio Marino de la Capitanía de Puerto de Buenaventura.
Otras voces
Christian Rincón Merchán, profesional de preparación y respuesta a emergencias de Cenit, destacó que el ejercicio fue clave para que los participantes pusieran a prueba sus protocolos y procedimientos de respuesta. “Es esencial continuar colaborando con las autoridades y las entidades involucradas para desarrollar estrategias más efectivas en la atención de emergencias en el puerto”, afirmó.
Por su parte, Rubiela Riascos Hurtado, jefa de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, resaltó la relevancia del ejercicio para las autoridades involucradas, ya que permite revisar los protocolos y capacidades. “Cumple además con el Plan Nacional de Contingencia para derrames de hidrocarburos y las disposiciones de la Autoridad Marítima Colombiana, asegurando que este muelle especializado en el descargue de líquidos cuente con una red de atención de emergencia”, agregó.
La Dirección General Marítima continuará desarrollando acciones que garanticen la seguridad integral en el territorio marítimo y fluvial colombiano, al tiempo que fortalecerá el trabajo conjunto con las autoridades comprometidas con la seguridad y protección en los puertos nacionales.
Del 7 al 11 de octubre, Colombia, a través de la Dirección General Marítima (Dimar), se someterá a la Tercera Evaluación Independiente de la Organización Marítima Internacional (OMI), una oportunidad para demostrar que el país sigue cumpliendo con el Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardia de gente de mar, STCW/78 enmendado, con el fin de garantizar que desempeñen sus funciones de forma segura y eficiente.
Esta evaluación es esencial no solo para mantener el reconocimiento de Colombia en la Lista Blanca de la OMI, sino también para reafirmar el compromiso con los más altos estándares en formación y capacitación integral de los futuros marinos colombianos.
En esta ocasión, se contará con la participación de destacados expertos técnicos de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), quienes se encargarán de analizar aspectos fundamentales relacionados con la formación, capacitación y titulación de la gente de mar en Colombia.
Para el Capitán de Navío, Darío Sanabria, Subdirector de Marina Mercante (e) de la Dimar, la Tercera Evaluación Independiente es un gran reto para la Autoridad Marítima Colombiana y, el inicio de la Auditoria OMI, en temas específicos de Gente de Mar.
"Tenemos dos grandes expectativas. La primera es dar a conocer todo el avance de la Autoridad Marítima a nivel documental, sino de plataforma, en la digitalización de la Gente de Mar. Así como adquirir nuevos conocimientos y evaluar lo que estamos haciendo con respecto a la región, que nos permita marcar una hoja de ruta para nuestra representación a nivel internacional", dijo al alto oficial.
Por su parte, el Capitán de Navío LT Óscar Ortiz C., Jefe del Departamento de Educación y Titulación Marítima de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, destacó que la Evaluación Independiente obedece al mandato otorgado por Dimar a la Directemar en virtud del cumplimiento de lo que establece el Convenio STCW/78 enmendado.
"Con el estudio previo de escritorio recibido por la Autoridad Marítima Colombiana la expectativa tenemos grandes expectativas, así como contribuir en la cooperación técnica entre ambas autoridades marítimas, fortaleciendo la cooperación entre ambos países", reiteró el oficial.
Los Centros de Formación y Capacitación Marítima reconocidos por la Autoridad Marítima colombiana que serán evaluados durante esta semana en Bogotá, Cartagena y Barranquilla serán: la Escuela de Marina Mercante Avante y el Centro de Capacitación Ibercoll en Bogotá; la Escuela Nacional de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP) y el Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA) en Cartagena; y la Escuela Naval de Suboficiales ARC "Barranquilla" (ENSUB) y el SENA en Barranquilla. Cada uno de estos centros será evaluado bajo un sistema de normas de calidad, asegurando que se cumplan los objetivos establecidos, especialmente en lo que respecta a las cualificaciones y experiencia de los instructores y evaluadores.
La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector marítimo en Colombia, garantizando que nuestros profesionales no solo cumplan con las normativas internacionales, sino que también se destaquen en un entorno cada vez más competitivo. Este esfuerzo es parte de nuestra dedicación continua a la seguridad integral marítima y a la capacitación de la gente de mar, asegurando un futuro próspero y seguro para el país.
El crucero Roald Amundsen de bandera noruega, visitó la Isla de Providencia y Santa Catalina con 184 turistas internacionales y 162 personas de tripulación.
Durante la llegada y permanencia en la isla, la Capitanía de Puerto de la Dirección General Marítima (Dimar), garantizó el cumplimiento de los protocolos de seguridad, en un trabajo conjunto con la Armada de Colombia, Migración Colombia y la Secretaría de Turismo, Entidades que coordinaron los recorridos por la isla.
La nave procedente de Guanaja, Honduras, tomó rumbo a Puerto Escudo de Veraguas, Panamá.
La Dimar reafirma su compromiso con el turismo seguro, contribuyendo al crecimiento económico del Archipiélago.