Volver arriba
Dimar moderniza señalización marítima en Bahía Solano

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y el desarrollo marítimo del Pacífico colombiano, la Dirección General Marítima (Dimar) inauguró la modernización de la luz direccional 'Ciudad Mutis' en Bahía Solano. Esta nueva ayuda a la navegación representa un avance significativo para la seguridad de las embarcaciones que transitan por la región, beneficiando especialmente a los sectores pesquero, de cabotaje y turístico.
La renovada luz direccional diseñada con tecnología de última generación permite una mejor visualización de la ruta de ingreso al puerto, garantizando la navegación segura de buques y embarcaciones menores. Su sistema de iluminación emite un haz de luz de color azul, permitiendo a los navegantes mantener el rumbo correcto dentro del canal de entrada.
El Capitán de Corbeta Saul Esteban Vallejo Quintero, Coordinador Grupo de Servicio Hidrográfico y de Señalización Nacional de la Dirección General Marítima señaló, “realizamos la inauguración de la luz direccional 'Ciudad Mutis', una importante ayuda a la navegación que nos permite identificar los peligros a los que se enfrentan los navegantes, que ingresan a Bahía Solano. Es por esto que resaltamos la importancia de las ayudas tanto fijas como flotantes para garantizar la vida humana en el mar, la protección del medio marino y el libre tránsito de embarcaciones, promoviendo de esta manera una navegación segura y el desarrollo marítimo que necesitamos todos los colombianos”.
La estructura cuenta con un diseño cilíndrico de 8 metros de altura, la base inicial tiene un diámetro de 1,2 metros y la superior, de 1,8 metros, fabricada en acero inoxidable y ubicada en el malecón de Bahía Solano frente a la bahía interna del municipio. Su alcance geográfico es de 9.06 millas náuticas.
Esta modernización no solo mejora la seguridad marítima, sino que también genera confianza en las navieras para autorizar el arribo de cruceros de turismo, potenciando el desarrollo económico de Bahía Solano. Además, la luz direccional facilita la navegación nocturna de embarcaciones de cabotaje, esenciales para el abastecimiento del municipio y la movilización de productos locales.u
Con esta iniciativa, Dimar reafirma su compromiso con el desarrollo marítimo del país, garantizando la seguridad de quienes dependen del mar para su sustento y crecimiento económico.