Pasar al contenido principal
Ir al portal Gov.co
Última actualización:

Volver arriba

Tumaco recibió el buque tanquero más grande de su historia con combustible para abastecer la región

Tumaco recibió el buque tanquero más grande de su historia con combustible para abastecer la región
20/04/2025 - 03:27 pm

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Tumaco, supervisó y acompañó el arribo del buque tanquero Willard J, marcando un hito al convertirse en la embarcación de mayores dimensiones que ha ingresado a este puerto en la costa pacífica colombiana. Su ingreso que fue monitoreado por Dimar, desde la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima, hasta su atraque en el terminal de la Sociedad Portuaria de Tumaco.

El Willard J, de bandera de las Islas Marshall, fue construido en 2016 y cuenta con una eslora (largo)  de 169,06 metros, manga (ancho) de 25,6 metros y un calado de 7,2 metros. Con un arqueo bruto de 17.858 toneladas y una capacidad de carga de 25.161 toneladas de peso muerto, la motonave transportó 25.000 barriles de combustible desde el puerto de Buenaventura, tras haber zarpado previamente desde Houston, Estados Unidos.

Desde su aproximación al canal de acceso hasta su atraque final, la maniobra fue monitoreada en tiempo real mediante el Sistema Automático de Identificación de Naves (AIS) por personal de la Capitanía de Puerto, garantizando el cumplimiento de todas las condiciones de seguridad establecidas para este tipo de operaciones. Así mismo implementó un riguroso protocolo de seguridad, incluyendo la verificación de las condiciones del canal de acceso, y la coordinación con servicios de practicaje y remolcador. Además se realizó la visita de arribo conforme a los procedimientos establecidos por la Autoridad Marítima Colombiana.

“El arribo del Willard J evidencia la capacidad operativa del puerto de Tumaco y la labor permanente de Dimar para garantizar la seguridad de la navegación y proteger la vida humana en el mar, especialmente en el tránsito de buques de gran calado. También demuestra que contamos con todas las capacidades y condiciones de seguridad para continuar recibiendo motonaves de esta clase”, señaló la Capitán de Corbeta Gina Hernández Zárate, Capitán de Puerto de Tumaco.

Dimar, en su compromiso con el desarrollo marítimo del país, continúa fortaleciendo los procesos de inspección, control y vigilancia en todos los puertos de la jurisdicción pacífica, acompañando cada operación con rigor técnico y en articulación con los diferentes actores del sector portuario.