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Los buques de la Dirección General Marítima (Dimar), ARC “Simón Bolívar” y ARC “Isla Alburquerque”, conmemoran su segundo y cuarto aniversario, respectivamente, al servicio de la investigación oceanográfica, hidrográfica y científica, así como a la señalización marítima en Colombia.
El ARC “Simón Bolívar” es una plataforma de investigación científica marina que, en sus dos años de operación, ha navegado más de 30 mil millas náuticas. Destaca su participación en la X Expedición a la Antártica durante el verano austral 2023-2024, donde apoyó labores de exploración e investigación lideradas por la Autoridad Marítima Colombiana.
Entre agosto y noviembre de 2024, el buque desarrolló operaciones en el Pacífico colombiano, incluyendo el Crucero Oceanográfico Estudio Regional del Fenómeno del Niño (ERFEN) XXVII Cuenca Pacífica Colombiana (CPC) LXIV y la Expedición Pacífico Sostenible. En estas misiones se levantaron datos de aproximadamente 95 estaciones oceanográficas así como estudios batimétricos para actualización de las cartas náuticas COL 300 (Punta Ardita a Cabo Cruces) y COL 301 (Golfo de Cupica).
Además, de la instalación de 3 boyas meteo-oceánicas con sensores de última tecnología, para el monitoreo de fenómenos climáticos y oceanográficos, esenciales para la región.
El Buque ARC “Isla Alburquerque”
Por su parte, la unidad a flote ARC “Isla Alburquerque” cumple una función esencial en el mantenimiento de las ayudas a la navegación en el Caribe colombiano. Su labor ha incrementado la capacidad operativa del sistema nacional de señalización marítima y fluvial, abarcando desde Santa Marta hasta el Golfo de Urabá.
Entre sus principales actividades destacan el fondeo y la remoción de boyas, asegurando la correcta demarcación de los canales de navegación, en cumplimiento de las normas técnicas de la Asociación Internacional de Autoridades de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación (IALA, por sus siglas en inglés).
En cada milla náutica recorrida y operación realizada, el ARC “Simón Bolívar” y el ARC “Isla Alburquerque” representan el esfuerzo de Colombia por avanzar en la innovación científica, tecnológica y marítima.
La Dirección General Marítima, a través de estas unidades y las operaciones que realiza, reafirma su compromiso con el desarrollo económico y sostenible del país. Estas labores promueven la Seguridad Marítima en las áreas bajo su jurisdicción, garantizando óptimas condiciones para la navegación y la vida humana en el mar.
Con el inicio de la temporada alta de vacaciones de fin de año, la Dirección General Marítima (Dimar) hace un llamado a los turistas, operadores turísticos y en general al gremio de transporte de pasajeros, para que sigan las recomendaciones de seguridad marítima con el fin de garantizar unas vacaciones sin afectaciones a la integridad y vida de propios y turistas. Esta iniciativa está enmarcada en la campaña: "La seguridad en el mar y los ríos, es una responsabilidad compartida", que busca promover la prevención de incidentes en la temporada alta que va del 15 de diciembre del 2024 al 15 de enero de 2025.
La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de la seguridad en los viajes marítimos, fluviales y costeros, y para ello, se han establecido una serie de recomendaciones clave que deben implementadas para evitar incidentes y accidentes durante la temporada alta de diciembre-enero:
1. Verifique las condiciones climáticas y marítimas: Antes de subir a una embarcación siga las recomendaciones de la Autoridad Marítima y, consulte el estado del tiempo en: meteorologia.dimar.mil.co. Evite actividades acuáticas en medio de condiciones meteomarinas adversas.
2. Uso obligatorio de chalecos salvavidas: Use siempre el chaleco salvavidas y asegúrese que esté en buen estado.
3. Embárquese en transporte autorizado: Utilice solo servicios de transporte acuático y fluvial registrados y autorizados por la Dimar. Verifique siempre la documentación y el estado de la embarcación antes de abordar para evitar inconvenientes. Evite abordar embarcaciones con sobrecupo.
4. Respetar las normas de navegación: Es importante seguir las señales sobre las rutas de navegación autorizadas. Respete los límites de velocidad y las zonas de seguridad para evitar colisiones y accidentes.
5. Contar con un kit de primeros auxilios: Lleve siempre a bordo un kit básico de primeros auxilios, y asegúrese de identificar las rutas de evacuación en caso de emergencia.
6. Planificar el itinerario y compartirlo: Informe a familiares o amigos sobre su ruta y hora estimada de regreso. Mantenga su dispositivo móvil cargado y disponible para situaciones de emergencia.
7. No consumir alcohol durante las actividades acuáticas: El consumo de alcohol está prohibido en actividades en el mar, ríos y lagos, ya que disminuye las capacidades de reacción y aumenta el riesgo de accidentes.
8. En caso de emergencia: Identifique las líneas habilitadas de Guardacostas de la Armada de Colombia y el canal 16 VHF marino, así como el número 112 de la Policía Nacional y la Torre de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la zona en que se encuentre.
9. Medio marino: Proteja el medio ambiente marino. No contamine o arroje basura al mar, ni en la zona de playa. Tampoco extraiga o destruya la flora y fauna marina.
La Dirección General Marítima invita a la comunidad a estar atenta a los pronósticos meteomarinos emitidos y a actuar con responsabilidad para preservar el medio ambiente marino y fluvial. La protección de la biodiversidad y el respeto por las normas de seguridad son fundamentales para garantizar que todos puedan disfrutar de la temporada con tranquilidad y sin contratiempos.
Este lunes, la mesa interinstitucional de la misión científica y cultural ‘Hacia el corazón del galeón San José’, conformada por profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima (Dimar), tuvo la última reunión de balance del año 2024, en la que se determinaron cuáles fueron las acciones más importantes frente a este naufragio durante el año:
- Colombia hoy es pionera de la investigación de patrimonio cultural en aguas profundas. Se logró declarar el área arqueológica protegida del lugar donde se encuentra el galeón, lo que garantiza la restricción y protección de los usos que allí se pueden desarrollar.
- La expedición científica estudia un área de más de 461.000 m2 (equivalente a 40 canchas de fútbol profesional) y confirmó que los elementos concentrados en el cuerpo principal del área arqueológica se encuentran íntegros.
- A la fecha, se han clasificado y estudiado 1.138 objetos, y se elaboraron las metodologías técnicas y científicas de conservación y protección, que permitieron establecer la ruta para evaluar la recuperación de estos elementos en el lecho marino.
- Hoy hay una nueva hipótesis sobre el hundimiento del galeón San José, que sostiene que esta nave no habría explotado durante la batalla de Barú. Este proyecto de investigación es el primero en contrastar las fuentes históricas con las evidencias arqueológicas encontradas en el lecho marino. Este riguroso ejercicio investigativo implicó la revisión y reevaluación de 250 expedientes históricos (provenientes del Archivo General de Indias de Sevilla, el Archivo General de la Nación en Colombia y Perú y The National Archives de Londres) para contrastarlos con las evidencias arqueológicas del área del pecio. De este modo, se lograron reunir los argumentos necesarios para plantear la hipótesis que desmontaría una historia que ha estado vigente durante más de 300 años.
- Esta misión científica y cultural ha tenido un importante componente de apropiación y divulgación del conocimiento, que se ha desarrollado principalmente en Cartagena. Este ha incluido la participación de niños, niñas, jóvenes y comunidades en foros, talleres y espacios de diálogo sobre el naufragio y el estudio del área arqueológica protegida. Por esta razón, durante la última semana de diciembre de 2024 y enero de 2025, se llevará a cabo una exposición dedicada al galeón San José en la Casa de Bolívar de Cartagena. Así mismo, habrá proyecciones de mapping en la ciudad amurallada durante la última semana de diciembre y la primera semana de enero de 2025.
* Actualmente, un “ejército de profesionales”, en áreas como arqueología, oceanografía y robótica, adelanta los estudios específicos de cada una de las expediciones hacia el corazón del galeón San José que hubo en 2024. Los datos obtenidos de estas investigaciones serán revelados en el primer trimestre de 2025.
Durante este año, el proyecto tuvo una inversión superior a los 18 mil millones de pesos, lo que permitió avanzar en las tareas enlistadas anteriormente y asegurar que el Estado colombiano cuenta con la tecnología y la capacidad humana necesarias para adelantar una de las investigaciones más ambiciosas sobre Patrimonio Cultural Sumergido del continente. “Ha sido un trabajo encomiable que protege un pecio arqueológico, que protege un patrimonio de los colombianos, como lo es el galeón San José. Hay obviamente ideas peregrinas del pasado que consideran esto un tesoro, un tesoro quizás lo es, pero en un sentido cultural, en un sentido profundo, un sentido biocultural y patrimonial”, dijo el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa.
Este año de tareas también permitió confirmar que la zona del hallazgo no ha sido intervenida por el ser humano. “El galeón San José está intacto, el galeón San José está perfectamente conservado en esa zona declarada ‘Área Arqueológica Protegida’ y todas las instituciones estamos avocadas a lograr un proyecto de investigación que, dentro de unos años, nos permita otra manera de contar la historia de Colombia”, agregó Alhena Caicedo, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH.
Con el propósito de garantizar la seguridad, protección y eficiencia de las operaciones portuarias en el país, la Superintendencia de Transporte y la Dirección General Marítima-Dimar, unen esfuerzos intensificando la inspección, vigilancia y control de las instalaciones portuarias de manera coordinada.
En el marco de las competencias legales, ambas Entidades coordinarán visitas a los puertos, combinando la supervisión técnica de la Dimar sobre seguridad marítima con las labores de inspección y control técnico y administrativo de la Superintendencia.
Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, es importante destacar que,” mediante la Circular Conjunta 001 expedida junto con la Dimar, se han establecido nuevos lineamientos relacionados con las competencias de las dos Entidades, lo que nos permite ejercer nuestras funciones de inspección, vigilancia y control, de manera rigurosa y poder garantizar la prestación de un servicio de calidad, legalidad y transparencia”.
Por su parte, el Director General Marítimo, Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, manifestó que, “este esfuerzo coordinado tiene como objetivo optimizar la eficiencia operativa, garantizar la seguridad marítima y portuaria, así como la protección del medio ambiente, y fortalecer el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales aplicables, asegurando la transparencia y la rendición de cuentas".
Agregó que las directrices subrayan la importancia de prevenir riesgos y mitigar amenazas, garantizando la seguridad y la sostenibilidad del sector. "A través de visitas regulares y coordinadas a las instalaciones portuarias, así como la adopción de medidas integrales y sostenibles que fomenten la competitividad y el crecimiento del sector", afirmó el alto oficial.
Este esfuerzo coordinado busca garantizar la seguridad, protección y eficiencia de las operaciones portuarias, fundamentales para el desarrollo económico y la competitividad de Colombia, así mismo, permitirá identificar y mitigar riesgos en la operación portuaria, incluyendo amenazas ambientales, logísticas y de seguridad.
Este trabajo articulado responde a los lineamientos de los documentos CONPES 3744 de 2013 y 4118 de 2023, que destacan la necesidad de evitar la superposición de funciones y mejorar la coordinación interinstitucional. Las nuevas medidas también fortalecerán el cumplimiento de normativas internacionales, promoviendo estándares de calidad y seguridad en el sector portuario.
La implementación de estas acciones conjuntas contribuirá a optimizar la gestión de los puertos, reforzando su capacidad operativa y su competitividad. Asimismo, ambas entidades trabajarán con actores del sector privado para garantizar que las medidas adoptadas respondan a las necesidades del mercado y del comercio exterior.
Con este anuncio, la Superintendencia de Transporte y la Dimar reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y seguro del sector portuario, consolidando a Colombia como un referente en transporte marítimo eficiente y competitivo.
La Dirección General Marítima (Dimar), realizó la visita técnica a la plataforma semi-sumergible MODU Noble Discoverer. Esta estructura, diseñada para operaciones en aguas profundas, fue clave en la perforación del pozo Sirius-2, donde Petrobras y Ecopetrol lograron el mayor hallazgo de gas en la historia de Colombia.
Ubicada a aproximadamente 31 kilómetros de Cabo de San Agustín (Magdalena) y Bocas de Palomino (límite entre La Guajira y Magdalena), la plataforma se consolida como un elemento estratégico para el desarrollo energético del país.
El propósito de la visita fue conocer de primera mano las operaciones realizadas en la plataforma y garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos por la normativa marítima colombiana. Asimismo, se revisaron las condiciones de las naves de apoyo HOS Mossberg y HOS Winchester, cuya permanencia en aguas nacionales está regulada por la Resolución 0316 del 25 de abril de 2024. Estas actividades forman parte de la estrategia para garantizar la seguridad operativa y la protección del medio ambiente marino en proyectos en aguas profundas.
La inspección se desarrolló en dos fases. Durante la primera, se presentaron informes sobre permisos, documentación y protocolos técnicos para las operaciones de perforación y exploración. La segunda fase consistió en un recorrido por la plataforma, donde se evaluaron instalaciones como generadores de energía, alojamientos, helipuerto y sistemas de seguridad, además de inspeccionar los controles para garantizar la protección ambiental y la seguridad del personal.
De igual manera, se verificaron las operaciones marítimas establecidas en la Resolución 0316 del 25 de abril de 2024, en la que se autorizó el permiso de permanencia temporal en aguas marítimas jurisdiccionales colombianas a las naves HOS MOSSBERG y HOS WINCHESTER.
Este trabajo coordinado entre la Autoridad Marítima Colombiana y el sector energético demuestra el compromiso del país con el desarrollo sostenible y la seguridad marítima. Las operaciones offshore fortalecen la infraestructura energética y la posición de Colombia como líder en exploración y aprovechamiento de recursos naturales en la región.
Con estas acciones, la Dimar ratifica su función de articular trabajos con los actores del sector marítimo y energético, promoviendo la sostenibilidad ambiental, la protección de la vida humana en el mar y el impulso al desarrollo económico y marítimo del país.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Dirección General Marítima (DIMAR) presentaron hoy, las cifras preliminares para el año 2023 de la Cuenta Satélite del Sector Marítimo (CSSM), en el marco del evento de lanzamiento denominado: “Economía del Mar: nuestros mares: desarrollo, sostenibilidad y fuente de la vida”.
La CSSM diseñada bajo los lineamientos del Sistema de Cuentas Nacionales, permite la medición anual del valor agregado de las actividades económicas relacionadas con el sector marítimo, como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; comercio al por mayor y al por menor; transporte y almacenamiento; industrias manufactureras; construcción de obras civiles, así como servicios asociados con el sector marítimo.
La formalización del lanzamiento de esta cuenta estuvo a cargo de la subdirectora del DANE Andrea Ramírez Pisco y, el Director General Marítimo Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo; posicionando a Colombia como líder en América Latina al convertirse en el primero en implementar esta cuenta satélite. Sin dudas, es un logro que no solo fortalece el desarrollo nacional, sino que también fomenta la cooperación regional, promoviendo el intercambio de metodologías y experiencias aplicables en otros países.
Para el Director General Marítimo, Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, el mar, más que un recurso natural valioso, es una fuente inagotable de oportunidades, progreso y sostenibilidad.
"En el año 2021 inició este proyecto y hoy vemos los resultados de un trabajo riguroso y técnicamente robusto, que consolida la magnitud de la economía del mar, asegurando que las contribuciones de expertos sean absolutamente técnicas y garantizando una metodología sólida y confiable. Esta cuenta satélite, la cuarta dentro los sectores clave en Colombia, representa un hito desde el punto de vista estadístico y el interés de fortalecer y potenciar el impacto del sector en el país, en términos económicos, sociales y ambientales", afirmó el alto oficial.
Por su parte, la subdirectora Andrea Ramírez Pisco, durante la presentación de los resultados, resaltó que la participación de las actividades económicas asociadas con el sector marítimo en 2023pr fue de 1,79 % del total del valor agregado nacional. Un valor importante si se compara con actividades de la economía nacional como la ganadería, en donde su participación es de 2,1 % o la extracción de carbón donde su participación es de 1,7 %.
Entre 2019 y 2023, el sector marítimo participó en promedio con el 1,84 % del valor agregado nacional. Durante este periodo las actividades de transporte y almacenamiento lideraron la participación promedio con el 36,2 % del valor agregado del sector marítimo, seguida por comercio al por mayor y al por menor con el 30,9 %, los servicios asociados al sector marítimo con el 19,6 %, agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con el 8,6 %, las industrias manufactureras con el 4,3 % y la construcción de obras civiles con el 0,5 %.
La participación del valor agregado por grandes actividades económicas relacionadas con el sector marítimo en 2023 fue: 34,6 % para transporte y almacenamiento, seguido de comercio al por mayor y al por menor con 31,1 %, servicios relacionados con el sector marítimo con 21,6 %, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 7,0 %, industrias manufactureras con 5,1 % y construcción de obras de ingeniería civil con 0,7 %.
Para finalizar, la Cuenta Satélite del Sector Marítimo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en particular con el ODS 14 (vida submarina), que busca conservar y usar sosteniblemente los océanos y recursos marinos, esenciales para la vida en la tierra.
La Dirección General Marítima (Dimar), en alianza estratégica con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), presentará oficialmente, la Cuenta Satélite del Sector Marítimo (CSSM), una iniciativa innovadora y pionera en América Latina y el Caribe que proporcionará información oficial, precisa y actualizada sobre las actividades económicas vinculadas al mar.
El lanzamiento, que se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre en el Hotel Tequendama, salón Esmeralda, será liderado por el Director General Marítimo, John Fabio Giraldo Gallo y Andrea Ramírez Pisco, Subdirectora del DANE. Ambos presentarán esta iniciativa, que se integrará al sistema de cuentas nacionales del DANE, y contará con la asistencia de representantes de entidades del Estado, la academia y del gremio marítimo. Esta nueva herramienta permitirá evaluar el impacto económico del sector marítimo en la economía nacional, proporcionando una visión integral de las diferentes actividades económicas asociadas con su dinámica.
El evento contará con dos paneles de expertos que abordarán temas clave para el desarrollo del sector. El primer panel, titulado “Estructura e impacto de la economía del mar”, analizará la composición de la economía marítima, identificando las actividades que integran la cuenta satélite y su impacto en la economía nacional, así como su influencia en el desarrollo social de las comunidades costeras. Además, este panel describirá las perspectivas de crecimiento inclusivo y sostenible del sector.
El segundo panel, titulado “Eficiencia energética: retos y oportunidades para un sector marítimo sostenible”, se centrará en los desafíos y oportunidades para mejorar la eficiencia energética en el sector. En particular, se discutirá el uso de energías renovables marinas, la adopción de tecnologías limpias y la creación de un marco regulatorio que promueva un transporte marítimo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
La creación de la CSSM tiene como objetivo fortalecer el sector marítimo colombiano en diversas áreas, permitiendo, entre otras cosas, conocer su aporte al valor agregado de la economía nacional. Esta herramienta es estratégica para los inversionistas nacionales e internacionales y demás grupos de interés que quieran conocer sobre la actividad marítima y las comunidades que la realizan.
A través de datos precisos y actualizados, será posible diseñar políticas públicas y proyectos que favorezcan un crecimiento sostenible del sector marítimo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 14, que promueve la conservación y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.
La implementación de la Cuenta Satélite del Sector Marítimo representa un hito para Colombia, consolidando al país como líder en la gestión marítima de la región y abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades costeras y del país en su conjunto.
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El evento de orden nacional se desarrollará en el marco del cumplimiento de los 20 años de la implementación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP) en Colombia, proceso gradual y continuo durante los últimos años.
Este congreso liderado por la Dirección General Marítima, la comunidad internacional en gestión de riesgo y seguridad (COLADCA) y La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A (SPRB), contará con expositores del orden nacional e internacional, abordando temáticas entre ellas: la estrategia para el fortalecimiento de la seguridad marítima y protección marítima en la cadena logística y el transporte marítimo internacional, Impacto económico en ciudades donde operan puertos marítimos y fluviales, resultados del estudio de seguridad portuaria y dinámica delincuencial en la ciudad puerto de Barranquilla e incidencia en la actividad portuaria, entre otros.
El congreso estará presidido por el Director General Marítimo, Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, se desarrolla en el auditorio de la Capitanía de Puerto de Barranquilla durante los días 2 y 3 de diciembre de forma presencial y transmisión a través de las redes sociales de Facebook y YouTube de @Dimarcolombia.
El Código PBIP fue adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI), con el objetivo de establecer medidas de seguridad física para prevenir y mitigar los riesgos de actos de terrorismo y otras amenazas contra la seguridad marítima y portuaria. En Colombia, la implementación del Código comenzó en 2004, con la adopción por parte del gobierno colombiano e inició su proceso de implantación, implementación y acompañamiento a través de la Autoridad Marítima Colombiana DIMAR, como autoridad designada.
Así mismo, se llevará a cabo el reconocimiento a cinco instalaciones portuarias, que desde antes de la implementación del código PBIP, ya contaban con unos esquemas de protección robustos. Estas mismas iniciaron y culminaron con éxito por primera vez hace 20 años su proceso se certificación, convirtiéndose en las primeras en obtener dicha distinción.
La Dirección General Marítima continuará promoviendo espacios de intercambio de información de interés en torno a la Seguridad Integral Marítima, con el fin de fortalecer las estrategias que permitan garantizar el desarrollo económico seguro y sostenible en el Caribe colombiano.
Durante 2024, el equipo de investigación de la expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José identificó 6.738 evidencias en el área arqueológica de la embarcación. La dispersión de estas podría apoyar la hipótesis de que el Galeón San José no se hundió por una explosión masiva, sino por causas diferentes, como una avería en su casco.
Dentro del área arqueológica protegida, la mayor concentración de las evidencias (6.561, equivalentes al 97,4% del total) se encuentra en un diámetro de 400 metros, aproximadamente, sobre el lecho marino. Los elementos, concentrados en el cuerpo principal del área arqueológica, se encuentran íntegros, es decir, completos y sin mayores daños. Además, están dispuestos de una forma agrupada, como las tazas de porcelana china y las botijas de cerámica; e incluso hay ciertos objetos que se encuentran en su embalaje y posición original, como los edemas (empleados para lavados intestinales) y algunos cañones.
De haber sufrido una explosión, las evidencias mencionadas del naufragio del Galeón San José se encontrarían en un área mucho mayor, desagrupadas, más dispersas y con daños notables.
“Existe una correlación con el registro arqueológico que nos muestra una dispersión en un área de 400 metros y la integralidad de los objetos”, explicó Alhena Caicedo Fernández, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH.
“Para esta fase de la investigación, nos hemos propuesto dar respuesta a preguntas puntuales y estratégicas, como la conformación del yacimiento arqueológico. En ese marco, lo que hemos podido identificar, hasta el momento, consiste en que las hipótesis de trabajo historiográficas y arqueológicas vienen coincidiendo en determinar que el Galeón San José no se hundió por una explosión masiva, sino que pudo haber sido por una falla en la estructura de la embarcación”, agregó.
En cuanto al impacto de los avances en la investigación al Galeón San José, la directora del ICANH afirmó: “Este tipo de investigaciones nos ayudan a profundizar en el conocimiento de la historia del galeón y en transformar el tipo de narrativas que han existido y se han constituido por más de 300 años, gracias al robustecimiento de las fuentes, el contraste de las mismas y el ejercicio interdisciplinario que ha venido haciendo el equipo de investigación con los componentes del proyecto. Creemos que la investigación va a tener unos resultados que podrían, incluso, replantear la historia que ha sido contada hasta el momento de Colombia y el Caribe”.
El equipo de investigadores de la expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José se encuentra registrando, clasificando y estudiando cada una de las evidencias, las cuales nos seguirán indicando cómo era la vida a bordo, qué se transportaba en el galeón y cómo era la constitución de la embarcación.
La expedición Hacia el corazón del Galeón San José se lleva a cabo gracias al esfuerzo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Armada Nacional, la Dirección General Marítima - DIMAR y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH.
Versiones en disputa
Durante el seminario internacional Arquitectura naval y cultura material de naufragios históricos, que se llevó a cabo el 12 de noviembre en el Museo Naval del Caribe (Cartagena), la historiadora y escritora estadounidense Carla Rahn Phillips y Antonio Jaramillo, investigador del componente histórico de la expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José, conversaron sobre las posibles causas del hundimiento del galeón, según las fuentes históricas.
Jaramillo abrió el conversatorio, manifestando la importancia de determinar dichas causas: “Es una necesidad de carácter de urgencia para la expedición científica Hacia el Corazón del Galeón San José, porque ayuda a determinar posibles áreas de exploración y estudio, y anticipar cómo encontraremos las evidencias arqueológicas”.
En el conversatorio, el historiador colombiano brindó un contexto sobre las dos versiones del hundimiento del Galeón San José: la del imperio inglés, la cual afirmó que la nave explotó de manera masiva, y los 17 testimonios de los testigos directos de súbditos de la monarquía hispánica, los cuales niegan la versión inglesa (consulta más información sobre estas versiones aquí).
Antonio Jaramillo llamó la atención sobre la integridad de las piezas en el cuerpo principal del área arqueológica y su relación con la versión inglesa del hundimiento del Galeón San José: “Si el galeón hubiera explotado, esperaríamos evidencias mucho más dispersas y rotas, contrario a lo que estamos viendo en la exploración”.
A su turno, Carla Rahn Phillips celebró el trabajo adelantado por el equipo de investigación colombiano y manifestó las inconsistencias de una explosión masiva como causa del hundimiento del Galeón San José: “La versión inglesa fue coordinada. De entrada, eso resulta sospechoso”, afirmó.
Además, Phillips dijo estar de acuerdo con que las obras artísticas del siglo XVIII que buscaron retratar la explosión del Galeón San José (como la elaborada por Samuel Scott) son exageradas y obedecen más a motivos artísticos que a razones documentales históricas.
Sin embargo, sostuvo que es necesario evaluar múltiples factores que pudieron llevar al hundimiento del San José durante la Batalla de Barú, el 8 de junio de 1708, y complementar la versión de la mala reparación del barco. Además, mencionó algunos testimonios de naves cercanas al Galeón San José mientras se libraba la batalla, como el del capitán de mar y guerra José Vanís de Alzamora, quien sostuvo que oyó un “sonido pequeño”, alusivo a una pequeña explosión del San José que lo hizo arder en llamas y lo hundió rápidamente en el mar Caribe.
Al término del conversatorio, Antonio Jaramillo dijo que es necesario volver a abrir los expedientes de la época y continuar revisando la información que llegue a sugerir otras versiones del hundimiento del Galeón San José. “Esta es una discusión que debe darse de manera pública y abierta, pero llamando a la rigurosidad académica y remitiendo a los documentos históricos disponibles. La hipótesis de trabajo debe complementarse y contrastarse con la exploración arqueológica”, puntualizó.
La Dirección General Marítima (Dimar) desarrolla en el auditorio principal de su sede central, el Seminario Taller Nacional sobre el Protocolo de Londres, sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias, con dos enfoques clave: el procedimiento legislativo para la adopción del Protocolo de Londres de 1996, con el objetivo de fortalecer el liderazgo y la gestión de Colombia en la implementación de este importante instrumento internacional.
El seminario liderado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se lleva a cabo el 6 y 7 de noviembre, es un espacio de diálogo sobre temas relacionados con el marco jurídico para la gestión de la contaminación marina y la gobernanza de los océanos.
Contó con la participación de representantes de varias de las entidades que conforman la Administración Marítima Nacional, entre ellas: la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), Parques Nacionales Naturales, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), generándose además un escenario de intercambio de idas y entendimiento interinstitucional.
El Convenio de Londres, adoptado en 1972, ha sido un fundamental en la prevención de la contaminación marina, con el objetivo de proteger los océanos de los impactos negativos derivados del vertimiento de desechos. En 1996, el Protocolo de Londres reforzó este compromiso internacional al establecer la prohibición del vertimiento de desechos, marcando un hito en la conservación marina.
En este contexto, el Director General Marítimo, Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, reafirmó el compromiso de trabajar de la mano con todas las entidades del Estado para proteger los océanos:
“Sabemos que la preservación del medio marino es un desafío global que debemos atender mediante la cooperación y el trabajo conjunto. En Colombia, hemos dado pasos significativos en la ratificación de convenios internacionales emanados de la OMI al tener 13 Instrumentos adoptados y actualmente, con la reciente aprobación del Convenio de Agua de Lastre de la OMI, continuamos avanzando hacia la adopción de otros instrumentos clave como el Protocolo de Londres. Nuestro objetivo es claro: fortalecer la normativa que protege el medio marino, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, para garantizar la sostenibilidad de nuestros océanos y la defensa de los ecosistemas oceánicos., afirmó el alto oficial.
Prevención de la contaminación en los mares
Por su parte, Fredrik Haag, director de la oficina del Convenio de Londres, protocolo y asuntos oceánicos de la OMI, destacó la importancia de este tratado moderno y práctico para abordar la contaminación en el mar por desechos.
“En el Seminario que organizamos en la Dimar, presentamos los conceptos e instrumentos de la OMI, sobre la Convención que reglamenta la prevención de la contaminación proveniente de desechos en el mar. La expectativa es que los participantes tengan un preámbulo sobre esta Convención y cómo funciona conjuntamente con todos los demás tratados bajo las Naciones Unidas, especialmente, en América Latina”, agregó.
En esa línea, Martha Constanza Coronado Fajardo, directora general de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), destacó la relevancia del espacio para conocer más sobre los efectos de contaminación en los mares y, en los lechos marinos.
“Muy interesante conocer la experiencia de los países que están hoy adheridos a este Protocolo y, sobre las acciones que permiten mitigar la contaminación del mar por desechos y otros elementos. Así mismo, revisar el dragado de algunos de los elementos que tradicionalmente se movilizan en los buques para mitigar los posibles efectos ambientales que se generan en nuestros mares”, afirmó.
La Autoridad Marítima Colombiana, como referente regional, continuará trabajando para asegurar que Colombia se mantenga a la vanguardia en la protección de sus mares, impulsando una gestión ambiental cada vez más eficiente y alineada con los compromisos internacionales.
La Dirección General Marítima (Dimar) participó activamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad - COP 16, un evento de trascendencia mundial que reunió a líderes y expertos de diferentes países del mundo, para abordar los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad. En la Conferencia, se destacó su liderazgo en sostenibilidad marina y su contribución significativa en diversos espacios de debate y reflexión sobre la protección de los océanos y el ordenamiento marino costero.
Durante los diferentes espacios que lideró y en los que participó en la zona azul y en la zona verde, la Autoridad Marítima Colombiana mostró su liderazgo en la planificación del territorio marítimo y costero, aplicando estrategias de ordenamiento para la conservación y el uso racional del agua, así como la mitigación de los efectos del cambio climático y el control de los bienes de uso público.
Así mismo, se presentaron las investigaciones que adelanta desde los Centros de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica del Caribe y el Pacífico, en la identificación de las zonas de alta densidad pesquera para una gestión sostenible; la dinámica del territorio y la clasificación de zonas costeras, elementos clave para la planificación adecuada de las actividades marítimas; y las nuevas capacidades en términos de análisis de afectación nacional debido a El Niño Oscilación del Sur.
“La Dimar, como la Autoridad Marítima Colombiana, reafirmó su compromiso con la protección de nuestros océanos y el manejo sostenible de los recursos marinos y costeros. La participación en la COP 16 nos impulsa a seguir avanzando en la implementación de políticas públicas orientadas a mitigar los efectos del cambio climático y promover una gestión eficiente y equitativa de los espacios marítimos”, destacó el Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo.
A través de las investigaciones cientifico- marinas como el proyecto Hacia el Corazón del Galeón San José, que busca promover una convivencia pacífica con los océanos y crear una nueva sociedad del conocimiento, en paz con su entorno, Colombia demostró que tiene las capacidades para llevar a cabo estas importantes misiones”, subrayó el alto oficial.
Ordenamiento marino costero
En línea con los compromisos internacionales, la Autoridad Marítima Colombiana reafirmó su rol como actor clave en la región Pacífica, alineando sus acciones con el CONPES 3990, el plan estratégico nacional para el ordenamiento del mar y los espacios costeros.
Se reiteró como la entidad líder en el marco del Programa de Planificación Espacial Marina de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, posicionando a Colombia como un referente en la gestión sostenible de sus recursos marinos y costeros.
Y, abrió espacios de diálogo técnico y político para identificar retos y desafíos en la implementación de la Meta 6 del Marco Kunming-Montreal COP15 (Canadá) y se compartieron reflexiones, lecciones aprendidas y recomendaciones para avanzar en la protección de la biodiversidad marina y costera a nivel global.
La Autoridad Marítima Colombiana reafirma su compromiso con la sostenibilidad marina, la gestión ambiental integrada, la protección de la biodiversidad y la gestión sostenible de sus recursos marinos y continuará fortaleciendo su labor para avanzar hacia un futuro más sostenible en sus ecosistemas marinos y costeros.
En la COP 16, la cumbre mundial más relevante sobre biodiversidad, que se inauguró oficialmente en Cali, se congregan representantes de 196 países y aproximadamente 12,000 asistentes. En este marco, la Dirección General Marítima (Dimar) lideró el panel titulado “Protección del Patrimonio Sumergido: Desafíos y Estrategias para la Gestión Colectiva y Biocultural de los Territorios”, realizado en el auditorio principal del Centro Cultural.
El evento contó con la participación del Ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; la Directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo; la Viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ana Lucía Caicedo; y el Contralmirante Hermann Aicardo León, Jefe de la Jefatura de Intereses Marítimos y Fluviales de la Armada de Colombia, quien moderó el panel.
Durante su presentación, el Jefe de Intereses Marítimos y Fluviales, destacó que el paisaje cultural de nuestros océanos refleja la relación entre el ser humano y la naturaleza. En este sentido, se presentó la propuesta del proyecto “Hacia el Corazón del Galeón San José”, que busca promover una convivencia pacífica con los océanos.
“El patrimonio cultural sumergido en los territorios marítimos y costeros contribuye a crear una nueva sociedad del conocimiento, en paz con su entorno”, subrayó el alto oficial.
Por su parte, el Ministro Correa enfatizó que “lo público importa” y que Colombia tiene las capacidades para llevar a cabo estas importantes misiones. “Lo que hemos vivido aquí es una conversación compleja, donde diversos enfoques confluyen en esta misión científico-cultural”, añadió.
Ante una consulta de un asistente sobre cómo se integrará el proyecto del Galeón San José en los museos regionales del MinCulturas, el ministro respondió que su tarea es desarrollar una conversación sobre los espacios y su relación con los diálogos socioculturales, invitando a la sociedad a reflexionar sobre su responsabilidad hacia los ecosistemas y el patrimonio.
Durante el panel, que reunió a más de 100 personas, la Viceministra Ana Lucía Caicedo hizo hincapié en la necesidad de evaluar nuestros recursos y carencias para ampliar las perspectivas sobre el patrimonio cultural subacuático. “Es fundamental reconocer las victorias tempranas que hemos alcanzado. La presencia de hoy es resultado de la vinculación entre la investigación, la biodiversidad y el acercamiento a las comunidades”, agregó.
Este espacio de diálogo con la ciudadanía y expertos en patrimonio cultural subacuático también se abordó el carácter biocultural del agua y los ecosistemas, sobre el cual, la Directora del ICANH, Alhena Caicedo, afirmó que es esencial comprender la perspectiva histórica y las múltiples formas en que como sociedad nos hemos relacionado con estos ecosistemas acuáticos.
“A partir del registro arqueológico, podemos rastrear la información que nos explica por qué se han tomado ciertas decisiones. Al prestar atención a esto, podremos adoptar nuevas consideraciones sobre el medio ambiente. Debemos reflexionar sobre quiénes somos”, concluyó Caicedo.
La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con la protección de los océanos y la vida humana en el mar, impulsando iniciativas que garanticen la conservación de los recursos marinos y la promoción de un futuro sostenible.
La Dirección General Marítima (Dimar) participará en la COP 16 en Cali, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, enfocándose en la sostenibilidad marítima y la protección del patrimonio sumergido de Colombia.
El 21 de octubre, en el Auditorio principal del Centro Cultural, inaugurará su agenda con el Conversatorio “Protección del Patrimonio Sumergido: Desafíos y estrategias para la gestión colectiva y biocultural de los territorios”, con la participación del Contralmirante Hermann Aicardo León, Gerente del área funcional del Proyecto Galeón San José; la doctora Alhena Caicedo, Directora Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la doctora Ana Lucia Caicedo, Viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación; quienes abordarán los desafíos que enfrenta Colombia en la preservación del galeón San José como un invaluable patrimonio cultural sumergido.
Posteriormente, a partir de las 6:30 p.m., en el mismo escenario, presentará la Ponencia "Océanos vivos: Sostenibilidad marina y gestión ambiental en Colombia", una invitación a conversar sobre la salud de los océanos.
El Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo, destaca la importancia de este evento para promover un futuro sostenible, destacando el compromiso de la Dimar con la protección del medio marino a través de regulaciones, educación ambiental y monitoreo continuo.
"Siendo Colombia sede de este importante encuentro mundial, es nuestra responsabilidad estar presentes y contribuir activamente en este diálogo nacional e internacional para promover un futuro más sostenible. La Dimar, como Autoridad Marítima, está comprometida con la protección del medio marino y para ello, desarrolla diversas acciones que incluyen la implementación de regulaciones estrictas, programas de educación ambiental y monitoreo continuo de nuestras aguas, así como campañas y acciones para el uso sostenible de los recursos marinos", afirmó el alto oficial.
El 24 de octubre, a partir de las 2:30 p.m. en el salón 1, piso 9 de la Universidad ECCI, se llevará a cabo la Ponencia “Futuro Sostenible de los Recursos Marinos y Resiliencia Climática en Colombia”, donde se abordarán temas de resiliencia climática en la gestión de recursos marinos.
La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos de Colombia e invita a todos los colombianos a participar en la COP16, en espacio que tiene como propósito fomentar la cooperación entre países para enfrentar los desafíos globales en materia de biodiversidad.
Con el objetivo de fortalecer la cooperación en seguridad y protección en el mar, la Dirección General Marítima (Dimar) recibió la visita oficial del Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar, Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), acompañado de un equipo de expertos e investigadores.
Durante su visita, que tuvo lugar del 7 al 11 de octubre, se intercambiaron valiosas experiencias sobre el desarrollo de actividades en los mares y ríos de ambos países. La Autoridad Marítima Colombiana presentó varios proyectos en curso desde su sede central, así como en las 18 Capitanías de Puerto regionales, Unidades a flote y Centros de investigación, abordando temas como la seguridad marítima, la investigación científica, la protección del medio marino, las capacidades técnicas y la capacitación del personal de mar.
El Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo, resaltó que el encuentro fue una valiosa oportunidad para intercambiar experiencias relacionadas con el desarrollo de actividades marítimas en ambos países.
“La visita representó una oportunidad invaluable para cooperar en temas relevantes a la seguridad marítima y la protección del entorno marino, enfocándonos en la prevención y mitigación de riesgos para la vida humana en el mar, así como en la protección del medio marino, en un contexto de nuevas dinámicas del transporte marítimo a nivel regional y tendencias globales”, enfatizó el alto oficial.
En el marco de la próxima auditoría de la Organización Marítima Internacional (OMI), destacó la importancia de establecer alianzas orientadas a la mejora continua de las prácticas y normativas. “La experiencia de cada Autoridad Marítima en la aplicación de las disposiciones de la OMI nos proporciona insumos valiosos para fortalecer la seguridad del transporte marítimo y prevenir la contaminación en el mar”, indicó.
Por su parte, el Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar destacó que Chile y Colombia comparten intereses comunes en el ámbito marítimo, así como la responsabilidad de cumplir con las normas establecidas por sus respectivos Estados y por convenios internacionales.
“Desde la perspectiva de la protección del medio ambiente y el cambio climático, valoramos las capacidades que ha desarrollado Colombia en la gestión del agua de lastre y en la implementación de nuevas directrices sobre antiincrustantes. Este trabajo es de gran interés para nosotros, ya que Chile cuenta con un extenso territorio con ecosistemas diversos que buscamos proteger mediante la implementación de estándares internacionales”, afirmó el alto oficial de la Autoridad Marítima de Chile.
La Autoridad Marítima Colombiana continúa desarrollando actividades que promueven la seguridad marítima y la protección de la vida humana en el mar, al tiempo que fortalece las alianzas y la cooperación con las autoridades marítimas de la región para fomentar el desarrollo sostenible y la protección de las áreas bajo su jurisdicción.
La investigación planteada por el equipo de la expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José podría controvertir la versión del hundimiento de la embarcación por una explosión, la cual ha permanecido como una versión oficial durante más de 300 años.
Durante 2024, después de revisar más de 250 expedientes (provenientes del Archivo General de Indias de Sevilla, el Archivo General de la Nación en Colombia y Perú, y National Archives de Londres), fueron hallados los datos con los que se llegó a la hipótesis de que el hundimiento del Galeón San José, ocurrido el 8 de junio de 1708 durante la Batalla de Barú, podría deberse a causas distintas a una explosión masiva.
La versión que plantea la idea de una explosión de grandes magnitudes surgió de los testimonios de los capitanes ingleses Wager, Bridge y Windsor, quienes fueron juzgados en una corte marcial en Port Royal (antigua capital de Jamaica), dos meses después del naufragio. En su defensa, los capitanes dijeron que el Galeón San José explotó de repente. De esta manera, buscaron liberarse de cualquier responsabilidad por no haber cumplido la misión de tomar el cargamento del galeón.
El Imperio Inglés oficializó la versión de sus tres capitanes y la masificó mediante la impresión de mapas, la elaboración de obras de arte y de narraciones escritas, que crearon el imaginario de la explosión masiva del Galeón San José hasta nuestros días.
Uno de los grandes aportes del equipo investigador de la expedición Hacia el corazón del Galeón San José ha sido sistematizar los testimonios de los sobrevivientes de la flota de Tierra Firme para encontrar otras perspectivas diferentes a la historia oficial del hundimiento de la nave.
En este ejercicio investigativo, se encontraron múltiples versiones del naufragio del Galeón San José, las cuales no afirman una explosión del barco. Uno de los documentos más contundentes es la carta enviada por Pedro García de Asarta, marinero humilde ascendido a capitán de mar y guerra, al Consejo de Indias el 31 de julio de 1708. En ella se incluye la información obtenida de cinco de los marineros sobrevivientes del Galeón San José. En la carta, Asarta afirma que se oyó el sonido del hundimiento de una nave, pero no el estruendo de una explosión masiva:
en cuyo tiempo se vio por dos veses fuego en los nuestros que se creyo era en el franzes chico, y segun se a savido despues (por los que escaparon de la capitana) fue en ella; pero no el estrepito o estruendo que ocasiona el rebentar un pañol de polvora y en corta distanzia de lo que se infiere se abrió y fue a pique, por lo mal carenada o por la varada que dio a la salida de Cartagena para Portovelo.
En la misiva, Asarta afirma que el hundimiento se dio por una mala reparación del Galeón San José, derivada de un accidente que se dio en el viaje de Cartagena a Portobelo.
El equipo investigador tomó los expedientes de archivo, incluyendo la carta de Asarta, para estudiar causas distintas a una explosión de grandes dimensiones del Galeón San José.
Esta hipótesis ayuda a comprender, desde una perspectiva arqueológica, la manera en la que las evidencias pertenecientes al naufragio se encuentran distribuidas en el lecho marino, lo cual es de especial importancia para identificar los diversos componentes de la nave y el cargamento que llevaba.
Hasta la fecha, el equipo investigador ha identificado más de 3.000 evidencias materiales y ha prospectado más de 400.000 metros cuadrados, equivalentes a 40 canchas de fútbol profesional. Estos trabajos de estudio se han realizado a más de 600 metros de profundidad.
Además, desde el punto de vista histórico, la hipótesis planteada por el equipo investigador colombiano abre la posibilidad de tener una comprensión más amplia, con voces diversas, de la historia de los pueblos que han habitado el actual territorio nacional. Para el equipo investigador de la expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José, el proyecto de investigación al contexto arqueológico de la embarcación significa comprender la historia fuera de los conceptos tradicionales.
La hipótesis planteada será corroborada gracias a la investigación arqueológica que se sigue adelantando durante la expedición.
El equipo investigador de Hacia el corazón del Galeón San José está conformado por equipos profesionales en ciencias sociales, ciencias físicas e ingenierías, y ciencias biológicas y de la naturaleza.
La expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Armada Nacional, la Dirección General Marítima - DIMAR y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH.
Del 7 al 11 de octubre, Colombia, a través de la Dirección General Marítima (Dimar), se someterá a la Tercera Evaluación Independiente de la Organización Marítima Internacional (OMI), una oportunidad para demostrar que el país sigue cumpliendo con el Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardia de gente de mar, STCW/78 enmendado, con el fin de garantizar que desempeñen sus funciones de forma segura y eficiente.
Esta evaluación es esencial no solo para mantener el reconocimiento de Colombia en la Lista Blanca de la OMI, sino también para reafirmar el compromiso con los más altos estándares en formación y capacitación integral de los futuros marinos colombianos.
En esta ocasión, se contará con la participación de destacados expertos técnicos de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), quienes se encargarán de analizar aspectos fundamentales relacionados con la formación, capacitación y titulación de la gente de mar en Colombia.
Para el Capitán de Navío, Darío Sanabria, Subdirector de Marina Mercante (e) de la Dimar, la Tercera Evaluación Independiente es un gran reto para la Autoridad Marítima Colombiana y, el inicio de la Auditoria OMI, en temas específicos de Gente de Mar.
"Tenemos dos grandes expectativas. La primera es dar a conocer todo el avance de la Autoridad Marítima a nivel documental, sino de plataforma, en la digitalización de la Gente de Mar. Así como adquirir nuevos conocimientos y evaluar lo que estamos haciendo con respecto a la región, que nos permita marcar una hoja de ruta para nuestra representación a nivel internacional", dijo al alto oficial.
Por su parte, el Capitán de Navío LT Óscar Ortiz C., Jefe del Departamento de Educación y Titulación Marítima de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, destacó que la Evaluación Independiente obedece al mandato otorgado por Dimar a la Directemar en virtud del cumplimiento de lo que establece el Convenio STCW/78 enmendado.
"Con el estudio previo de escritorio recibido por la Autoridad Marítima Colombiana la expectativa tenemos grandes expectativas, así como contribuir en la cooperación técnica entre ambas autoridades marítimas, fortaleciendo la cooperación entre ambos países", reiteró el oficial.
Los Centros de Formación y Capacitación Marítima reconocidos por la Autoridad Marítima colombiana que serán evaluados durante esta semana en Bogotá, Cartagena y Barranquilla serán: la Escuela de Marina Mercante Avante y el Centro de Capacitación Ibercoll en Bogotá; la Escuela Nacional de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP) y el Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA) en Cartagena; y la Escuela Naval de Suboficiales ARC "Barranquilla" (ENSUB) y el SENA en Barranquilla. Cada uno de estos centros será evaluado bajo un sistema de normas de calidad, asegurando que se cumplan los objetivos establecidos, especialmente en lo que respecta a las cualificaciones y experiencia de los instructores y evaluadores.
La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector marítimo en Colombia, garantizando que nuestros profesionales no solo cumplan con las normativas internacionales, sino que también se destaquen en un entorno cada vez más competitivo. Este esfuerzo es parte de nuestra dedicación continua a la seguridad integral marítima y a la capacitación de la gente de mar, asegurando un futuro próspero y seguro para el país.
Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos nacionales en la protección y el desarrollo sostenible de los recursos marinos de Colombia, la Dirección General Marítima (Dimar), junto a la Gobernación del Valle del Cauca y la Universidad Santiago de Cali llevaron a cabo el III Seminario de Información Marítima “Navegando hacia la sostenibilidad”.
El evento patrocinado por SPX Technologies, Procalculo y ESRI Colombia tuvo lugar en el Auditorio Pedro Elías Serrano de la Universidad Santiago de Cali y fue aperturado por el señor Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo, quien socializó el papel que desempeña la Autoridad Marítima Colombiana y su aporte en la sostenibilidad.
“Desde Dimar estamos comprometidos con la sostenibilidad atendiendo los retos que tenemos hoy, entre ellos el cambio climático, la conservación de nuestros ecosistemas marinos y la necesidad de educar a la población frente al cuidado de los recursos naturales. Este espacio pretende trazar esa hoja de ruta que nos permita navegar hacia la sostenibilidad y seguir promoviendo la construcción de Colombia como un país marítimo”, señaló el alto oficial.
Este evento, enmarcado en la COP 16, pretende generar alianzas estratégicas y promover la apropiación social del conocimiento, centrándose en temas como: retos para enfrentar la bio-contaminación, gestión territorial de la biodiversidad y la acción climática, la gobernanza y la responsabilidad para la gestión colectiva y biocultural de los territorios, el fortalecimiento del sistema de pronósticos oceanográficos, la vigilancia de fenómenos climáticos, el aporte de las imágenes satelitales en la seguridad marítima y la preservación de los recursos naturales y el papel de los datos oceanográficos y marinos en la ciencia oceánica sostenible.
Procesos investigativos
El rector de la Universidad Santiago de Cali, Carlos Andrés Pérez Galindes, afirmó que este es un evento muy importante para el departamento ya que es una ventana significativa frente a lo que está haciendo Colombia por la conservación del medio ambiente.
“Desde la Universidad Santiago de Cali destacamos estos espacios en los que el estado colombiano nos permite unirnos con instituciones que generan investigación y datos que le apuestan a la conservación y preservación de los ecosistemas marinos, esto nos permite no solo dilucidar políticas públicas, sino que se convierte en un referente para los tomadores de decisiones” comentó, el rector.
Por su parte, subdirectora de Estudios Socioeconómicos en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Valle del Cauca, Sandra Torres Paz, aseveró, “agradecemos a la Dimar por haber pensado en el departamento del Valle del Cauca y especialmente en la ciudad de Cali para ser parte de uno de los eventos más importantes que tenemos en el marco de la COP16, espacio importante para conocer los procesos investigativos que se desarrollan en el Pacífico y el Caribe colombiano”.
Este espacio, permitió hacer una reflexión sobre las políticas y proyectos prioritarios que el país está llevando a cabo en el ámbito marítimo, así como sobre los planes futuros que se están diseñando para enfrentar los desafíos en este sector. La Autoridad Marítima Colombiana con estos encuentros reafirma su compromiso en la apuesta de la construcción de futuro sostenible para los océanos y costas del país.
La Dirección General Marítima (Dimar) conmemora con orgullo los 72 años de servicio ininterrumpido, siendo la autoridad delegado pro el Alto Gobierno para la regulación y supervisión de las actividades marítimas del país. Desde su fundación en 1952, la Autoridad Marítima colombiana ha sido fundamental, garantizando la seguridad marítima, la protección del medio marino, la salvaguarda de la vida humana en el mar y los ríos, impulsando el crecimiento y fortalecimiento del sector portuario y marítimo en Colombia.
Durante más de siete décadas, la Entidad ha cumplido con la función constitucional, entre las que se encuentra la regulación y supervisión del cumplimiento de las normativas internacionales, la coordinación de actividades relacionadas con la seguridad marítima y la formulación de políticas de protección del medio marino, entre otras. Sus esfuerzos han sido determinantes en la modernización de la infraestructura portuaria y la implementación de tecnologías avanzadas en navegación y seguridad.
Entre los logros más recientes se destaca la inauguración de nuevas instalaciones en la Capitanía de Puerto de Urabá y del Darién, fortaleciendo la capacidad operativa y de respuesta ante emergencias. Estas mejoras ratifican el compromiso continuo de la Autoridad Marítima con la seguridad y eficiencia en el sector marítimo.
Con el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional, en el Congreso de la República se logró la Aprobación del “Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques”, de la Organización Marítima Internacional. Así como la adopción de los Protocolos Solas y Líneas de Carga. Instrumentos internacionales que una vez sancionados por el Presidente de la República, continúan con la actualización de la normatividad en materia de convenios internacionales.
Así mismo, en articulación con otras entidades y gremios, como el Ministerio del Transporte y la Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena – Cormagdalena, contribuye a la capacidad de dragado del puerto de Barranquilla, mejorando la navegabilidad del canal de acceso a Barranquilla y la competitividad de su zona portuaria.
La Dimar también desarrolla proyectos de ciencia e investigación, siendo una de las Entidades que conforman el equipo interinstitucional e intersectorial, que adelantan el Proyecto de Investigación del Galeón San José, materializando el compromiso del Estado de proteger y conservar el Patrimonio Cultural Sumergido de todos los colombianos.
Seguridad Integral marítima y fluvial
Con 18 capitanías de puerto maritimas y fluviales, la Dimar adelanta diferentes acciones y campañas de prevención enfocadas en la protección de la vida humana en el mar y en los ríos, así como en la seguridad integral de las embarcaciones y del medio ambiente. Su rigor técnico asegura el cumplimiento de las normativas de seguridad y protección ambiental, gestionando de manera efectiva las emergencias y siniestros en el mar.
Para el Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo, la Dimar ha demostrado su compromiso con el desarrollo y la regulación del sector marítimo en Colombia durante más de 70 años y seguirá siendo uno de sus objetivos. “Conmemoramos este aniversario como un reconocimiento a los logros alcanzados, así como un impulso para enfrentar los desafíos futuros con determinación. Nuestro objetivo es seguir garantizando la seguridad marítima la eficiencia y la sostenibilidad en el ámbito marítimo, consolidándonos como un referente en la región, contribuyendo al crecimiento económico del país.”
Otro firme compromiso, agregó el alto funcionario, es con la normatividad vigente, tanto nacional como internacional. “La Autoridad Marítima Colombiana adopta rigurosamente los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI) y está preparada para la próxima auditoría en el año 2025, siendo una oportunidad para demostrar los altos estándares y protocolos empleados por la entidad”.
Además, ha impulsado proyectos científicos de gran relevancia, como las misiones en la Antártica del buque ARC Simón Bolívar y liderado investigaciones en colaboración con entidades nacionales e internacionales, enfocándose en la seguridad marítima y fluvial y en el desarrollo de estrategias de respuesta ante emergencias.
La Dirección General Marítima continuará verificando y garantizando que todas las actividades se realicen de manera segura y en estricto cumplimiento de la normativa marítima, con el fin de evitar afectaciones a la vida humana en el mar y los ríos bajo su jurisdicción.
Santa Marta se prepara para convertirse en el epicentro de la ciencia y la innovación marina del 11 al 14 de septiembre con la realización del SENALMAR 2024 en la Universidad del Magdalena. Este evento, bajo el lema "El Mar que Nos Une", se consolidará como una plataforma de referencia en investigación, tecnología y sostenibilidad oceánica en Colombia.
Durante cuatro días, el SENALMAR 2024 presentará más de 300 ponencias en modalidades oral y póster, abarcando temáticas en Ciencias del Mar. Expertos nacionales e internacionales intercambiarán conocimientos y avances a través de charlas magistrales enfocadas en la sostenibilidad y la conservación de los océanos. El evento ofrecerá espacios enriquecedores que permitirán a los asistentes explorar las últimas innovaciones en el campo.
Un aspecto destacado del SENALMAR será el papel de los semilleros de investigación, brindando a estudiantes de colegios de la región la oportunidad de presentar los proyectos y descubrimientos científicos. Esta inclusión refleja el firme compromiso del evento con la educación y la formación de las futuras generaciones de científicos y expertos marinos.
El SENALMAR 2024 es liderado por la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y cuenta con un Comité General Organizador conformado por: el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación, la Dirección General Marítima (Dimar), la Armada de Colombia, la Escuela Naval de Cadetes, la Escuela de Suboficiales ARC "Barranquilla" y comunidad académica entre ellas la Universidad de Antioquía, Universidad de Medellín, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Atlántico, Universidad del Norte, Universidad de Cartagena, Universidad del Valle, y Universidad Nacional de Colombia. También forman parte del Comité el Observatorio de Actividades Marítimas y Portuarias, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar) y la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (Cemarín).
El evento cuenta con el respaldo de entidades locales, regionales y nacionales, incluyendo el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ciencias, así como de organismos internacionales que apoyan el fortalecimiento de Colombia como nación marítima.
En paralelo al SENALMAR, se celebrará el XXIV Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos (EHAL), organizado por el Programa Antártico Colombiano (PAC). Este encuentro internacional destacará el papel de Colombia en la investigación científica y cultural de la Antártida, con la participación de académicos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay, quienes presentarán investigaciones sobre historia, ciencia y cultura en la región antártica.
Alianza estratégica
Este año, SENALMAR se une a la primera edición de ‘InnovAzul Caribe’, formando parte de las actividades del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) de la UNESCO.
El programa de InnovAzul Caribe incluirá actividades entre ellas la conferencia inaugural de Gunter Pauli, reconocido como el padre de la Economía Azul, mesas redondas sobre diplomacia científica, planificación estratégica marina, un encuentro de mujeres científicas, visitas a proyectos de innovación y sostenibilidad, y un foro sobre experiencias en Economía Azul de distintas universidades. También se destacará el ‘Encuentro Empresarial InnovAzul’, con la participación de representantes del clúster de Cartagena, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía y varias spin-offs universitarias, como Surcontrol y LIFEBIOENCAPSULAPTION.
La combinación de Senalmar e InnovAzul Caribe creará un evento sin precedentes, que integrará lo mejor de la ciencia y la innovación marina, conectando la academia, el sector privado, el emprendimiento y los entes gubernamentales. Este enfoque integral maximizará el potencial del mar Caribe y el océano Pacífico para el desarrollo económico, social y ambiental de la región.
Para más detalles e información, visite la página web oficial o redes sociales de Senalmar o de la Comisión Colombiana del Océano.
Desde el muelle de Cartagena, nuevamente la unidad a flote de la Dirección General Marítima (Dimar), zarpa en una misión para realizar investigaciones científico marinas en las aguas del Pacífico colombiano durante aproximadamente 105 días de trabajos de investigación.
La moderna y nueva plataforma de investigación oceanográfica construida en los astilleros de Cotecmar, zarpó con rumbo a Bahía Málaga - Valle del Cauca, en cumplimiento a la orden de operaciones y desde allí, navegará con rumbo a Tumaco - Nariño, en donde se realizará el Crucero Regional para el Estudio del Fenómeno “El Niño” en el Pacífico Sudeste XXVII - Cuenca Pacífica colombiana LXIV; un trabajo desarrollado por DIMAR a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP).
Dentro de la misión se encuentra la expedición Pacífico Sostenible, proyecto que se desarrolla en conjunto con Parques Nacionales Naturales de Colombia, Fondo Acción, Fondo Patrimonio Natural, Herencia Colombia, Re:Wild, Bezos Earth Fund y la Universidad del Valle, en donde un total de 20 investigadores tomarán y analizarán la información requerida para determinar adicionalmente la concentración de carbono oceánico en las áreas marítimas protegidas del Pacifico Colombiano.
Las operaciones durarán alrededor de 30 días navegando cerca de 5 mil millas náuticas, con 95 estaciones de muestreo oceanográficos, que permitirán levantar los datos para la predicción de eventos climáticos y así mantener una vigilancia permanente de las condiciones asociadas al fenómeno de “El Niño” en el Pacífico Sudeste.
La unidad a flote transportará a bordo 71 tripulantes, 20 investigadores y científicos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico-CCCP, Universidad del Valle, Parques Nacionales Naturales y Fondo Acción. Así mismo, participarán 14 guardia marinas alumnos de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, como parte del entrenamiento para obtener el grado de Teniente de Corbeta.
Otros proyectos de investigación científica
El buque de investigación realizará mantenimiento e instalación de 4 boyas meta oceánicas, 2 de ellas entran por primera vez a formar parte de la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (Red MPOMM) de la Autoridad Marítima colombiana, para obtener información de la dinámica del océano que valide los modelos numéricos, con miras a predecir eventos ciclónicos y desarrollar diferentes acciones de vigilancia integrada, como los pronósticos del servicio meteorológico marino.
Desde octubre y hasta mediados de noviembre, se llevará a cabo el levantamiento hidrográfico y actualización de la carta 300 - Punta Ardita a Cabo Cruces y 301 - Golfo de Cupica, en el Pacífico norte, donde también se continuará avanzando en el proyecto Plataforma Pacífico: un esfuerzo de la Dirección General Marítima para identificar en detalle la totalidad del territorio marítimo nacional, a través de la cobertura batimétrica del pacífico colombiano.
Estas acciones promueven el incremento de las capacidades de investigación científica marina, como aporte de los programas nacionales e internacionales que adelanta la Autoridad Marítima Colombiana, contribuyendo a la seguridad integral marítima y a la construcción del país marítimo.
Visitas al buque en Tumaco
Una vez en el puerto del pacífico al ARC “Simón Bolívar” abrirá sus puertas a las diferentes instituciones de educación públicas y privadas e instituciones gubernamentales locales quienes podrán conocer de primera mano esta unidad a flote de la Dirección General Marítima, su tripulación, capacidades y nueva tecnología a través de recorridos guiados durante su permanencia en el muelle de la Sociedad Portuaria de Tumaco. Se estima que el buque arribe el sábado 24 de agosto, al puerto nariñense.
La Dirección General Marítima continúa con el desarrollo de actividades que promuevan la seguridad marítima y la protección de la vida humana en el mar, al tiempo que fortalece las alianzas con las demás autoridades del sector marítimo y gremios en las regiones, para promover el desarrollo económico y sostenible de las áreas bajo su jurisdicción.
El 22 de mayo de 2024, Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, anunció el inicio de la expedición científica Hacia el corazón del Galeón San José, liderada por Minculturas, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH, la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima - Dimar.
La campaña de investigación se llevó a cabo del 23 de mayo al 1 de junio de 2024. Durante este período, se realizó una exploración arqueológica sobre el lecho marino, cubriendo un área de 461.307 m2, equivalente a más de 40 canchas de fútbol profesional. Esta prospección reveló que el área donde se ubica el naufragio del Galeón San José cuenta con más concentraciones de material arqueológico, además del cuerpo principal donde se encuentra la mayor cantidad de evidencias de la estructura de la embarcación y la carga que transportaba.
"El hallazgo de nuevas concentraciones de material arqueológico en el naufragio del Galeón San José revela la complejidad de analizar este evento histórico desde su hundimiento. La localización, registro y documentación de estas evidencias son fundamentales para comprender la distribución de los materiales que constituyen el Galeón y, también, la dispersión de sus restos en el Área Arqueológica Protegida”, explicó el vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo.
Agrega que para entender integralmente al Galeón San José, se estudian “todos los elementos del buque, desde la popa hasta los más mínimos detalles. Cada nuevo hallazgo abre escenarios de investigación que permiten formular hipótesis más precisas sobre su hundimiento".
Los resultados de la exploración revelaron un mapa de evidencias arqueológicas inédito, ampliando significativamente lo conocido hasta ahora. Si bien en 2022 se habían detectado concentraciones de vestigios arqueológicos en la zona del naufragio, la reciente exploración permitió caracterizar estas acumulaciones con mayor detalle y descubrir nuevos elementos aislados. Entre los hallazgos se encuentran componentes estructurales del barco (un ancla, anillas, un posible clavo) y objetos de uso cotidiano (botijas, botellas de vidrio y un bacín).
La identificación de estas nuevas acumulaciones y artefactos no solo amplía nuestro conocimiento sobre la distribución espacial del naufragio, sino que también nos brinda una valiosa ventana al pasado, permitiéndonos reconstruir aspectos de la vida cotidiana a bordo, la estructura del galeón y las circunstancias de su hundimiento. “Creemos que hay posibilidades de encontrar nuevos vestigios que amplíen la información que habíamos tenido hasta el momento, obtenida en 2022 - afirmó Alhena Caicedo, directora del ICANH -. Esto sería muy relevante para identificar aspectos importantes de lo que hubo dentro del galeón y nos revelarían aspectos fundamentales sobre la vida a bordo, la manera como se disponía la tripulación, el tipo de artefactos que se utilizaban en la embarcación y cómo las mercancías estaban siendo llevadas de un lugar a otro”.
La directora del ICANH también sostuvo que “la información puede ser muy variada y cualquiera de estos hallazgos nos va a dar conocimiento invaluable en términos de la técnica, la arquitectura y los usos de los objetos que están actualmente en el fondo del mar”.
Además de los hallazgos arqueológicos, la exploración reveló la diversidad biológica en el lecho marino. Se identificaron especies como un tiburón sin aleta dorsal y un pez espada, que habitan en profundidades superiores a los 600 metros. El hundimiento ha creado en el fondo del lecho un ecosistema dinámico y vivo, proporcionando refugio y alimento a diversas formas de vida marina.
La documentación histórica sobre el naufragio, analizada en la primera etapa de la exploración científica Hacia el corazón del Galeón San José, plantea interrogantes sobre las causas exactas del hundimiento y la dispersión de los elementos arqueológicos.
¿Un nuevo capítulo para la historia?
El 8 de junio de 1708, la flota de Tierra Firme, cuya nave capitana era el Galeón San José, luchó contra un escuadrón inglés en cabeza del comodoro Charles Wager en las cercanías de la costa Caribe colombiana, en lo que se conoce como la Batalla de Barú.
El objetivo inglés era capturar algunas de las naves de la flota española, entre ellas el galeón, para hacerse con la carga de las mismas. Sin embargo, debido a la batalla, el Galeón San José se hundió y sus restos quedaron a 600 metros de profundidad. Ante el hecho, en Inglaterra fueron llamados a juicio los comandantes que habían asaltado el San José y en España se interrogaron a algunos de los sobrevivientes de la batalla que navegaban en las distintas embarcaciones de la flota.
Estos testimonios son, precisamente, los documentos con los que se cuenta hasta ahora para conocer las verdaderas causas del hundimiento de la nave capitana de la flota de Tierra Firme en 1708. Los comandantes ingleses fueron insistentes en reforzar una versión conjunta que apuntaba a una explosión interna del Galeón San José, lo que les quitaría toda responsabilidad directa en el hundimiento del preciado botín que buscaban obtener.
Los testimonios españoles, por el contrario, no son contundentes en señalar como causa del desastre a una explosión interna. Muchos testigos oculares de los hechos no confirman haber oído una explosión y su narración de la batalla apunta a otras posibles causas del hundimiento en el fragor de la batalla, como la carga de la artillería inglesa. Por supuesto, los testigos españoles también buscaban defenderse de posibles acusaciones de cobardía o incompetencia.
Todos estos testimonios se resguardan aún en los archivos de Inglaterra y España. Queda el reto de coordinar de manera conjunta entre especialistas de la historia y la arqueología para que, ya identificada la zona arqueológica del naufragio del galeón San José, se puedan contrastar las diferentes versiones con los restos materiales con el fin de determinar, con más elementos de juicio, la causa más probable del hundimiento.
“A partir de una nueva observación este año, tomaremos las decisiones con las cuales continuaremos la misión en 2025 y 2026”, aseguró Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes. “En octubre anunciaremos cuáles serán los próximos pasos en 2025 de este viaje Hacia el corazón del Galeón San José”.
La Dirección General Marítima (Dimar), en alianza estratégica con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), ha dado un importante paso hacia el fortalecimiento de la gestión del sector marítimo en Colombia con la creación de la Cuenta Satélite del Sector Marítimo (CSSM).
Esta iniciativa pionera en América Latina y el Caribe permitirá contar con información oficial, medible y actualizada sobre las actividades económicas, sociales y ambientales relacionadas con el mar, impulsando la toma de decisiones informadas para el desarrollo sostenible del sector.
La CSSM funcionará como una extensión del sistema de cuentas nacionales del DANE, proporcionando una visión detallada de las actividades económicas, sociales y ambientales relacionadas con el mar.
Esto permitirá a las autoridades, representantes del gremio, medios de comunicación, investigadores, estudiantes y demás interesados en el sector marítimo, tener acceso a los datos precisos y actualizados, relacionados que permitirá:
Fortalecer el sector en diferentes esferas: La CSSM permitirá conocer el valor agregado del sector marítimo en la economía nacional, incluyendo su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de empleo, convirtiéndose en un indicador clave para su crecimiento y competitividad.
Trazar una hoja de ruta para el desarrollo sostenible: Con base en datos precisos, se podrán formular planes, proyectos y políticas públicas a corto, mediano y largo plazo que promuevan el crecimiento sostenible del sector en armonía con los objetivos económicos, sociales y ambientales.
Atraer inversiones: La CSSM servirá como herramienta fundamental para atraer inversiones nacionales e internacionales al sector marítimo, impulsando la generación de nuevas oportunidades de empleo y bienestar para las comunidades costeras.
Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): La información de la CSSM será clave para el seguimiento y cumplimiento de los ODS de las Naciones Unidas relacionados con el mar, como el ODS 14 (Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible) y el ODS 9 (Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación).
Con la implementación de la Cuenta Satélite del sector marítimo, Colombia da un paso decisivo hacia la gestión sostenible de su mar, abriendo un mundo de posibilidades para el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades costeras y del país en su conjunto.
La CSSM será la brújula que guiará al país hacia un futuro azul más próspero y sostenible. Un hito para Colombia, que lo posicionará como líder en la región en materia de gestión marítima.
La información generada por la CSSM será fundamental para impulsar el desarrollo sostenible del sector marítimo, beneficiando a las comunidades costeras y contribuyendo al crecimiento económico y social del país.
Con ocasión del Día Mundial de Ayudas a la Navegación, celebrado bajo el auspicio de la Asociación Internacional de Autoridades de Faros y Ayudas a la Navegación Marítima (IALA), la Dirección General Marítima (Dimar) exalta la importancia de estas herramientas para la seguridad en el mar. Las ayudas garantizan que el tráfico marítimo, tanto nacional como internacional, disponga de los recursos óptimos para una navegación segura, reduciendo los riesgos de accidentes o emergencias que puedan poner en riesgo a los navegantes y al entorno marino.
Las ayudas a la navegación, también conocidas como señalización marítima, desempeñan un papel relevante en la seguridad de las embarcaciones que navegan por mares, océanos, ríos y canales. Con el continuo avance tecnológico, proporcionan un soporte cada vez más confiable y preciso para la gestión de operaciones de alta complejidad en el tráfico marítimo. Además, pueden integrar instrumentación científica para estudiar ecosistemas y contribuir a la preservación del medio ambiente marino.
Actualmente, Colombia dispone de más de 400 ayudas a la navegación, tipo boyas, faros, balizas y enfilaciones, cubriendo el 96 % de las necesidades del territorio nacional. Esta responsabilidad del Estado colombiano, es liderada por la Dirección General Marítima, encargada de la instalación, mantenimiento y modernización de los sistemas de ayudas para asegurar su óptimo funcionamiento. Se proyecta alcanzar una cobertura del 100 % para el año 2030, cumpliendo así con los estándares establecidos por la IALA.
El personal del Grupo de Señalización Marítima del Caribe (SEMAC), del Grupo de Señalización Marítima del Pacífico (SEMAP), y del Servicio de Señalización del Río Magdalena ha recibido formación de la academia mundial de la IALA para reforzar sus conocimientos en seguridad marítima y la estandarización de las ayudas a la navegación. Este esfuerzo contribuye al mantenimiento de altos estándares de seguridad en los canales de acceso a los puertos, asegurando un tránsito seguro para los buques hacia el interior del país. Esto, a su vez, garantiza la continuidad del comercio internacional promoviendo el desarrollo marítimo.
Dimar a la vanguardia tecnológica
Desde que Colombia se convirtió en Estado Miembro de la IALA en 2012, la Autoridad Marítima Colombiana ha mantenido los más altos estándares de Seguridad Integral Marítima en el país. Por lo que la continua renovación tecnológica de las ayudas a la navegación ha aumentado la cobertura y la armonización de estas conforme a las directrices internacionales.
La Dimar cuenta con ayudas modernas que incluyen sistemas de monitoreo remoto para un seguimiento constante de su operatividad. Las boyas recientemente han demostrado una significativa reducción en los daños causados por impactos de embarcaciones, gracias a sus linternas autocontenidas y sistemas de monitoreo integrados.
Además, las estructuras sólidas de las balizas y faros fijos han contribuido notablemente a mitigar los robos y los daños ocasionados por fenómenos naturales.
Estos avances han posicionado a Colombia como un país con alto potencial marítimo y un firme compromiso con la implementación de las normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI).
La Autoridad Marítima continuará modernizando sus procesos, equipos y herramientas de señalización para fortalecer los estándares de seguridad en la navegación y contribuir a la construcción de Colombia como país marítimo.
En el Día Internacional de la gente de mar, que se celebra cada 25 de junio, la Dirección General Marítima (Dimar) se une a la Organización Marítima Internacional (OMI) para reconocer la invaluable labor de los hombres y mujeres quienes, con su trabajo, dedicación y profesionalismo, contribuyen al comercio marítimo internacional, la economía global y la protección del medio marino.
La gente de mar, conformada por aquellos tripulantes de buques, pescadores, capitanes, oficiales, pilotos, marineros y personal de apoyo en tierra, son profesionales altamente capacitados, que han recibido su formación en alguno de los 29 centros que existen en el país, impartiendo 2.204 cursos, formando a 86.000 alumnos y capacitando a 16.773, en los últimos años, asegurando la alta calidad y profesionalismo de nuestra gente de mar.
En Colombia, hay más de 17 mil personas trabajando en estas labores, de las cuales 2.821 están facultadas para realizar navegación internacional y 14.600 para navegación nacional.
Ser gente de mar, es un reto en el que enfrentan largos períodos de lejanía de sus hogares, condiciones climáticas extremas y riesgos constantes. Sin embargo, su pasión con el trabajo es inquebrantable, conscientes de que de ellos depende el bienestar de muchos.
Durante la pandemia, por ejemplo, la gente de mar fue declarada trabajadores esenciales. Su labor fue fundamental para garantizar el abastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos en todo el mundo.
En el Día Internacional de la gente de mar, la autoridad marítima colombiana expresa su reconocimiento a este grupo de hombres y mujeres de mar, altamente entrenado para liderar los procesos en mar y en tierra que hacen posible la dinámica comercial, económica y sostenible dentro y fuera del país.
En un acto de gran trascendencia para la protección del medio ambiente, el Presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la Ley 2362, que aprueba el “Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques”, de 2004 emanado de la Organización Marítima Internacional – OMI.
Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Defensa, junto con la Cancillería, la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima (Dimar), representa un significativo paso para prevenir la introducción de especies invasoras y agentes patógenos en los ecosistemas marinos del país. Se convierte así en un instrumento fundamental para la protección del medio marino en nuestros litorales, convirtiéndose en un instrumento fundamental para la bioseguridad marina.
La Ley 2362 es una herramienta esencial para prevenir, reducir y eliminar la transferencia de Especies Exóticas Invasoras (EEI) y Organismos Acuáticos Perjudiciales y Agentes Patógenos (OAP) transportados en el agua de lastre de los buques. Esta agua, utilizada para estabilizar las embarcaciones, puede contener una amplia variedad de organismos que, al ser liberados en nuevos entornos, pueden causar graves daños a la biodiversidad marina.
A nivel global, se transfieren anualmente entre tres y cinco billones de toneladas de agua de lastre, lo que representa un alto riesgo para los ecosistemas marinos. Más de 10.000 tipos de especies pueden ser transportadas en los tanques de lastre y descargadas en nuevos ambientes, generando un impacto negativo en la flora y fauna marina.
En concordancia con esta problemática ambiental, la Autoridad Marítima Colombiana ha desarrollado estrategias y procedimientos para mitigar los riesgos asociados al agua de lastre. Ejemplo de ello es la Resolución 477 de 2012 de Dimar, que establece medidas para verificar la gestión del agua de lastre a bordo de los buques.
Cabe destacar el papel protagónico de Colombia en materia de investigación e implementación de las directrices del Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre. El país ha participado activamente en el Proyecto GloBallast de la Organización Marítima Internacional (OMI), contribuyendo al desarrollo de la Estrategia Regional y Nacional de Agua de Lastre.
Además, se ha consolidado como líder regional en materia de protección del medio marino, a través de la coordinación de los Grupos de Trabajo en la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y en la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM).
La sanción de la Ley de Agua de Lastre ratifica el compromiso del gobierno colombiano con la preservación de los ecosistemas marinos. La Dirección General Marítima continuará trabajando en la agenda legislativa y en la implementación de estrategias para proteger el mar, un recurso vital para el desarrollo sostenible del país.
A bordo de la plataforma continental de investigación científico marina que ha llegado hasta la Antártica y que apoya labores de exploración e investigación de la Autoridad Marítima Colombiana, se llevó a cabo la ceremonia militar en donde recibió el comando el señor Capitán de Fragata Andrés Torres Caraballo, de manos del Capitán de Navío Jahir Andrés Robledo Leal, quien fue designado por el Alto Naval para liderar la Dirección de Bienestar de la Armada de Colombia.
El acto militar estuvo presidido por el señor Capitán de Navío José Cristóbal Méndez, Jefe de Estado Mayor de La Fuerza Naval del Caribe (FNC), en compañía del Capitán de Navío Mario Alex Cabezas Hinestroza, Subdirector de Desarrollo Marítimo de la Dimar, además de comandantes de los buques de investigación de la Autoridad Marítima y unidades navales de la Armada de Colombia.
El nuevo Comandante
El Capitán de Fragata Carlos Andrés Torres Caraballo, nacido en Barranquilla, quien fuera el segundo comandante de esta unidad, destacándose por su labor en el desarrollo y ejecución de operaciones en la X Expedición a la Antártica 2023, es egresado como profesional en Ciencias Navales de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla” y dentro de su carrera académica es titulado como profesional en administración, especialista en políticas y estrategias marítimas y logística y especialista en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.
Durante su carrera ha desempeñado múltiples cargos a bordo de las unidades a flote. Le han sido otorgadas 11 condecoraciones dentro de las cuales se destacan: Medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas, Medalla por "Tiempo De Servicio" quince años, Orden del Mérito Naval Almirante Padilla, entre otras.
Unidad de última generación
El ARC "Simón Bolívar" dotado con laboratorios de hidrología, geofísica y geología y equipado con tecnología de última generación, ha realizado significativas misiones científicas de tipo oceanográficas y biológicas de alta complejidad en aguas colombianas, así como el soporte a las ayudas a la navegación, para la protección del medio marino, protección de la vida humana en el mar, la asistencia humanitaria y apoyo logístico y transporte de más de 3.250 toneladas, convirtiéndolo en la unidad a flote de mayor tamaño construida por la industria colombiana, símbolo de la ciencia, la soberanía y la seguridad integral marítima.
El Comando de la Dirección General Marítima desea buen viento y buena mar al señor Capitán de Navío Jahir Andrés Robledo Leal en su nueva destinación, dando la bienvenida al Capitán de Fragata Carlos Andrés Torres Caraballo, quien en adelante liderará los destinos de la tripulación del Buque ARC "Simón Bolívar", encargado de continuar con los proyectos de investigación de esta unidad de investigación científica de Dirección General Marítima.
En el marco del Día Mundial de los Océanos, conmemorado el pasado 8 de junio, la Dirección General Marítima (DIMAR) a través de sus Capitanías de Puerto, realizó jornadas de limpieza en las playas del Atlántico, Pacífico y el Caribe colombiano, logrando recolectar más de 5 toneladas de residuos sólidos.
La iniciativa desarrollada en conjunto con la Armada de Colombia, entidades gubernamentales y locales, organizaciones no gubernamentales, voluntarios y comunidades costeras, se llevó a cabo simultáneamente en playas del país, entre ellas: la Isla Cangrejo en Buenaventura, el Laguito en Cartagena, Bahía Solano en Chocó, Golfo de Morrosquillo en Coveñas, Playa Obregones en Guapi, la isla de San Andrés, la isla de Providencia, Playa Dulce en Turbo, Puerto Colombia en el Atlántico, y Playa El Morro en Tumaco.
La jornada de limpieza permitió retirar de las playas una significativa cantidad de residuos contaminantes, incluyendo botellas de plástico, vidrio y basura ordinaria. En San Andrés, por su parte, se recolectaron más de 1.800 kilos de residuos, y en las playas de Rincón del Mar, en Sucre se recolectaron 1.2 toneladas de basura plástica y material no biodegradable como botellas, bolsas, y demás residuos sólidos, siendo de las cifras más significativas durante el día de los Océanos en el Caribe colombiano.
Las playas son ecosistemas frágiles que juegan un papel imprescindible en la salud de los océanos. Sin embargo, la contaminación por residuos sólidos las pone en riesgo. Las jornadas de limpieza de forma regular, permiten reducir el impacto de esta contaminación y proteger la biodiversidad marina evitando que lleguen al mar, lo que beneficia tanto a los ecosistemas marinos como a las personas que dependen de ellos.
La Dirección General Marítima agradece a todos los que participaron en estas jornadas y reitera su compromiso con la protección del medio ambiente marino. Estas acciones contribuyen a adoptar prácticas responsables que minimizan la contaminación en las costas.
Con la frase “El Océano nos une”, Colombia y el mundo conmemoran el 08 de junio el Día Mundial de los Océanos, una fecha designada por Naciones Unidas para informar sobre el impacto humano en los océanos, fomentar un movimiento global de apoyo y unir a la población en un proyecto de gestión sostenible de nuestros mares.
Los océanos, que cubren tres cuartas partes de la superficie terrestre, contienen el 97 % del agua del planeta y representan el 99 % de su espacio vital. Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para sus medios de vida, y más de 2.600 millones dependen de los océanos como su principal fuente de proteínas, constituyendo la mayor fuente de proteínas del mundo.
Además de ser una fuente vital de alimentación y hábitats, los océanos cumplen diversas funciones sociales y económicas. Sirven como medios de transporte, recreación y aprendizaje, y son esenciales para la perdurabilidad de la vida en el planeta. La sociedad realiza múltiples actividades en torno a los océanos, como el transporte naviero, la construcción y reparación de barcos, el turismo, la pesca y la acuicultura, la transformación de recursos y minerales oceánicos, la producción de energías mareomotrices y no convencionales, el urbanismo en ciudades costeras, la seguridad marítima integral y la defensa, la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas marinos, la generación de conocimiento oceánico y las expresiones culturales marítimas, entre otras.
En el contexto colombiano, este país bioceánico se une a la celebración de diversas maneras. Uno de los principales objetivos es generar conciencia marítima y destacar el potencial del territorio. La condición bioceánica y la ubicación geoestratégica de Colombia representan una oportunidad única de desarrollo para el país:
* Colombia cuenta con un territorio de una extensión aproximada de 2.070.408 km2, del cual el 55,15 % (1.141.748 km2) corresponde a tierras emergidas, continentales e insulares y el 44,85 % a territorio marítimo (aproximadamente 589.560 km2 en el Caribe y 339.100 km2 en el Pacífico)
* La zona costera de Colombia se extiende a lo largo de 12 de los 32 departamentos del país (46 municipios), de los cuales, ocho tienen costas en el Caribe y cuatro en el Pacífico * Además, el país cuenta, aproximadamente, con 100 islas, 17 cayos, 42 bahías, 5 golfos, áreas coralinas, arrecifes coralinos y manglares.
* Así mismo debe destacarse el valor histórico, socio-cultural y estratégico que tienen el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para el caso del Caribe, que tiene un reconocimiento especial en la Constitución y por tanto es objeto de políticas públicas especiales a su condición.
* También debemos destacar la relevancia del archipiélago de Malpelo, para el caso del océano Pacífico, el cual es un emblema fundamental de la proyección de nuestros espacios marítimos, archipiélago que está localizado aproximadamente a 500 km al oeste de Buenaventura.
La Armada de Colombia, la Dirección General Marítima (Dimar), la Comisión Colombiana de los Océanos (CCO), la Universidad de Antioquía, Universidad CES y el Tecnológico de Antioquia se unen a la conmemoración con el desarrollo de diferentes actividades en las ciudades costeras como: jornadas de limpieza de playas, charlas de sensibilización, limpieza subacuática, cuidado de los océanos, protección y conservación de los ecosistemas marinos y muchos más.
En Bogotá, este sábado 8 de junio, el Centro Comercial Gran Estación será el escenario para destacar la importancia de los mares y la vida que albergan. La agenda inicia a partir de las 8:00 a.m., con la actividad física: Muévete por los océanos, así como actividades para los niños y niñas, espacios culturales, la presentación de la banda de la Armada de Colombia, entre otros que podrán disfrutar todos los visitantes del Centro Comercial.
En el marco de la celebración de los 137 años de fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), fue otorgado el Premio Nacional de Ingeniería 2024 al grupo de ingenieros de la Dirección General Marítima (Dimar) por su excelente labor en el control administrativo y financiero en la construcción del Buque de Investigación Científica Marina con capacidad polar ARC "Simón Bolívar".
El ARC "Simón Bolívar" es considerado el buque más grande, moderno, complejo y con tecnología de punta construido en Colombia. Esta unidad a flote de la Autoridad Marítima de Colombia, representa un hito para la ciencia y la investigación marina del país, * permitiendo* realizar estudios oceanográficos, geofísicos y biológicos en aguas colombianas y antárticas.
El Premio Nacional de Ingeniería reconoce la excelencia y el impacto social de la ingeniería en Colombia. En esta ocasión, la SCI destacó el trabajo excepcional del grupo de ingenieros de la Dimar, quienes con su experiencia, conocimiento y profesionalismo construyeron el ARC "Simón Bolívar" de manera exitosa, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y eficiencia.
"Es motivo de orgullo para la Autoridad Marítima Colombiana contribuir de manera decidida al desarrollo científico y tecnológico de nuestra nación. Es un reconocimiento para los tripulantes y todos los funcionarios que trabajaron con disciplina y profesionalismo materializando este proyecto de país, convirtiendo a Colombia en un referente hemisférico. Al Gobierno Nacional, la Armada de Colombia, así como a las familias de nuestras tripulaciones gracias por depositar la confianza en nuestra entidad”, afirmó el Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo, durante la ceremonia que se cumplió en la sede Julio Garavito en Bogotá.
El Director General Marítimo agradeció a la Sociedad Colombiana de Ingenieros por el reconocimiento, siendo una gran motivación para continuar trabajando por el desarrollo marítimo de Colombia y contribuir al avance de la ciencia y la tecnología en el país.
“Con gratitud recibimos este premio que simboliza un orgullo no solo para la Dimar, sino para todos los colombianos porque es una plataforma continental de investigación científico marina que ha llegado al continente blanco y que hoy, en día, se integra a las capacidades logísticas de la Autoridad Marítima para apoyar labores de exploración e investigación*, anotó el alto oficial.
Tecnología de última generación
El ARC "Simón Bolívar" ha realizado importantes misiones científicas en aguas colombianas, dotado con laboratorios de hidrología, geofísica y geología y equipado con tecnología de última generación que le permite realizar investigaciones oceanográficas y biológicas de gran complejidad.
Además, de capacidades para el soporte a las ayudas a la navegación, para la protección del medio marino, protección de la vida humana en el mar, la asistencia humanitaria y apoyo logístico, con una capacidad de transporte demás de 3.250 toneladas, convirtiéndolo en la unidad a flote de mayor tamaño construida por la industria colombiana, símbolo de la ciencia, la soberanía y la seguridad integral marítima.
La construcción del ARC "Simón Bolívar" constituye un ejemplo de la capacidad y la competitividad de los ingenieros colombianos, siendo un orgullo para el país y un aporte significativo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia.
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, como líder de la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, dio a conocer las acciones de preparación y respuesta para afrontar la temporada de huracanes que inicia este primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
La UNGRD hace un llamado a las comunidades de La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a estar preparadas porque se encuentran en zona de amenaza directa.
“Tenemos una preocupación con los refugios en el archipiélago. Vamos a implementar unos temporales, pero de los cinco que tenemos de manera permanente, parece que no están en las condiciones óptimas para enfrentar la temporada y, con la comunidad, haremos unos estudios estructurales para tener la certeza de sí van a resistir”, dijo el director general de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas.
El funcionario de la UNGRD resaltó que a las cerca de 60 mil toneladas de residuos sólidos que permanecen en Providencia, a causa de las obras de reconstrucción por el paso del huracán Iota en 2020, se les hará un plan de tratamiento especial de disposición antes de que llegue un posible ciclón. “Este un compromiso de la Unidad, en el que estamos trabajando desde el primer día que llegó esta Dirección”, dijo.
Las comunidades del Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico y Chocó también se pueden ver afectadas por eventos derivados, como: fuertes vientos, inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales. Esta misma situación se puede presentar en el resto del país por el incremento en la intensidad de las lluvias.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temporada de este año tiene una probabilidad de estar un 85 % por encima de lo normal.
En este sentido, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry Prieto, señaló que para esta temporada “se esperan 25 tormentas tropicales, de cuales, 13 podrían convertirse en huracanes y siete alcanzarían una fuerza mayor. Son predicciones históricas de riesgo muy alto para nuestro país”.
La Unidad Nacional, como ente coordinador del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), sigue firme en su misión de minimizar potenciales impactos durante la temporada de ciclones tropicales y proteger los medios de vida de las comunidades en el Caribe colombiano.
su parte el Capitán de Navío Jairo Eligio Orobio Sánchez, Coordinador de Seguridad Integral Marítima y Capitanías de Puerto de la Dirección General Marítima (Dimar), reiteró el llamado para atender las recomendaciones de las fuentes oficiales para evitar cualquier eventualidad durante el desarrollo de actividades en el mar.
“Recomendamos a la comunidad en general estar muy atentos a la temporada de ciclones tropicales que cada vez aparecen con mayor intensidad, producto del cambio climático. Desde la Dimar reiteramos el llamado de seguir las recomendaciones de las autoridades y los canales oficiales a través de los cuales se estará informando de manera oportuna para tomar las mejores decisiones”, informó el oficial.
Recomendaciones a los territorios
* Verificar los canales para difundir los mensajes de alerta: aplicaciones de mensajería instantánea, páginas web, redes sociales, perifoneo, emisoras y canales locales, entre otros.
* Es un deber mantener actualizadas las estrategias de respuesta a emergencias en los departamentos y municipios.
* Se debe contar con lugares seguros para adecuarlos como refugios en caso de ser necesario por la temporada de los ciclones tropicales.
Recomendaciones a la comunidad
* Realizar limpieza de escombros, asegurar techos, ventanas y puertas, así como realizar poda de árboles, limpiar canales de agua y desagües, entre otras acciones.
* Solo tener en cuenta la información emitida por las autoridades locales y evitar las cadenas de noticias falsas.
* Tener a la mano un maletín de emergencia y hacer un plan familiar donde se determinen las rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, líneas de emergencia y contactos familiares.
En nuestra página web pueden consultar la Circular No 015 del 29 de febrero 2024, en la cual la UNGRD emitió las recomendaciones de conocimiento, reducción del riesgo y de preparativos para la respuesta para afrontar la temporada de ciclones tropicales en este 2024.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, coordinada por la UNGRD, la conforma el Ideam, Dirección General Marítima (Dimar), Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).