Volver arriba
Dimar cierra 2024 con avances clave en sostenibilidad, seguridad marítima y economía azul
La Dirección General Marítima (Dimar) culmina el año 2024 con avances significativos que consolidan a Colombia como un referente en sostenibilidad y seguridad marítima, como en el desarrollo de la economía azul.
Entre sus logros más destacados se encuentran diversas iniciativas científicas y normativas que refuerzan su compromiso con salvaguardar la vida humana en el mar, la protección del medio marino y el desarrollo socioeconómico de las regiones costeras.
En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, la Dimar lideró proyectos clave en el Pacífico como la Expedición Pacífico Sostenible, una investigación interinstitucional a bordo del Buque ARC Simón Bolívar, que permitió avanzar en el conocimiento y conservación de los ecosistemas del Pacífico colombiano. Este esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), de la Dimar, la Universidad del Valle, Parques Nacionales Naturales, Fondo Acción, Bezos Arthur Fund, Herencia Colombia y ReWild, con el objetivo de profundizar en el estudio de los servicios ecosistémicos de las áreas marinas protegidas.
También se realizó la Expedición Crucero ERFEN, realizada a bordo del Buque ARC “Roncador” en las islas Malpelo y Gorgona, que permitió la recolección de datos y muestras clave para predecir el comportamiento del fenómeno climático de El Niño en Colombia. Durante el estudio se obtuvieron 71.819 datos en el componente físico, 496 muestras para el análisis químico y 181 para el biológico.
En el ámbito internacional, Dimar consolidó su liderazgo en el cumplimiento de normativas globales, ratificando acuerdos que refuerzan su compromiso con los estándares internacionales en seguridad y protección ambiental. Entre los avances más importantes se destaca la aprobación del Convenio Internacional para el Control y la Gestión de Agua de Lastre y Sedimentos de los Buques, un paso fundamental para prevenir la propagación de especies invasoras y proteger los ecosistemas marinos.
También se adoptaron los protocolos SOLAS y de Líneas de Carga, lo que permite a Colombia alinearse con los estándares internacionales más exigentes en seguridad marítima.
Patrimonio cultural y economía del mar
Con respecto al patrimonio cultural sumergido, la Dimar participa en el proyecto de investigación: Hacia el corazón del Galeón San José, un trabajo articulado con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la Armada de Colombia, que este 2024 tuvo destacados avances como la declaratoria del área arqueológica protegida del lugar donde se encuentra el galeón, lo que garantiza la restricción y protección de los usos que allí se pueden desarrollar. Así como el estudio de un área de más de 461.000 m2 (equivalente a 40 canchas de fútbol profesional), en la cual, se han clasificado y estudiado 1.138 objetos, y la confirmación de que los elementos concentrados en el cuerpo principal del área arqueológica se encuentran íntegros.
Además, la entidad impulsó la creación de la Cuenta Satélite del Sector Marítimo Colombiano (CSSM), en alianza con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), convirtiéndose en una herramienta clave para medir el impacto económico de las actividades marítimas en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Entre los primeros datos destacados, se observa que, entre 2019 y 2023, el valor agregado de la economía del mar creció un 48.2%, pasando de $17.1 billones a $25.4 billones, lo que representa el 1.79% del valor agregado nacional en 2023. Este crecimiento pone de manifiesto una notable resiliencia en un contexto económico global incierto. El análisis por sectores indica que el transporte y almacenamiento lideran el crecimiento, con una participación promedio del 36.2%, seguidos por el comercio (30.9%) y los servicios marítimos (19.6%), consolidando así al sector como un pilar clave en la logística del comercio internacional.
En conjunto con el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), esta última como administradora del proceso competitivo, se llevó a cabo la Primera Ronda Colombia de Energía Eólica Costa Afuera. En este marco, el 27 de diciembre se publicó la "Lista Definitiva de Habilitados", correspondiente al otorgamiento del permiso de Ocupación Temporal sobre áreas marítimas, con el fin de desarrollar proyectos de generación de energía eólica costa afuera.
Otros logros
En junio se celebró la segunda edición de la Regata Pacífico en Buenaventura, con la participación de 52 deportistas de Antioquia, Santander y Valle del Cauca. El evento, organizado por la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura y el Club Náutico del Pacífico, contó con la colaboración del sector empresarial, comercial, turístico y marítimo, así como de la Armada de Colombia, el Comité Intergremial e Interempresarial, la Alcaldía, la Gobernación del Valle del Cauca y la Cámara de Comercio, consolidó a la ciudad como un referente nacional en deportes náuticos.
En Barranquilla, se logró aumentar y mantener el calado del río Magdalena a 10.2 metros mediante un esfuerzo conjunto con los gremios marítimos, Cormagdalena y, la Alcaldía. Este logro, conseguido a través de un estudio de datos y un plan gradual de dragado, superó desafíos previos relacionados con la sedimentación del río.
Recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2024 por su destacada labor en la gestión administrativa y financiera en la construcción del Buque ARC “Simón Bolívar”, promovió la igualdad de género al liderar el panel “Igualdad en mareas cambiantes: Políticas Públicas con Enfoque de Género para el Sector Marítimo” y, modernizó el sistema para la expedición del Documento de Identificación del Marino (DIM), ofreciendo un servicio más ágil y accesible.
También se sistematizó la matrícula de naves, permitiendo realizar este trámite en línea y reduciendo los costos y tiempos asociados, y, otorgó 19 áreas de playa a familias de Tubará brindando estabilidad y entornos seguros para el desarrollo de las comunidades, entre muchos otros logros.
La Dirección General Marítima continúa fortaleciendo su compromiso con la seguridad marítima y la protección de la vida humana en el mar, a la vez que sigue promoviendo el desarrollo económico y sostenible de las áreas bajo su jurisdicción, consolidándose como un actor clave en la construcción de un futuro más seguro, limpio y próspero para Colombia.