Volver arriba
Cartagena vivirá dos experiencias inmersivas y gratuitas que le permitirán a la ciudadanía sumergirse en el corazón del Galeón San José
Este jueves, el proyecto de investigación ‘Hacia el Corazón del Galeón San José’, conformado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima (DIMAR), presentó dos experiencias inmersivas y gratuitas que podrán disfrutar todas las personas que estén en Cartagena entre el 26 de diciembre de 2024 y el 9 de febrero de 2025.
- Videomapping en las murallas de Cartagena
Este es un recorrido histórico en 3D. Inicia con una vista detallada del Galeón San José en la que los visitantes conocerán sus medidas, número de cañones, morteros y su capacidad de tripulación. También revivirán la batalla de Barú, el hundimiento de esta embarcación y llegarán hasta la zona en donde se encuentra actualmente.
En esta experiencia las personas entenderán por qué el Galeón es más que un tesoro sumergido y conocerán los hallazgos de una investigación a 600 metros de profundidad.
Lugar: Baluarte de Santo Domingo, Cartagena de Indias
Fechas: 26 de diciembre de 2024 al 2 de enero de 2025
Hora: 1 proyección cada 30 minutos, entre las 7:00 p.m. y las 9:00 p.m.
- Exposición ‘Hacia el corazón del Galeón San José’
Esta experiencia de realidad virtual les permitirá conocer una reconstrucción del Galeón San José antes de su hundimiento, en 1708.
Sobre el lecho marino, a 600 metros de profundidad y junto a un vehículo operado a distancia, los visitantes descubrirán los restos del San José y los misterios que ha guardado por más de 300 años.
Lugar: Casa Bolívar, Cl. 36 #6-46, Cartagena de Indias
Fechas: 26 de diciembre de 2024 al 9 de febrero de 2025
Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Duración del recorrido: 1 hora aproximadamente.
Estas iniciativas tendrán entrada libre en las fechas y horarios descritos anteriormente y hacen parte del componente de apropiación y divulgación del conocimiento que busca que la ciudadanía se acerque al patrimonio sumergido de los colombianos y conozca los avances de este proyecto de investigación en el que confluyen profesionales de disciplinas como arqueología, oceanografía y robótica.
¿Qué logró el proyecto de investigación en 2024?
● Colombia hoy es pionera en investigación de patrimonio cultural en aguas profundas. Se logró declarar el área arqueológica protegida del lugar donde se encuentra el Galeón, lo que garantiza la restricción y protección de los usos que allí se pueden desarrollar.
● La expedición científica estudia un área de más de 461.000 m² (equivalente a 40 canchas de fútbol profesional) y confirmó que los elementos concentrados en el cuerpo principal del área arqueológica se encuentran íntegros y no han sido manipulados por el hombre.
● A la fecha, se han clasificado y estudiado 1.138 objetos y se elaboraron las metodologías técnicas y científicas de conservación y protección que permitieron establecer la ruta para evaluar la recuperación de estos elementos en el lecho marino.
● Hoy hay una nueva hipótesis sobre el hundimiento del Galeón San José, que sostiene que esta nave no habría explotado durante la batalla de Barú. Este proyecto de investigación es el primero en contrastar las fuentes históricas con las evidencias arqueológicas encontradas en el lecho marino. Este riguroso ejercicio investigativo implicó la revisión y reevaluación de 250 expedientes históricos (provenientes del Archivo General de Indias de Sevilla, el Archivo General de la Nación en Colombia y Perú y The National Archives de Londres) para contrastarlos con las evidencias arqueológicas del área del pecio. De este modo, se lograron reunir los argumentos necesarios para plantear la hipótesis que desmontaría una historia que ha estado vigente durante más de 300 años.
Actualmente, se adelanta los estudios específicos de cada una de las expediciones hacia el corazón del Galeón San José que hubo en 2024. Los datos obtenidos de estas investigaciones serán revelados en el primer trimestre de 2025.