La Dirección General Marítima (Dimar) participó activamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad - COP 16, un evento de trascendencia mundial que reunió a líderes y expertos de diferentes países del mundo, para abordar los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad. En la Conferencia, se destacó su liderazgo en sostenibilidad marina y su contribución significativa en diversos espacios de debate y reflexión sobre la protección de los océanos y el ordenamiento marino costero.
Durante los diferentes espacios que lideró y en los que participó en la zona azul y en la zona verde, la Autoridad Marítima Colombiana mostró su liderazgo en la planificación del territorio marítimo y costero, aplicando estrategias de ordenamiento para la conservación y el uso racional del agua, así como la mitigación de los efectos del cambio climático y el control de los bienes de uso público.
Así mismo, se presentaron las investigaciones que adelanta desde los Centros de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica del Caribe y el Pacífico, en la identificación de las zonas de alta densidad pesquera para una gestión sostenible; la dinámica del territorio y la clasificación de zonas costeras, elementos clave para la planificación adecuada de las actividades marítimas; y las nuevas capacidades en términos de análisis de afectación nacional debido a El Niño Oscilación del Sur.
“La Dimar, como la Autoridad Marítima Colombiana, reafirmó su compromiso con la protección de nuestros océanos y el manejo sostenible de los recursos marinos y costeros. La participación en la COP 16 nos impulsa a seguir avanzando en la implementación de políticas públicas orientadas a mitigar los efectos del cambio climático y promover una gestión eficiente y equitativa de los espacios marítimos”, destacó el Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo.
A través de las investigaciones cientifico- marinas como el proyecto Hacia el Corazón del Galeón San José, que busca promover una convivencia pacífica con los océanos y crear una nueva sociedad del conocimiento, en paz con su entorno, Colombia demostró que tiene las capacidades para llevar a cabo estas importantes misiones”, subrayó el alto oficial.
Ordenamiento marino costero
En línea con los compromisos internacionales, la Autoridad Marítima Colombiana reafirmó su rol como actor clave en la región Pacífica, alineando sus acciones con el CONPES 3990, el plan estratégico nacional para el ordenamiento del mar y los espacios costeros.
Se reiteró como la entidad líder en el marco del Programa de Planificación Espacial Marina de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, posicionando a Colombia como un referente en la gestión sostenible de sus recursos marinos y costeros.
Y, abrió espacios de diálogo técnico y político para identificar retos y desafíos en la implementación de la Meta 6 del Marco Kunming-Montreal COP15 (Canadá) y se compartieron reflexiones, lecciones aprendidas y recomendaciones para avanzar en la protección de la biodiversidad marina y costera a nivel global.
La Autoridad Marítima Colombiana reafirma su compromiso con la sostenibilidad marina, la gestión ambiental integrada, la protección de la biodiversidad y la gestión sostenible de sus recursos marinos y continuará fortaleciendo su labor para avanzar hacia un futuro más sostenible en sus ecosistemas marinos y costeros.