Funcionarios de la Dirección General Marítima (Dimar) llevaron a cabo el mantenimiento de la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima (ECTVM), ubicada en la Isla de Malpelo, un punto que se considera estratégico para el ejercicio de la soberanía colombiana.
El sistema, que se ubicó en la isla desde el año 2014, es importante para la verificación y visualización desde Buenaventura de las embarcaciones que se encuentran en un área circundante a la Isla de Malpelo de 50 millas náuticas.
Dimar cumple con las acciones de mantenimiento del sistema debido a las condiciones adversas presentes en la isla y lo delicado del equipo, que al ser completamente electrónico, requiere mantenimiento de hardware y software. La labor fue adelantada por el jefe de la ECTVM de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, Suboficial Tercero Miguel Sanmartín, y Marinero Primero José David Alzate, también vinculado a la regional.
Después de esta operación la estación se encuentra en un 80% lista. Se llevará a cabo una próxima salida a mediados de diciembre para complementar la maniobra con el cambio de la antena del nuevo proveedor satelital, y el servicio quedará en condiciones óptimas.
Es oportuno mencionar que por normatividad marítima, toda embarcación internacional debe contar a bordo con el dispositivo AIS (Sistema de Información Automática) para detectar su ubicación rápidamente. A pesar de la distancia existente (270 millas náuticas), entre la Isla de Malpelo y la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima (ECTVM) de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, el sistema permite visualizar y establecer comunicación con las embarcaciones que se encuentren alrededor de la Isla de Malpelo.
De esta manera Dimar contribuye al fortalecimiento del control y defensa de los intereses marítimo de la Nación.