El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh) de la Dirección General Marítima (Dimar) apoyó el taller <> en el marco del proyecto del mismo nombre, mediante la presentación de la conferencia <>.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la UNGR, lidera el proyecto que tiene por objetivo lograr un mejoramiento notable en el tema del manejo del riesgo en el departamento de Bolívar.
La capacitación se realizó en Cartagena, con el objetivo de ilustrar a un grupo de voluntarios de la Defensa Civil, Cruz Roja, OPAD y DADIS en temas específicos de gestión integral del riesgo y adaptación al cambio climático para que lo repliquen con las comunidades vulnerables de la ciudad.
Los más recientes hechos, relacionados con la temporada invernal que se vivió en La Heroica, dan cuenta de una gran afectación a quince barrios y más de 15 000 personas que debieron ser trasladadas a alojamientos temporales hasta que los niveles del agua bajaron.
Frente a esta emergencia, la Alcaldía de Cartagena solicitó apoyo de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo (UNGR), entidad que envió ayuda humanitaria a cinco mil familias que debieron asumir la primera respuesta y esperar varios días a que se hicieran las evaluaciones para poder acceder a ella. Esta situación evidenció la debilidad del Distrito Turístico en la atención a las emergencias y la brecha que hay entre las entidades del Estado y las comunidades.
En el marco del taller, el Capitán de Corbeta Leonardo Marriaga Rocha, Responsable del Área Manejo Integrado de Zona Costera de Dimar, explicó los conceptos teóricos que determinan la fragilidad de la zona costera y los diferentes fenómenos naturales oceanográficos que la afectan y destacó la importancia que tiene la implementación de un sistema de manejo o gestión adecuado enfocado a la zona costera.
También presentó los resultados de la investigación obtenidos recientemente sobre los temas de nivel del mar, escenarios de inundación en la zona costera y análisis de vulnerabilidad de sectores específicos de la costa.
Dimar, mediante su participación a través del Cioh, realizó transferencia de conocimiento y fortaleció los lazos interinstitucionales.
Fuente: Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh)