La Capitanía de Puerto de Urabá y del Darién de la Dirección General Marítima (Dimar), conmemora el aniversario número 56, desempeñando un papel destacado en la gestión y supervisión de las operaciones marítimas en la región, para garantizar la seguridad y eficiencia en las operaciones propias de los puerto autorizados, la coordinación del tráfico marítimo y el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de navegación y protección del medio ambiente marino.
El trabajo realizado por los integrantes de esta unidad, está dirigido controlar y regular las medidas de seguridad relacionadas con el control del tráfico marítimo, asegurando que las embarcaciones cumplan con los estándares internacionales y locales de navegación y prevenir cualquier siniestro que se pueda presentar. A la fecha, la Capitanía ha atendido 13.175 embarcaciones y 466.738 personas, movilizadas por las aguas del Golfo de Urabá, en lo corrido del 2024.
En colaboración con organizaciones locales, se han adelantado iniciativas para proteger el medio ambiente marino; estas incluyen programas de limpieza costera y estrategias para prevenir la contaminación en las playas. Así mismo, la Capitanía sigue comprometida con el desarrollo social y económico de la región, promoviendo actividades educativas y campañas de concientización sobre el cuidado y la protección de los recursos marítimos.
La Autoridad Marítima Colombiana, a través de la Capitanía de Puerto de Urabá y del Darién, sigue comprometida con el desarrollo sostenible y la seguridad en las aguas, realizando acciones que contribuyen a posicionar al país como un referente en el sector marítimo.