La Capitanía de Puerto de Urabá y del Darién, unidad adscrita a la Dirección General Marítima (Dimar), inauguró oficialmente sus nuevas instalaciones. El edificio, situado en el sector de Punta de las Vacas en Turbo, representa un significativo avance en la capacidad operativa de esta entidad.
La ceremonia de apertura fue presidida por el Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo, y el Contralmirante Camilo Ernesto Segovia Forero, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, en compañía de autoridades civiles entre ellas, la Superintendente Delegada de Puertos, Dina Rafaela Sierra Rochels y el Alcalde del Distrito de Turbo, Alejandro Abuchar González.
El nuevo edificio de la Capitanía de Puerto, que cuenta con una estructura de tres pisos y una superficie construida de 1.927 metros cuadrados, está equipado con tecnología de vanguardia y funcionará como sede administrativa para el direccionar y fortalecer la vigilancia de las costas, optimizando las operaciones diarias y la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.
Además, albergará a más de 40 funcionarios de la Autoridad Marítima Colombiana, quienes, con rigor técnico, atenderán las necesidades del gremio marítimo y de la comunidad de marineros, garantizando la seguridad marítima integral en la región.
Este nuevo edificio forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo de la Autoridad Marítima Colombiana y tiene como objetivo apoyar el crecimiento económico de la región, facilitando la gestión de temas marítimos y portuarios en el Caribe colombiano.
Nuevo Capitán de Puerto
Durante la ceremonia también se presentó oficialmente al Capitán de Corbeta Luis Gustavo Landazábal Castellanos como el nuevo Capitán de Puerto, quien asume la responsabilidad de liderar esta unidad y ofrecer un servicio de calidad al gremio marítimo y a la comunidad en general.
El señor oficial, quien recientemente se desempeñó como jefe de Señalización Marítima del Caribe (SEMAC), ha realizado una destacada labor en la actualización de faros y boyas del Caribe colombiano, contribuyendo de manera decidida al desarrollo integral marítimo de Colombia, cumpliendo con los estándares internacionales de la Asociación Internacional de Autoridades de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación (IALA) y la Organización Marítima Internacional (OMI).
La Dirección General Marítima continuará garantizando la seguridad integral en la navegación, la protección de la vida humana en el mar y la conservación del medio marino en la región del Golfo de Urabá y del Darién.