Desde el muelle de Cartagena, nuevamente la unidad a flote de la Dirección General Marítima (Dimar), zarpa en una misión para realizar investigaciones científico marinas en las aguas del Pacífico colombiano durante aproximadamente 105 días de trabajos de investigación.
La moderna y nueva plataforma de investigación oceanográfica construida en los astilleros de Cotecmar, zarpó con rumbo a Bahía Málaga - Valle del Cauca, en cumplimiento a la orden de operaciones y desde allí, navegará con rumbo a Tumaco - Nariño, en donde se realizará el Crucero Regional para el Estudio del Fenómeno “El Niño” en el Pacífico Sudeste XXVII - Cuenca Pacífica colombiana LXIV; un trabajo desarrollado por DIMAR a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP).
Dentro de la misión se encuentra la expedición Pacífico Sostenible, proyecto que se desarrolla en conjunto con Parques Nacionales Naturales de Colombia, Fondo Acción, Fondo Patrimonio Natural, Herencia Colombia, Re:Wild, Bezos Earth Fund y la Universidad del Valle, en donde un total de 20 investigadores tomarán y analizarán la información requerida para determinar adicionalmente la concentración de carbono oceánico en las áreas marítimas protegidas del Pacifico Colombiano.
Las operaciones durarán alrededor de 30 días navegando cerca de 5 mil millas náuticas, con 95 estaciones de muestreo oceanográficos, que permitirán levantar los datos para la predicción de eventos climáticos y así mantener una vigilancia permanente de las condiciones asociadas al fenómeno de “El Niño” en el Pacífico Sudeste.
La unidad a flote transportará a bordo 71 tripulantes, 20 investigadores y científicos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico-CCCP, Universidad del Valle, Parques Nacionales Naturales y Fondo Acción. Así mismo, participarán 14 guardia marinas alumnos de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, como parte del entrenamiento para obtener el grado de Teniente de Corbeta.
Otros proyectos de investigación científica
El buque de investigación realizará mantenimiento e instalación de 4 boyas meta oceánicas, 2 de ellas entran por primera vez a formar parte de la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (Red MPOMM) de la Autoridad Marítima colombiana, para obtener información de la dinámica del océano que valide los modelos numéricos, con miras a predecir eventos ciclónicos y desarrollar diferentes acciones de vigilancia integrada, como los pronósticos del servicio meteorológico marino.
Desde octubre y hasta mediados de noviembre, se llevará a cabo el levantamiento hidrográfico y actualización de la carta 300 - Punta Ardita a Cabo Cruces y 301 - Golfo de Cupica, en el Pacífico norte, donde también se continuará avanzando en el proyecto Plataforma Pacífico: un esfuerzo de la Dirección General Marítima para identificar en detalle la totalidad del territorio marítimo nacional, a través de la cobertura batimétrica del pacífico colombiano.
Estas acciones promueven el incremento de las capacidades de investigación científica marina, como aporte de los programas nacionales e internacionales que adelanta la Autoridad Marítima Colombiana, contribuyendo a la seguridad integral marítima y a la construcción del país marítimo.
Visitas al buque en Tumaco
Una vez en el puerto del pacífico al ARC “Simón Bolívar” abrirá sus puertas a las diferentes instituciones de educación públicas y privadas e instituciones gubernamentales locales quienes podrán conocer de primera mano esta unidad a flote de la Dirección General Marítima, su tripulación, capacidades y nueva tecnología a través de recorridos guiados durante su permanencia en el muelle de la Sociedad Portuaria de Tumaco. Se estima que el buque arribe el sábado 24 de agosto, al puerto nariñense.
La Dirección General Marítima continúa con el desarrollo de actividades que promuevan la seguridad marítima y la protección de la vida humana en el mar, al tiempo que fortalece las alianzas con las demás autoridades del sector marítimo y gremios en las regiones, para promover el desarrollo económico y sostenible de las áreas bajo su jurisdicción.