Última actualización: 2024-11-14

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo ColombianoYoutube Portal Marítimo ColombianoLinkedIn Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Dimar conmemora el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación. Garantizando un tráfico marítimo seguro y eficiente

  • Inicio
  • Dimar conmemora el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación. Garantizando un tráfico marítimo seguro y eficiente
  • 14/11/2024 - 15:13


    Reproducir - Detener

    Con ocasión del Día Mundial de Ayudas a la Navegación, celebrado bajo el auspicio de la Asociación Internacional de Autoridades de Faros y Ayudas a la Navegación Marítima (IALA), la Dirección General Marítima (Dimar) exalta la importancia de estas herramientas para la seguridad en el mar. Las ayudas garantizan que el tráfico marítimo, tanto nacional como internacional, disponga de los recursos óptimos para una navegación segura, reduciendo los riesgos de accidentes o emergencias que puedan poner en riesgo a los navegantes y al entorno marino.

    Las ayudas a la navegación, también conocidas como señalización marítima, desempeñan un papel relevante en la seguridad de las embarcaciones que navegan por mares, océanos, ríos y canales. Con el continuo avance tecnológico, proporcionan un soporte cada vez más confiable y preciso para la gestión de operaciones de alta complejidad en el tráfico marítimo. Además, pueden integrar instrumentación científica para estudiar ecosistemas y contribuir a la preservación del medio ambiente marino.

    Actualmente, Colombia dispone de más de 400 ayudas a la navegación, tipo boyas, faros, balizas y enfilaciones, cubriendo el 96 % de las necesidades del territorio nacional. Esta responsabilidad del Estado colombiano, es liderada por la Dirección General Marítima, encargada de la instalación, mantenimiento y modernización de los sistemas de ayudas para asegurar su óptimo funcionamiento. Se proyecta alcanzar una cobertura del 100 % para el año 2030, cumpliendo así con los estándares establecidos por la IALA.

    El personal del Grupo de Señalización Marítima del Caribe (SEMAC), del Grupo de Señalización Marítima del Pacífico (SEMAP), y del Servicio de Señalización del Río Magdalena ha recibido formación de la academia mundial de la IALA para reforzar sus conocimientos en seguridad marítima y la estandarización de las ayudas a la navegación. Este esfuerzo contribuye al mantenimiento de altos estándares de seguridad en los canales de acceso a los puertos, asegurando un tránsito seguro para los buques hacia el interior del país. Esto, a su vez, garantiza la continuidad del comercio internacional promoviendo el desarrollo marítimo.

    Dimar a la vanguardia tecnológica

    Desde que Colombia se convirtió en Estado Miembro de la IALA en 2012, la Autoridad Marítima Colombiana ha mantenido los más altos estándares de Seguridad Integral Marítima en el país. Por lo que la continua renovación tecnológica de las ayudas a la navegación ha aumentado la cobertura y la armonización de estas conforme a las directrices internacionales.

    La Dimar cuenta con ayudas modernas que incluyen sistemas de monitoreo remoto para un seguimiento constante de su operatividad. Las boyas recientemente han demostrado una significativa reducción en los daños causados por impactos de embarcaciones, gracias a sus linternas autocontenidas y sistemas de monitoreo integrados.

    Además, las estructuras sólidas de las balizas y faros fijos han contribuido notablemente a mitigar los robos y los daños ocasionados por fenómenos naturales.

    Estos avances han posicionado a Colombia como un país con alto potencial marítimo y un firme compromiso con la implementación de las normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI).

    La Autoridad Marítima continuará modernizando sus procesos, equipos y herramientas de señalización para fortalecer los estándares de seguridad en la navegación y contribuir a la construcción de Colombia como país marítimo.

    Printer Friendly, PDF & Email