El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de la Dirección General Marítima (Dimar), informa a la comunidad en general, las novedades sobre las condiciones meteomarinas en la Cuenca Pacífica colombiana, que impactan directamente a las poblaciones de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño:
Se evidencia que, el aumento en la velocidad del Jet de Viento de Panamá, ocasionado por el posicionamiento de centros de alta presión en el oeste del Océano Atlántico Norte, que interactúa con sistemas de baja presión en el litoral Caribe colombiano, está generando vientos con intensidades de 15 a 24 nudos. Se prevé que se intensifique la altura de la ola hasta 2.5 metros en las zonas de alta mar, durante los días 22, 23 y 24 de febrero.
Se pronostica que este fenómeno, también afectará el área costera de Bahía Solano, Buenaventura y Tumaco, con alturas de la ola hasta 1.8 metros.
Se recomienda a las embarcaciones de pesca artesanal que realizan labores dentro de las 25 millas náuticas, como a quienes desarrollan actividades marítimas, incluidas las de sol y playa -bañistas-, y en general a las comunidades cercanas de las zonas costeras, extremar las medidas de seguridad y permanecer atentos a las actualizaciones de las alertas y pronósticos que se emitan.
Se reitera al gremio marítimo y la comunidad de navegantes extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas y consultar las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia, y la página web de la CCCP (www.cccp.dimar.mil.co).