La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla se permite informar que:
• El día 23 de diciembre del año en curso, alrededor de las 7:30 de la noche, sujetos armados sustrajeron equipos electrónicos de una torre de enfilación del canal de acceso al puerto de Barranquilla, ubicada a la altura del kilómetro 14, en el área de la isla Salamanca.
• Según versión del vigilante, estas personas se le acercaron y lo intimidaron hasta el punto de amordazarlo. Seguidamente violentaron los seguros que se encuentran en la base de la enfilación (puerta, pestillos, candados y tapas guarda candado). Una vez abierta la tapa de ingreso, cortaron el cable de conexión a tierra de aproximadamente 25 metros, se trasladaron a la parte alta de la estructura y extrajeron diferentes elementos.
• Entre las partes sustraídas se encuentran: 2 paneles solares, un gabinete para batería de acero inoxidable, una batería de 200 amperios, un controlador solar, cables de conexión, los candados, 2 tapas de seguridad para el acceso a la puerta de torre, caja de fusible.
En estos momentos, la Jefatura de la Señalización del Rio Magdalena (SEMAB) trabaja para restablecer esta importante ayuda a la navegación y de esta forma mantener la seguridad operacional de los buques que arriban y zarpan del puerto de Barranquilla.
Es importante señalar que estos actos vandálicos, afectan la navegación y ponen en riesgo la seguridad y la vida de la gente de mar, sin embargo, ante esta situación, la efectiva acción y las oportunas medidas tomadas por la Autoridad Maritima Colombiana, permiten la normalidad en el tráfico de las embarcaciones durante su tránsito por el canal de acceso al puerto de Barranquilla.