Para salvaguardar la vida de los habitantes de los corregimientos de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, la Dirección General Marítima (DIMAR) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacifico (CCCP), realizó una serie de estudios técnicos para evaluar la amenaza por tsunami y generar insumos fundamentales para los planes de gestión del riesgo.
Esta iniciativa construirá mapas de inundación donde se definirán el alcance del fenómeno y su profundidad, las zonas de mayor afectación, tiempos de llegada y demás elementos que conforman el estudio integral de evaluación de la amenaza.
“La importancia de este proceso radica en salvar vidas, después de la etapa de conocimiento, seguiría la de reducción, donde estableceremos unas medidas de mitigación y una posible tercera de implementación donde se construirían las obras con base a los estudios, para ello será importante la articulación con los gobiernos ya que ellos las ejecutarían”, explicó el Profesional de Defensa Ronal Sánchez, líder de investigación de riesgo por tsunami del CCCP.
El grupo de profesionales del CCCP, llegó hasta estos sectores en Buenaventura para realizar altimetrías, fotografías aéreas y modelos digitales del terreno con un dron de alta tecnología; así mismo validaron zonas de inundación y se realizó la actualización de la infraestructura de estos territorios.
Cabe resaltar que los resultados de los estudios se obtendrán en el primer trimestre del 2024; este proceso hace parte de un proyecto que se desarrolla en toda la región Pacífica, se inició en Tumaco y Francisco Pizarro, y ahora se ejecuta en Buenaventura. El siguiente año se hará en el departamento del Chocó.
La Autoridad Marítima Colombiana como entidad perteneciente al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres genera estudios base para que las instituciones gubernamentales puedan desarrollar las alternativas de mitigación resultantes de los procesos investigativos y de esta manera proteger a los habitantes de las zonas costeras del país.