La Dirección General Marítima, la Armada de Colombia, la Aeronáutica Civil y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias desarrollaron en el Distrito Especial de Buenaventura el primer simulacro de búsqueda y salvamento marítimo, con el fin de poner en práctica el protocolo de gestión, coordinación y apoyo para la ejecución de una operación de salvamento a gran escala (MRO, por sus siglas en inglés).
Durante el ejercicio se simuló la caída de un avión con más de 200 pasajeros frente a las costas del puerto ya mencionado. Para atender dicha emergencia se estableció un puesto de mando unificado en Buenaventura donde se definieron los procedimientos de evacuación y atención médica, las medidas de control y seguridad con el personal de supervivientes y personal del Sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo Nacional (SSARMAN) entre otras tareas.
Mientras que en el Centro Nacional de Monitoreo y Vigilancia de la Autoridad Marítima Colombiana en Bogotá, se hizo el seguimiento permanente y se coordinaron las acciones interinstitucionales con las entidades públicas y privadas que apoyaron la ejecución de la MRO en el mar.
Al respecto el Capitán Marco Antonio Oliver Mendoza, jefe de seguridad integral marítima y portuaria de Dimar indicó: “Este tipo de simulacros permiten que las entidades adquieran conocimientos prácticos para que, en caso de presentarse una emergencia de dichas proporciones, puedan atenderla de la mejor manera. Así mismo, podemos detectar aquellos aspectos en los que debemos mejorar y con ello reforzar nuestras capacidades”.
El oficial sostuvo que, si bien en el territorio marítimo del país no se han registrado accidentes como el del ejercicio, se debe estar preparados ante cualquier hecho que pueda ocurrir. “Recientemente al puerto de Buenaventura llegó un crucero con más de 300 personas y seguramente vendrán más. Por eso la idea es contar con todas las capacidades de coordinación, comunicaciones y medios disponibles para salvaguardar la vida humana en el mar”, aseveró.
Mejorar la preparación, la capacidad de respuesta y la eficiencia en situaciones de emergencia en el entorno marítimo, para contribuir así a salvar vidas y minimizar el impacto de los eventos adversos, es el compromiso de la Dirección General Marítima.