La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informa al gremio marítimo y a la comunidad en general sobre el incremento de la altura del nivel del mar en la ciudad de Cartagena.
Lo anterior, como consecuencia de factores astronómicos que se dan de manera periódica en fases de luna llena y luna nueva (pleamares de sicigia). El sistema de monitoreo que realiza Dimar, y de acuerdo a los registros históricos, registra que cuando el nivel de marea supera los 23 centímetros de altura, se generan inundaciones en la ciudad, especialmente en las zonas bajas de los barrios de Manga, Bocagrande, Castillogrande y el Centro Histórico.
Es importante mencionar que, durante el mes en curso, el nivel de marea ha estado oscilando entre los 19 y 64 centímetros, se espera que para la semana comprendida entre el 23 al 28 de septiembre se presenten los mayores valores de marea, siendo el 24 de septiembre el día con el máximo nivel de marea llegando hasta 64 centímetros, presentando así una disminución gradual durante los días siguientes con valores inferiores a los 43 centímetros.
El CIOH realizando el monitoreo permanente de estas condiciones y estará informando oportunamente a la comunidad marítima y en general con el fin de seguir salvaguardando la vida humana en el mar e invita, por lo que se invita a la comunidad a estar atentos a los reportes meteomarinos que diariamente son emitidos y difundidos a través de redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana @dimarcolombia y a la página web del CIOH.