La Dirección General Marítima (Dimar), en su rol como Autoridad Marítima Colombiana, trabaja articuladamente con el gremio marítimo en acciones que permitan prevenir accidentes por derrame de hidrocarburos o sustancias peligrosas en el mar, tal como lo hace la Capitanía de Puerto de Tumaco, mediante ejercicios de actualización y evaluación a las instalaciones portuarias, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar, la seguridad en la navegación y la protección al medio marino.
En los últimos días, la Capitanía de Puerto, acompañó y evaluó el simulacro desarrollo por Cenit, compañía filial del Grupo Ecopetrol, en su Terminal Marítimo de Tumaco; para probar la eficacia de la propuesta al “Protocolo I” ante un derrame de hidrocarburos por pérdida de contención en aguas marinas.
Articuladamente con las autoridades locales y la empresa, Dimar verificó la respuesta en estos escenarios para corroborar las acciones de seguridad, prevención, preparación, respuesta y cooperación ante eventos de contaminación en el mar; de acuerdo a lo establecido en el “Plan Nacional de Contingencia (PNC) frente a pérdidas de contención de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas”.
Desde el año 2021 y hasta la fecha, la Capitanía de Puerto de Tumaco ha acompañado 3 ejercicios anuales realizados en la ‘Perla del Pacifico’. "Es importante mencionar que periódicamente se establecen reuniones de coordinación con todas las entidades que tienen responsabilidad en el PNC; recientemente se efectuó la actualización de inventarios por parte de la Capitanía de Puerto de Tumaco y se verificó las capacidades de respuesta para el Protocolo I, razón por la cual se pudo atender este ejercicio con conocimiento de las capacidades y fortalezas locales", manifestó el Capitán de Puerto de Tumaco, Capitán de Fragata Hugo Alberto Mesa.
En el ejercicio fueron desplegadas 64 personas entre personal de la compañía, aliados y autoridades como Dimar, Armada Nacional y Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Tumaco. En total se utilizaron 13 equipos de contingencia y 250 metros de barrera oceánica, para frenar la simulación del vertimiento de hidrocarburos. El ejercicio tuvo una duración de 5 horas.
Para la empresa estos ejercicios miden la coordinación y disponibilidad de recursos humanos, operacionales y físicos durante la atención de este tipo de eventos, validan sinergias y el trabajo articulado con autoridades; parad desarrollar operaciones de transporte de hidrocarburos de manera responsable con el ambiente y las comunidades vecinas.
La Dirección General Marítima en cumplimiento de su objetivo de garantizar la Seguridad Integral Marítima, cumple con el acompañamiento y validación de estos protocolos para la atención de emergencias en el cargue y descargue de hidrocarburos.