La Capitanía de Puerto de Barranquilla, unidad de la Dirección General Marítima (Dimar), intensificó la evaluación, revisión y análisis de los diferentes procedimientos exigidos por la norma, durante las operaciones de cargue y abastecimiento de hidrocarburos en los buques que arriban a la jurisdicción.
Esta actividad que inició en días pasados mediante un simulacro de emergencia por un derrame de combustible en una instalación portuaria, permitió fortalecer los mecanismos de respuesta, analizar los resultados en mesas de trabajo y hacer las recomendaciones para prevenir estas contingencias. La Autoridad Marítima Colombiana con estas dinámicas fomenta la aplicación de la Resolución 0510-2020 sobre la Protección del Medio Marino y Litorales, en lo concerniente al establecimiento de los procedimientos y medidas de seguridad para las operaciones de Bunkering y Debunkering.
Cabe mencionar que durante el abastecimiento se realizan distintos procedimientos de seguridad y se exigen requerimientos legales y administrativos en los que intervienen las instalaciones portuarias, agencias marítimas, empresas prestadoras del servicio y el personal de la Capitanía de Puerto en cabeza de sus inspectores y las tripulaciones de la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima.
Es de resaltar que los cargues se desarrollan a través de carrotanques a buque, por barcaza a buque atracado en muelle y por barcaza a buque internacional en zona de fondeo interno; operaciones que requieren de minuciosos procesos y personal capacitado.
La Dirección General Marítima trabaja con la gente de mar para fortalecer las actividades portuarias y lograr que estas sean integralmente seguras.