La Dirección General Marítima en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, desarrollaron los ‘Talleres Técnicos sobre el Proceso Competitivo de Asignación de Áreas para Proyectos Eólicos Costa Afuera en Colombia’, los cuales finalizaron con éxito el jueves 24 de noviembre.
“Esto es de vital importancia para el país, pues busca robustecer la matriz energética nacional y el aprovechamiento de este recurso natural del cual gozan ampliamente nuestros dos litorales, visionando la mejora de la calidad de vida de las comunidades costeras y de todos los colombianos”, puntualizó el Director General Marítimo, Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo.
Cabe recordar que el 3 de agosto del año en curso, se firmó la Resolución 40284 que tiene por objeto establecer las reglas, requisitos y condiciones mínimas del proceso competitivo para el desarrollo de las rondas de otorgamiento del Permiso de Ocupación Temporal sobre áreas marítimas colombianas para el desarrollo de Proyectos de Generación de Energía Eólica Costa Afuera.
La iniciativa además cuenta con el apoyo de entidades internacionales como el Banco Mundial y la Agencia Danesa de Energía, que dictó ese mismo día una valiosa conferencia en las instalaciones de Dimar, sobre la experiencia de Dinamarca en el Ordenamiento Espacial Marítimo de ese país. Asistieron también del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) quienes también cumplen un rol preponderante en la construcción de mecanismos para desarrollar esta actividad en Colombia.
De esta manera, la Dirección General Marítima trabaja por la transición energética del país, impulsando el potencial eólico costa afuera de la nación.