¿Cómo actuaría Colombia ante un derrame de hidrocarburos o sustancias peligrosas al mar? Para evaluar dicha respuesta, la Dirección General Marítima (Dimar), como coordinador operativo en este tipo de contingencias, lideró el ejercicio de “simulación por pérdida de contención de hidrocarburos en el territorio marítimo colombiano”
En esta actividad participaron los ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Transporte; la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo; la Armada de Colombia; la Agencia Nacional de Licencias Ambientales; la Agencia Nacional de Hidrocarburos; la empresa Teekay como armadores del buque y la Asociación Colombiana de Petróleo.
La simulación inició con el reporte del “Drill Spirit”, un buque que navegaba a más de 65 millas náuticas del Puerto de Coveñas con destino al Canal de Panamá, que informó ficticiamente que mientras se encontraba en el Golfo de Morrosquillo tuvo un incidente de colisión con otra embarcación que provocó la ruptura de su casco y el derrame de crudo.
Este ejercicio buscaba evaluar la actuación de las autoridades ante escenarios accidentales generados por derrame de hidrocarburos, el cumplimiento de los procedimientos operativos definidos en el “Plan Nacional de Contingencia frente a pérdida de contención de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas” y el manejo de incidentes con potencial impacto transfronterizo.
Para evaluar el desempeño del ejercicio se contó con la participación de expertos internacionales de la Norwegian Coastal Administration NCA por sus siglas en inglés (Kathrine Idas) del Regional Marine Pollution Emergency, Information and Training Centre RAC REMPEITC – Caribe (Lukas Rodriguez) y como consultor en emergencias marítimas (David Pertuz).
De esta manera, la Autoridad Marítima continuará liderando ejercicios de simulación en escenarios y situaciones diferentes para fortalecer las habilidades y competencias en el país y estar preparados ante una situación de pérdida de contención de hidrocarburos y sustancias peligrosas que puedan impactar negativamente la fauna y flora marina y la dinámica socioeconómica.