La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), realizó una maniobra de mantenimiento y fondeo del equipo oceanográfico ADCP (Acustic Doppler Current Profiler) en las Bahías de Buenaventura y Bahía Málaga.
Con la instalación de estos equipos en la Bahía interna de Buenaventura y en el muelle de embarcaciones de Bahía Málaga, se medirán diferentes parámetros oceanográficos entre los que se encuentran la toma de dirección y velocidad de las corrientes, además de la altura, dirección del oleaje y la marea.
La maniobra consistió en realizar una toma de datos inicial en la Bahía de Buenaventura, con el propósito de actualizar los parámetros oceanográficos de esta zona y poder usarlos como referencia en futuras investigaciones.
Posteriormente, se realizó el reflote del equipo para efectuar un mantenimiento preventivo y poder fondearlo en óptimas condiciones. Esta actividad, le permite al CCCP adquirir insumos y parámetros de la zona en aras mejorar los índices de seguridad en la navegación, realizar investigación científica y fortalecer los sistemas de medición oceanográfica.
La Autoridad Marítima ratifica su compromiso con la investigación científica marina, a través del fortalecimiento y mantenimiento de sistemas de medición; adicionalmente, ejerce soberanía sobre el Pacífico colombiano y trabaja por la consolidación de Colombia como país marítimo.