En su compromiso con la recuperación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina después del paso del huracán “Iota” en el 2020, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Grupo de Señalización Marítima del Caribe (Semac), entrega dos nuevos faros para las islas de San Andrés y Providencia.
Se tratan del faro de Cayo Palma ubicado a 1.17 millas náuticas frente a la isla de Providencia que se encontraba destruido en su totalidad, y el faro de Cove Rojo que se encuentra ubicado en el sector de El Cove en San Andrés, el cual sufrió afectaciones parciales por el paso del huracán.
Las nuevas estructuras de estas ayudas a la navegación resisten vientos huracanados con velocidades de hasta 400 km/h; asimismo, cuentan con un sistema de tecnología luz led cuyo alcance para el caso de Providencia será de 12 millas náuticas, es decir 22 km, y 5 millas náuticas, 9km, para el faro ubicado en San Andrés.
Para la recuperación de estas ayudas a la navegación, la Autoridad Marítima Colombiana realizó una inversión de $2.395.098.225 millones de pesos, incluyendo el faro de Low Cay que se puso en funcionamiento a finales del 2021.
La Dirección General Marítima continúa comprometida con garantizar la seguridad de la navegación en aguas nacionales a partir de la instalación y mantenimiento de las diferentes ayudas como faros, boyas y enfilaciones.