Con el inicio de la Semana Santa, los colombianos se preparan para viajar a las zonas costeras e insulares del país, donde los paisajes verdes se combinan con el azul del mar y la brisa natural que ronda los rincones del Caribe y el Pacífico colombiano; por ello, desde la Dirección General Marítima (Dimar) se está preparando un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad de los visitantes en las diferentes regiones del país.
A través de sus 18 capitanías, Dimar dispondrá de 200 funcionarios que diariamente harán control en muelles y puntos de embarque autorizados, donde verificarán la documentación vigente de las embarcaciones, el cumplimiento del cupo de pasajeros y los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19; además revisarán el correcto uso de los equipos de seguridad y los elementos de comunicación a bordo.
También se dispondrá de ocho botes bahía mayor, así como de ocho estaciones de tráfico marítimo, con el fin de apoyar la seguridad en la navegación, salvaguardar la vida humana en el mar y la protección del medio marino.
De igual forma, los funcionarios de la Autoridad Marítima estarán controlando que los deportes náuticos y actividades recreativas, se realicen de manera organizada en las áreas que se encuentran destinadas para tal fin, evitando así que se ponga en riesgo la integridad de propios y turistas.
Con estas acciones se garantizará el desarrollo de una temporada turística segura en coordinación con las Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia y las demás autoridades que ya se encuentran articulando sus dispositivos de seguridad a nivel local, regional y nacional.
Asimismo, será un apoyo esencial para la reactivación económica que según las cifras más recientes reveladas por ProColombia se espera que continúe siendo favorable con un crecimiento del 230% con respecto a la Semana Santa del 2021; a su vez, se estima que más de 25.000 viajeros internacionales provenientes de Estados Unidos, Chile, México y Perú, ingresen al país entre el 11 y el 17 de abril.
La Autoridad Marítima ratifica su compromiso con los colombianos en la reactivación económica a través del turismo seguro, garantizando la seguridad integral en las zonas marino-costeras del país.