La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), lleva a cabo un levantamiento hidrográfico en la Bocana del Río Mejicano mediante el uso de un sistema de Ecosonda ´Monohaz´, desarrollado en el marco del plan de ordenamiento marino costero del Distrito.
Durante este levantamiento se espera identificar objetos, obstrucciones y rasgos en el fondo marino que puedan representar un riesgo para la navegación; asimismo, definir rutas navegables seguras teniendo en cuenta el incremento del transporte marítimo en la jurisdicción, y los antecedentes de siniestros y situaciones que pusieron en riesgo la vida humana en el mar.
El resultado de esta actividad aportará valiosos insumos que permitan mejorar los índices de seguridad marítima y fluvial en la región, y al mismo tiempo, que las autoridades militares y civiles competentes tomen decisiones acertadas frente al plan de ordenamiento marino costero del distrito.
Adicionalmente, a través de la articulación de labores con otras instituciones se busca generar conciencia en la población, en aras de conseguir la consolidación marítima de la región y velar por el acatamiento de estas disposiciones, normas y planes.
Mediante estas exploraciones hidrográficas de aguas someras y profundas, la Autoridad Marítima continuará ejerciendo soberanía sobre el Pacífico nariñense conociendo el territorio marino y obteniendo información actualizada de las aguas interiores marítimas.