En su compromiso por mantener la seguridad para los navegantes y la recuperación de las islas de San Andrés y Providencia, la Dirección General Marítima, a través del grupo de Señalización Marítima del Caribe (Semac), llevó a cabo el mantenimiento lumínico a los faros y boyas ubicados en el Archipiélago.
Los trabajos realizados de manera reciente permitieron dejar en funcionamiento 23 boyas y el faro localizado en el sector turístico del Hoyo Soplador. A su vez, fueron reposicionadas las trece boyas del canal de acceso al puerto de Providencia de manera posterior al dragado efectuado en este lugar, lo cual permitirá el arribo de naves con mayor capacidad de carga.
Para la Dirección General Marítima es de vital importancia continuar trabajando por la seguridad de los puertos colombianos, brindando sus capacidades científicas y técnicas que permitan a los navegantes realizar de manera segura sus diferentes actividades en el mar.
Actualmente, el Caribe colombiano cuenta con 246 ayudas a la navegación, entre faros, boyas de canal de acceso, boyas de fondeo, boyas de amarre, enfilaciones y luces de aproximación, todas acorde a los estándares establecidos a nivel mundial por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación (IALA, por sus siglas en inglés).