De cara al inicio de la temporada turística de mitad de año, que tendrá lugar del 15 de junio al 15 de julio, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, se prepara para garantizar la seguridad de las naves y las personas a bordo.
Para ello, se vienen adelantando una serie de actividades enfocadas en la prevención de situaciones que puedan generar riesgo, tales como inspecciones a las empresas de transporte de pasajeros por vía marítima y al estado de las motonaves, las cuales deben contar con los permisos de operación vigentes, elementos de seguridad y comunicaciones a bordo, zarpar desde los puntos autorizados y respetar los horarios de operación dispuestos.
La navegación hacia las Islas del Rosario y Tierrabomba estará habilitada desde las 6:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., y la navegación nocturna por la bahía interna desde las 5:00 p.m. hasta las 9:00 p.m., teniendo en cuenta el inicio de toque de queda dispuesto por la Alcaldía Mayor. Este horario podrá ser modificado de acuerdo con las condiciones meteomarinas del día o las disposiciones del Distrito ante la emergencia sanitaria generada por la Covid-19.
En total son 19 puntos los habilitados en la ciudad para el zarpe y arribo de naves, incluyendo marinas, clubes náuticos, muelles, embarcaderos y muelle turístico La Bodeguita, único lugar autorizado para el transporte público de pasajeros hacia las Islas del Rosario y San Bernardo. Cada uno de estos contará con la presencia de funcionarios de la Capitanía de Puerto, quienes estarán verificando las motonaves antes de zarpar, siendo reforzado desde el agua con las Unidades de Guardacostas de Cartagena.
Garantizar una temporada vacacional segura en el mar será un trabajo conjunto entre autoridades, propios y visitantes a la ciudad; por eso, la Dirección General Marítima continúa garantizando la seguridad en la navegación y la vida humana en el mar con todas las capacidades humanas y logísticas que tiene a su disposición.