La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informa que de acuerdo con el seguimiento y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la época seca; además, de la alta sedimentación que se presenta por factores atmosféricos y los avances de los trabajos de dragado por parte de Cormagdalena y Findeter en los diferentes sectores, se procede a determinar los siguientes calados máximos de ingreso y salida de los buques así:
ARRIBOS – ZARPES
BUQUES ESLORAS (mts) |
CALADOS (mts) |
CONDICIONES DE OPERACIÓN |
OBSERVACIONES |
Menor a 180 m |
Menor a 9.5 |
Sin Restricciones |
30 centímetros de asiento positivo. condiciones Oceanoatmosfericas favorables. Marea positiva Análisis condiciones adicionales |
Desde 180 m Hasta 200 m |
Desde 9.5 Hasta 10 |
Luz día |
30 centímetros de asiento positivo. condiciones Oceanoatmosfericas favorables. Marea positiva Análisis condiciones adicionales |
Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de las embarcaciones que se encuentran sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando; asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.
La Autoridad Marítima continuará monitoreando la evolución con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible; de igual forma, este calado para los buques estará́ vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; cualquier cambio o restricción presentada se procederá a informar para adoptar las medidas necesarias.
Dimar continuará trabajando con las autoridades competentes y los diferentes actores del gremio marítimo y portuario, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial del país.