La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Urabá y del Darién, realizó la verificación de los planes de contingencia y sistema contraincendios de las empresas comercializadoras de combustible ubicadas en Turbo (Antioquia), con el fin de proteger el medio marino de cualquier afectación en el desarrollo de actividades marítimas.
Durante la visita a las empresas “Proxxon” y “Zapata y Velásquez”, encargadas de suministrar el combustible a las embarcaciones, la Autoridad Marítima activó el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres, para comprobar su alistamiento y reacción ante una eventual contaminación en los cuerpos de agua de la región.
Esta activación se realizó de manera virtual teniendo en cuenta las medidas dispuestas por las autoridades locales ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Dicho comité lo integran entidades como la Alcaldía, la Corporación Autónoma de Urabá, Bomberos, la Policía Nacional, Cruz Roja y la Capitanía de Puerto, entre otras.
Estas acciones son adelantadas por la Dirección General Marítima de manera preventiva y en el cumplimiento de sus funciones como Autoridad Marítima Colombiana, encargada de garantizar la seguridad en la navegación, la seguridad de la vida humana en el mar y la protección al medio marino.