La Dirección General Marítima (Dimar) presenta un balance positivo en la reapertura de playas y fronteras marítimas durante esta temporada vacacional que se desarrolla como parte de la reactivación económica del país, después de la emergencia decretada por el Gobierno Nacional debido a la COVID-19.
En las tres últimas semanas se han registrado un total de 167.621 pasajeros en las diferentes zonas costeras y fluviales del país, que se han movilizado en 13.059 motonaves; siendo Cartagena la ciudad más visitada, con 38.331 pasajeros; continuando Santa Marta, con 37.816; Turbo, con 21.633; Buenaventura, con 21.597, y, San Andrés, con 21.406.
Debido a la alta concentración de visitantes en las playas habilitadas con protocolos de bioseguridad, también se ha tenido que incrementar el nivel de control e inspección de las capitanías en las diferentes áreas de jurisdicción, con el fin de proteger la navegación, la vida humana en el mar y el medio marino.
Entre estas se encuentra la Capitanía de Puerto de Cartagena, con 82 visitas de verificación sobre las playas; seguida por la Capitanía de Puerto de Riohacha con 79 visitas; la Capitanía de Puerto de Tumaco, con 45 inspecciones, y la Capitanía de Puerto de Coveñas, con 69 inspecciones.
En el caso de las capitanías con jurisdicción marítima que no han reportado zarpes, se debe a que las agencias marítimas no se encuentran en operación, y sobre las capitanías fluviales se debe al cierre de las fronteras fluviales.
Asimismo, durante los controles ejercidos por la Autoridad Marítima, se han impuesto 12 infracciones a embarcaciones que no cumplen con todos los requisitos de seguridad o bioseguridad, para estar en funcionamiento.
La Autoridad Marítima continuará garantizando la seguridad de los colombianos en esta temporada vacacional de fin de año, través de las inspecciones realizadas por los diferentes inspectores, con el fin de preservar la vida humana en el mar.