La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, la Estación de Guardacostas, y Parques Naturales Corales del Rosario y San Bernardo, se reunieron con los representantes del consejo comunitario de la Ciénaga de Cholón, en Cartagena, en su compromiso con una reactivación económica segura en la zona insular, aplicando las medidas de seguridad marítima y bioseguridad.
Durante el encuentro, la Autoridad Marítima Colombiana presentó la propuesta de zonificación autorizada en el reciente Comité Local de Playas, donde se contempla el uso de 19 unidades socio-familiares en el que podrán estar 118 visitantes.
Asimismo, el arribo de 31 embarcaciones que deberán estar ubicadas en la parte externa de isla de Cholón, allí los prestadores de servicios podrán aproximarse, pero no se permitirá el desembarque de pasajeros, debido a la vigencia del decreto distrital, donde aún se encuentra restringido este punto, salvo para los hoteles autorizados por la Alcaldía Mayor de Cartagena.
Tanto la Capitanía de Puerto como la Estación de Guardacostas continuarán controlando el zarpe de las embarcaciones, desde Cartagena; también el tránsito de las motonaves hacia la zona insular. Hasta la fecha, la ciudad registra el movimiento de 825 lanchas y 11090 pasajeros.
En el acompañamiento que la Autoridad Marítima Colombiana hace a la comunidad, también se entregaron 220 mercados y elementos de bioseguridad, como tapabocas para los pobladores y trabajadores de esta ciénaga, quienes este año vieron afectado el desarrollo de sus actividades en medio de la emergencia por la COVID-19, y las restricciones a las actividades náuticas y turísticas.
Durante el 2020, con el apoyo de las instalaciones portuarias de la ciudad, la Capitanía de Puerto de Cartagena ha entregado 3.100 mercados en diferentes islas como Tierrabomba, Playa Blanca, Cholón y Punta Arena, entre otras.
La Autoridad Marítima Colombiana hace un llamado a los cartageneros y turistas para acatar las medidas dispuestas por las autoridades, con el fin de garantizar una reapertura segura y evitar cualquier situación que pueda generar algún peligro para su integridad física.