Mediante el despliegue de dos unidades marítimas y personal de apoyo en mar y tierra, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de un trabajo articulado con las Fuerzas Militares e instituciones de carácter nacional, continúa apoyando las labores de asistencia humanitaria y reconstrucción de la isla de Providencia.
Uno de los primeros objetivos de la Dimar en el archipiélago, a través de su buque multipropósito ARC ‘Roncador’ y el Grupo de Señalización Marítima del Caribe, fue la habilitación del canal de acceso marítimo del Puerto de Providencia, el cual permitió la recuperación e instalación de 13 boyas del canal que fueron removidas de su posición tras el paso del huracán ‘Iota’.
Cabe resaltar que su correcto funcionamiento, ha permitido el ingreso de cuatro buques de la Armada de Colombia y un buque de abastecimiento del Ejército de los Estados Unidos, así como embarcaciones civiles, que arriban con diferentes ayudas para la población isleña y raizal de la isla.
Hasta el momento, la Autoridad Marítima Colombiana ha censado a 126 embarcaciones dedicadas a las diferentes actividades marítimas y náuticas, con el fin de conocer su afectación tras el paso del huracán ‘Iota’; asimismo, ha implementado medidas que faciliten adelantar los trámites que normalmente se deben realizar ante la entidad. Hasta el momento, el censo se ha realizado en los sectores conocidos como Plazoleta Aury, Agua Dulce, Suroeste, Casa Baja, Punta Rocosa y Santa Catalina.
Por otro lado, durante los últimos 15 días, se han establecido puntos de control de tráfico marítimo a través del ARC ‘Isla Tesoro’, con los cuales se reporta el ingreso de 1.160 toneladas de carga mixta, 28.000 galones de combustible y 1000 pasajeros.
En compañía del Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Dimar sostuvo reunión con el Instituto Nacional de Vías (Invías), que permitió que en las últimas horas se diera inicio al dragado en el canal de acceso a Providencia, con el cual se prevé la extracción de 300.000 m3 de sedimentos que permitirán pasar de 2.8 metros a 6.5 metros de profundidad, facilitando así el arribo y flujo de embarcaciones a la isla.
A su vez, en compañía de Fontur, la Capitanía de Puerto de Providencia, verificó las construcciones de la isla que cuentan con concesiones y permisos temporales para la prestación de servicios turísticos, con el propósito de determinar el grado de afectación de estos sectores, y, tomar las medidas que permitan a los operadores turísticos de la isla, una pronta reactivación económica.
En su compromiso con la reconstrucción de Providencia, el Director General Marítimo, Vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal, se trasladó hasta la isla con el fin de llevar un mensaje a los hombres y mujeres que desde la Dimar están aportando en este proceso de reconstrucción.
De igual forma, el acompañamiento constante del personal de la Autoridad Marítima ha permitido, entre otras tareas, la verificación de las condiciones actuales de la represa que abastece a esta isla de la región Insular, con el acompañamiento de un equipo de expertos Servicio Hidrográfico Nacional, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH). Además, del levantamiento batimétrico para evaluar los posibles cambios y variaciones de este cuerpo de agua tras el paso del huracán ‘Iota’.
De esta manera, la Dirección General Marítima continuará aportando sus capacidades técnicas, normativas y humanas, para la recuperación de la isla y el bienestar de la población isleña y raizal de la región Insular.