La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas, junto con la Terminal Portuaria Ocensa, llevó a cabo el simulacro de atención de emergencia por derrame de hidrocarburos.
El ejercicio que se desarrolló en las últimas horas, simuló el vertimiento de 750 barriles de hidrocarburos al lecho del marino procedentes de la monoboya TLU-2, lo cual generó la activación inmediata del Plan Nacional de Contingencia bajo la coordinación de la Autoridad Marítima Colombiana y el plan de ayuda mutua del Comité Integrado de Respuesta a Emergencia del Puerto (Cirep).
Se realizó el despliegue de barreras de contención, sobrevuelo, establecimiento de la playa de sacrificio para dirigir la mancha y se articuló esfuerzos entre las demás autoridades y terminales portuarias de la zona, quienes hicieron parte de las acciones realizadas para garantizar el éxito del ejercicio.
El simulacro de atención de emergencia contó, además, con la participación de 130 personas vinculadas a Ocensa, Capitanía de Puerto de Coveñas, Guardacostas, Ecopetrol, Cenit, Bomberos, Defensa Civil, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Policía Nacional, Alcaldía de Coveñas, Carsucre, Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, entre otras entidades.
La puesta en marcha de estos simulacros le permite a la Dirección General Marítima verificar la actuación de las diferentes autoridades involucradas ante una eventual emergencia que se genere en el marco de la actividad portuaria, de manera especial en el cargue y descargue de hidrocarburos.