Después de analizar las diferentes problemáticas que se presentan en algunas de las playas del país y con el ánimo de generar estrategias que fortalezcan el trabajo de cada Comité Local de Playas (CLOP); el Viceministerio de Turismo y la Dirección General Marítima socializaron el borrador del documento “Protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión de Covid-19 en Playas”.
Es oportuno mencionar que el objetivo es anticipar y facilitar la gestión para cuando el Gobierno Nacional determine viable la apertura de las playas, en ese sentido, el protocolo aún está en consideración y análisis por parte del Ministerio de Salud, de quien depende su aprobación.
Cabe aclarar que este documento se enmarca en las medidas generales de bioseguridad que se han adoptado por diferentes estamentos nacionales para evitar el riesgo de contagio del Covid-19, entre ellas las que buscan proteger a los menores de edad y a los adultos mayores. De igual forma, Dimar y el Viceministerio de Turismo tuvieron en cuenta en la propuesta, a todos los actores involucrados en las actividades turísticas y recreativas de las playas.
El cumplimiento de las cinco fases planteadas determinará la apertura gradual de algunas playas con vocación turística, que, a su vez, probarán la efectividad de las acciones descritas:
Los detalles sobre las funciones, responsabilidades y las medidas propuestas, se pueden consultar en el enlace del webinar liderado por la Dirección General Marítima el pasado 16 de junio