La Dirección General Marítima a través de la Señalización Marítima del Pacífico (SEMAP), terminó el mantenimiento de las Ayudas a la Navegación instaladas a lo largo del Pacífico Sur, labor que garantiza la seguridad en la navegación de las vías marítimas de la región.
En esta primera etapa del plan trazado por SEMAP para el año 2020, se realizó el mantenimiento lumínico, lavado de estructuras, cambio del tren de fondeo y verificación del funcionamiento de las linternas en faros, boyas y balizas instaladas en Tumaco, Sanquianga, Amarales, Timbiquí y Guapi.
Actualmente el Pacífico Sur cuenta con 43 Ayudas a la Navegación monitoreadas constantemente por la Dirección General Marítima, por eso y dado el significativo papel que cumplen al conducir a los navegantes por vías marítimas seguras, SEMAP organiza estas salidas para verificar su funcionamiento.
Esta labor es realizada por el buque balizador ARC “Isla Palma”, unidad de Dimar que cuenta con una tripulación de 22 personas capacitadas y conocedoras de las condiciones oceanográficas de la región, y cuya principal función es recorrer todo el litoral Pacífico para velar por el óptimo funcionamiento de la señalización marítima instalada.
La Autoridad Marítima Colombiana fortalece la navegabilidad en las vías marítimas del país para el transito seguro de las embarcaciones nacionales e internacionales, en cumplimiento de su función misional: garantizar la Seguridad Integral Marítima Fluvial y Portuaria en Colombia.