En La Guajira,
Como parte del plan de acción establecido este año por la Dirección General Marítima, el grupo de Señalización Marítima del Caribe (Semac) adelanta el mantenimiento de las ayudas a la navegación ubicadas en el departamento de La Guajira.
Los trabajos enfocados en la optimización de la estructura e iluminación de nueve faros ubicados en Riohacha, Manaure, Cabo de la Vela, Puerto Estrella, Chimare, Castillete y Punta Espada, permitirán continuar garantizando la seguridad de las embarcaciones que transitan por la zona, contribuyendo así al seguro desarrollo de las actividades marítimas, náuticas, portuarias y la protección del medio marino. Estas acciones serán replicadas próximamente en el archipiélago de San Andrés.
Actualmente Colombia cuenta con 215 ayudas a la navegación en aguas del mar Caribe, entre las que se encuentran boyas, faros y boyas de amarre, cuya instalación y mantenimiento es realizado por la Dirección General Marítima bajo los estándares establecidos por la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA, por su sigla en inglés); acciones que contribuyen a la consolidación de Colombia como país marítimo referente en la región.