Última actualización: 2024-07-04

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En Expodenfensa Dimar expone sistema de Señalización Marítima y Fluvial

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  • 04/07/2024 - 16:16


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    En la edición de Expodefensa 2019, que se desarrolla en Bogotá hasta hoy 4 de diciembre, la Dirección General Marítima presenta los avances y desarrollo tecnológico sobre el sistema de señalización marítima y fluvial.

     

    Este sistema está compuesto por un conjunto de ayudas a la navegación tanto visuales (boyas, faros, balizas, enfilaciones, luces por sectores) como electrónicas (sistema de identificación automática, racones) que funcionan en simultánea para que sean fácilmente identificables y cuenten con sistemas redundantes donde sea necesario.

     

    Hoy en día la Autoridad Marítima cuenta con 412 ayudas a la navegación instaladas, de estas el 67 % ha sido renovado tecnológicamente armonizándose con las recomendaciones internacionales. El Plan Estratégico de Desarrollo de Dimar contempla la renovación tecnológica de todas las ayudas a la navegación para el año 2030.

     

    En cuanto a las ayudas flotantes, Colombia cuenta actualmente con un modelo de boya desarrollado para satisfacer adecuadamente los requerimientos para una navegación segura, cumpliendo con los estándares internacionales, con una vida útil de 20 años. Entre sus principales características, su castillete permite una mayor identificación visual al igual que funciona como reflector de radar; su cálculo de estabilidad permite reducir el movimiento pendular, transfiriendo desplazamientos verticales de la luz, sin que se pierda su visual desde las embarcaciones; el flotador elaborado en espuma de poliuretano recubierta en elastómero es altamente resistente ante impactos y con una gran durabilidad, que conllevan a un reducido mantenimiento a lo largo de su vida útil que consiste en lavados periódicos, más no requiere que sea retirada del agua.

     

    Estas boyas cuentas con linternas auto contenidas, dispositivos de transmisión de datos y posición para un monitoreo remoto de alta tecnología, que genera un proceso de comunicaciones inalámbricas para el seguimiento y control del estado real de las boyas en los canales de acceso a los puertos, el cual se visualiza en una plataforma SIG (Sistema de Información Geográfica).

     

     

    De esta manera, Dimar a través de la señalización marítima contribuye al tráfico marítimo eficiente y seguro.


    Palabras claves:

    Boya:
    Objeto flotante amarrado al fondo de un lugar en particular (expresado en la carta Náutica) como una ayuda a la navegación o para otros fines específicos.

    Faro:
    Torre alta en las costas y puertos, con luz en su parte superior para guía de los navegantes.

    Baliza:
    Señal fija o flotante empleada para indicar las márgenes y los ejes de los canales navegables, peligros, puntos de recalada y otros de interés para el navegante. Señal afirmada al lecho marino mediante una estructura.


    Enfilación:
    Línea de posición que se obtiene al coincidir dos o más objetos sobre una misma línea.

     

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