En aras de continuar garantizando la seguridad integral marítima en el departamento de La Guajira, la Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), llevó a cabo labores de reconocimiento cartográfico en la zona.
Durante dos semanas los funcionarios de la Autoridad Marítima efectuaron actividades como la verificación y levantamiento de puntos de interés, levantamiento de línea de costa, verificación de faros, naufragios y levantamiento hidrográfico con sistema multihaz en el canal de acceso al puerto, a fin de corroborar los niveles de profundidad del lugar. Esto sumado a reuniones con el gremio marítimo y funcionarios de la capitanía de puerto de Puerto Bolívar, con quienes se compartieron detalles de la actividad.
La información recopilada permitirá la actualización de las cartas náuticas 229: Bahía Portete; 603: Aproximación a Bahía Portete: 403: Cabo de la Vela a Punta Gallinas; y 805: Canal de acceso a Bahía Portete.
Asimismo, a través del grupo de Señalización Marítima del Caribe (SEMAC) se realizaron inspecciones técnicas a las ayudas a la navegación ubicadas en El Cerrejón y Puerto Brisa, las cuales permitieron revisar el estado, ubicación y posicionamiento de las boyas.
De esta manera, la Dirección General Marítima ratifica su compromiso por hacer de Colombia un país marítimo referente en la región gracias a la calidad de los productos cartográficos elaborados, la señalización en los canales de acceso a puertos, identificación de peligros y ayudas a la navegación, entre otros, que permitan la seguridad integral marítima, fluvial y portuaria en aguas bajo jurisdicción de la Autoridad Marítima colombiana.