La Capitanía de Puerto de Buenaventura, regional de la Dirección General Marítima (Dimar), realizó las inspecciones a las embarcaciones que durante el fin de semana electoral transportaron a las personas que zarparon con destino a los corregimientos y municipios costeros. Un total de 4.378 pasajeros se movilizaron por vía marítima en 215 embarcaciones menores que salieron del Muelle Turístico de Buenaventura.
Entre los principales destinos informados por los inspectores de Dimar se reportaron Guapi, Satinga, López de Micay, Pizarro, Docordó, Juradó, El Charco, Iscuandé, La Tola, Nuquí, Mosquera, Puerto Saija, entre otros; que cubrieron los cuatro Departamentos que conforman el Pacífico Colombiano.
El sábado 26 de octubre la Capitanía de Puerto de Buenaventura recibió a través de la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima (ECTVM) el reporte del incidente presentado por la lancha “Alpha One”, que naufragó debido a las condiciones meteomarinas y en cuya emergencia recibió asistencia de la embarcación “Yemaya 1”. Las naves menores que cubrían la ruta con destino hacia Mosquera, Nariño fueron auxiliadas por el Comité local de Gestión del Riesgo de Timbiquí y por el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.42 de la Armada Nacional, lo que permitió poner a salvo a los 26 pasajeros.
Durante el fin de semana, la Capitanía de Puerto de Buenaventura incrementó los controles para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad durante la navegación y gracias a las coordinaciones interinstitucionales, se logró atender oportunamente el único incidente reportado cuyo caso será investigado para esclarecer los hechos.