A través de los controles de seguridad marítima liderados por la Capitanía de Puerto de Cartagena en muelles y marinas de la ciudad, la Autoridad Marítima Colombiana registró el zarpe de 620 embarcaciones y 24.516 pasajeros durante la temporada de receso escolar, realizada entre el 5 y 14 de octubre.
De acuerdo con lo manifestado por el Capitán de Navío Pedro Javier Prada Rueda, capitán de puerto, esta fue una temporada con un gran balance, ya que no se presentaron novedades o siniestros que pusieran en riesgo la seguridad de la vida humana en el mar.
Asimismo, se impidió el zarpe de 4 embarcaciones y 2 más fueron infraccionadas, por violar las normas de marina mercante al no contar con permisos vigentes, mal estado de los elementos de seguridad a bordo, entre otros; esto gracias al trabajo conjunto entre el cuerpo de inspectores de la Dirección General Marítima (Dimar) y el cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional.
Dichos resultados, posicionaron a Cartagena como el segundo puerto con mayor movimiento de pasajeros en la presente temporada, seguido por San Andrés y Coveñas.