Se prevé que entre el 22 y 29 de julio se presenten condiciones adversas por mar de fondo para la zona de altamar del área general de la Cuenca Pacífica Colombiana (CPC); durante este lapso se esperan incrementos en la altura de la ola de 2.2 a 3.0 metros (fuerte marejada - gruesa).
Se espera que este evento inicie un descenso paulatino en su comportamiento a partir del 29 de julio de 2019 en horas de la madrugada/mañana, retornando a condiciones normales.
Sobre toda la CPC se ubica un sistema de baja presión de 1006 milibares que genera el desarrollo de nubosidad dispersa, asociados con lluvias ligeras a moderadas. El comportamiento del viento en la región es:
Norte: viento de dirección suroeste con velocidades de 9 a 14 nudos (fuerza 3-4).
Centro: viento de dirección suroeste con velocidades de 15 a 18 nudos (fuerza 4-5)
Sur: viento de dirección suroeste con velocidades de 14 a 17 nudos (fuerza 4-5
La altura de la ola en general se encuentra entre 1.9 y 2,7 metros (fuerte marejada - gruesa).
Recomendaciones:
Se recomienda extremar las medidas de seguridad para toda la población ubicada en el borde costero, especialmente quienes se encuentran en zonas de bajamar y palafíticas. Lo mismo para las embarcaciones menores y las que adelantan actividades turísticas en el borde costero.
Dimar invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las capitanías de puerto del Pacífico y a consultar los reportes meteomarinos emitidos por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, a través de la página web y en sus redes sociales institucionales (@dimarcolombia).