La Dirección General Marítima (Dimar) desde el año 1989, evalúa permanentemente el comportamiento de las variables del océano Pacífico colombiano para determinar la posible ocurrencia de diferentes eventos asociados a El Niño Oscilación Sur (ENOS), gracias a la Estación 5 ubicada en la Bahía de Tumaco.
Esta labor, que se cumple quincenalmente desde hace 30 años, es realizada por los funcionarios del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de Dimar con el fin de tener información actualizada sobre oceanografía y el medio marino, para la toma de decisiones.
A través de la Estación 5, el CCCP facilita el ejercicio de la Autoridad Marítima Colombiana y promueve el desarrollo tecnológico en la región. Ubicada a 10 millas náuticas (aproximadamente 19 kilómetros) frente a la Bahía de Tumaco, contribuye al conocimiento de variables bióticas y abióticas que determinan la presencia de fenómenos como El Niño.
Su ubicación al sur del Pacífico colombiano es estratégica dado que se encuentra próxima a la línea Ecuatorial, así mismo, es influenciada por factores meteomarinos asociados con la Zona de Convergencia Intertropical y la Corriente Colombiana, aspectos que la consolidan como una estación de referencia a nivel regional.
El monitoreo realizado por Dimar incluye el registro de variables físicas como la temperatura, conductividad y salinidad, a través de medidas que se toman con un CTD (Sonda de Conductividad, Temperatura y profundidad); de igual manera, se recolectan muestras de agua para la caracterización química (nutrientes, pH, oxígeno disuelto), bioquímica (clorofila-a) y biológica (fitoplancton y zooplancton).
En los laboratorios del CCCP de Dimar se preservan las muestras químicas, bioquímicas y biológicas para su análisis, cuyos resultados alimentarán una línea base para detectar posibles cambios generados y asociados con el fenómeno El Niño o con cualquier otro evento.