La Dirección General Marítima (Dimar) entrega un balance positivo al término del Crucero ERFEN del primer semestre de 2019, realizado por un equipo de profesionales del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), a bordo del buque hidrográfico multipropósito ARC “Roncador”.
La travesía que inició el 15 de marzo en Tumaco, recorrió de Sur a Norte la Cuenca Pacífica Colombiana durante 23 días; se navegaron 3.300 millas náuticas para cumplir con más de 45 estaciones de muestreo en diferentes puntos.
El equipo multidisciplinario conformado por biólogos, ingenieros ambientales, ingenieros químicos y oceanógrafos, realizó la recolección de las muestras de los componentes físicos, químicos y biológicos del mar, que permiten identificar variables como temperatura y salinidad en el agua. Asimismo, se tomaron prototipos de zooplancton, fitoplancton, recolección de nutrientes y calidad del agua.
Terminada la etapa de recolección, en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) se continuará con el procesamiento y análisis de estos resultados que brindarán herramientas y elementos para la toma de decisiones en las diversas actividades socioeconómicas del país.
El propósito central de esta labor investigativa es ofrecer un aviso anticipado y oportuno, que permita adoptar todas las medidas de precaución en caso de la ocurrencia de un episodio de fenómeno de El Niño o La Niña, y así reducir daños o efectos negativos sobre el territorio nacional.
La Dirección General Marítima realiza a través del Crucero ERFEN uno de sus esfuerzos científicos más importantes para monitorear el comportamiento oceanográfico del Pacífico colombiano. Gracias a él, Colombia cuenta con la información oportuna para profundizar en el estudio de este fenómeno.