En Veracruz, México, Colombia participó en la XIX Reunión de la Red Operativa de Cooperación Regional de las Américas – ROCRAM, donde se discutieron temas relacionados con el desarrollo de la implantación y cooperación de la Organización Marítima Internacional (OMI).
En representación de Colombia, integrantes de la Dirección General Marítima intercambiaron buenas prácticas y lecciones aprendidas en este campo, donde se presentó el módulo “Nuestras Mujeres Marítimas”, trabajo desarrollado en el Sistema de Información Geográfica de Dimar, en coordinación con el Grupo de Asuntos Internacionales. De la misma manera, mostraron los avances en la caracterización de los perfiles de las mujeres que hacen parte del gremio marítimo, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica, RED-MAMLa.
En el evento se hizo un reconocimiento a Colombia por el trabajo realizado sobre el Reglamento Marítimo -REMAC- como aporte a la seguridad marítima y por el desarrollo y apropiación de la Agenda 2030 en su Plan Estratégico de Desarrollo, así como la inclusión del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo – MANUD- dentro del Plan Nacional de Desarrollo en Colombia.
Frente a este último punto, la OMI solicitó a Colombia presentar un documento en el próximo periodo de sesiones del Consejo sobre su experiencia, puesto que es el único Estado Miembro de la Organización que muestra resultados sobre la gestión de la alineación estratégica de la Agenda 2030 y su gestión institucional, así como la inclusión de temas OMI en el nuevo MANUD.
Como resultado del trabajo efectuado por Dimar, se vislumbra la aprobación de la Estrategia Regional de Aguas de Lastre coordinada por Colombia durante dos años, y la creación de un Observatorio de gestión sobre el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible frente a temas OMI, el cual será diseñado y coordinado por el país.