La Dirección General Marítima (Dimar) participa en dos escenarios de emergencia que se desarrollarán en el Simulacro Nacional de Respuestas a Emergencias que tendrá lugar mañana miércoles 24 de octubre.
Uno de ellos será la simulación de una alerta por tsunami en el Pacífico y el otro será un derrame de hidrocarburos en Coveñas; en estos dos escenarios Dimar tendrá la responsabilidad de monitorear, evaluar y coordinar el riesgo en el país.
El ejercicio de simulacro por alerta de tsunami será un ejercicio en el que participarán Ecuador, Chile y Perú, e inicia hoy 23 de octubre, a las 9 p.m., simulando un supuesto sismo de magnitud 9, cuyo epicentro será las islas de Tonga en el Pacífico sur. Este evento hace parte de la 8ª versión del Ejercicio Internacional Pacific Wave 2018, actividad que desde el 2006 viene realizando el Sistema de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWS) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Unesco.
Una vez se cree la alerta de tsunami internacional Colombia activará la alerta a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunami (CNAT) de Dimar, debido a que el Pacífico colombiano recibiría olas de 1 a 3 metros de altura, el miércoles 24 de octubre en horas de la mañana.
Durante el simulacro, cada uno de los países participantes, de manera simultánea, pondrán a prueba todos sus procedimientos, protocolos, sistemas de comunicación, monitoreo y difusión frente a este tipo de emergencia, donde además se evaluarán los boletines del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC), destinados a mejorar la cuantificación de la amenaza de tsunamis.
Cada hora se emitirán boletines informativos sobre la advertencia de tsunami y su recorrido por toda la ribera sudamericana del Pacífico y a las 9 a.m. de hoy miércoles las unidades regionales de Dimar activaran el protocolo de evacuación en el Pacífico colombiano, de acuerdo a la alerta que emita la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, una vez Dimar haya suministrado la información técnica sobre el evento.
Derrame de hidrocarburos en Coveñas
El simulacro de derrame de hidrocarburos en Coveñas iniciará a las 9 a.m. del miércoles, cuando un buque tanquero presente una emergencia en una de las válvulas por donde recibe el suministro de petróleo en la TLU 2 de la empresa Ocensa.
La situación simulada generará el derrame de 1.125 barriles de petróleo, que con la corriente del agua se extenderá y dirigirá hacia dos lados: una parte a la costa y la otra hacia el sector oriente del Golfo de Morrosquillo.
Para controlar la emergencia se activarán los protocolos de emergencia en el mar y en la playa de Coveñas. Para este ejercicio participarán Ocensa, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Bomberos, Policía Nacional, la Armada Nacional, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Dimar, Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) y demás entidades involucradas.
De esta manera, la simulación servirá para poner a prueba las capacidades de las entidades y los mecanismos de comunicación y coordinación si llegase a ocurrir una situación real que requiera de la activación y puesta en marcha de este Plan Nacional de Contingencia por derrame de hidrocarburos.
Además esta organización para la respuesta nacional en el momento que el país sea afectado por eventos de pérdida de contención de hidrocarburos y sustancias peligrosas a lo largo y ancho del territorio, será verificada y analizada por los actores participantes para así verificar el proceso de actualización del Plan Nacional de Contingencia que se ha venido desarrollando durante los últimos años mediante un trabajo conjunto entre todas las entidades que tienen responsabilidades e intervienen al momento de una emergencia de esta naturaleza.