La Dirección General Marítima (Dimar) pone a disposición de la ciudadanía la información geográfica obtenida en la expedición científica Seaflower 2018 a través la aplicación web realizada por el Sistema de Información Geográfico de Dimar (SigDimar) disponible en el siguiente enlace.
El proyecto “Creación de un sistema de información geográfico integrado y sus herramientas geomáticas asociadas como aporte a la conservación del patrimonio natural y cultural de la Reserva” que desarrolla SigDimar ha logrado remitir información geográfica de los proyectos documentados en campo y prestar apoyo a los expedicionarios para planificar sus estaciones de muestreo.
Esto ha permitido graficar las capas de los proyectos llevados a cabo en el primer turno de la expedición, lo cual posibilita hacer captura de información valiosa para que los colombianos conozcan de cerca los hallazgos de esta expedición y se apropien día a día de las maravillas de la reserva de Biosfera Seaflower.
Hasta la fecha, los expedicionarios Seaflower 2018 entregan un balance sobre el desarrollo de los proyectos de investigación que se han desarrollado utilizando como centro de operaciones, el campamento establecido en North Cay en Isla Cayos y Albuquerque; investigaciones que se han desplegado a bordo de las embarcaciones menores Mr. Turbit de la Corporación Coralina, Star Pride de la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Gobernación de San Andrés, y Grace de la cooperativa de pescadores artesanales Spath.
En ese sentido, el proyecto de integridad ecológica ha logrado levantar información de 27 estaciones de las 30 programadas. De igual forma, durante una semana de muestreo en campo han evaluado las coberturas coralinas, enfermedades que afectan los arrecifes de coral y la presencia de consorcios de cianobacterias asociados a estos, realizado 26 evaluaciones rápidas de arrecifes con el fin de analizar la tendencia histórica de estos organismos formadores de ecosistemas que han sido monitoreados gracias a una grilla de muestreo que la Corporación Coralina ha levantado en los años 2002, 2009 y 2012.
Uno de los principales organismos evaluados en los arrecifes coralinos de Isla Cayos de Albuquerque fueron los peces; tras el muestreo realizado en 30 estaciones censadas por técnicas de buceo errante, se ha identificado un total de 193 especies de peces, esta información será comparada con datos recopilados por el mismo equipo de investigadores según sus observaciones en versiones pasadas de esta expedición, lo que permitirá comprender cómo la teoría de biogeografía de islas influye en la distribución y abundancias de peces presentes en el Archipiélago.
Respecto al proyecto de valoración ecosistémica de los arrecifes coralinos, se han visitado 16 estaciones para determinar la complejidad topográfica de la barrera de coral, la diversidad y abundancia de peces, la cobertura de benthos con cerca de 53 videotransectos y se llevaron a cabo censos de biodiversidad de macroalgas y evaluación de las interacciones que se dan entre corales y céspedes algales. En ese sentido se instalaron 4 sensores (2 adentro y 2 fuera de la barrera coralina), estos tomarán cuatro datos por segundo de manera continua durante cinco días, lo cual permitirá cuantificar la altura del oleaje en dicho periodo y así evaluar la función de protección costera que cumplen las barreras de coral de este complejo arrecifal.
Dada la interdisciplinariedad de estas expediciones, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe con su proyecto de caracterización de parámetros físico químicos e hidrodinámica de Isla Cayos de Albuquerque realizó la totalidad de los muestreos proyectados para la fase de campo de la Expedición Científica Seaflower 2018.