Funcionarios de los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe y del Pacífico se desplazaron hasta las Capitanías de Puerto de Buenaventura y Tumaco, para realizar la presentación ante el gremio marítimo, de las nuevas Cartas Náuticas de estas dos ciudades.
En Buenaventura, la socialización contó con la asistencia del Capitán de Fragata Andrés Mauricio Zambrano, Capitán de Puerto, y representantes del sector. Durante la actividad, los invitados realizaron sus aportes y observaciones frente a los resultados del proceso que inició hace algunos años, con las inquietudes planteadas por estos mismos representantes.
Olga Bonfante, Jefe de Cartografía del Servicio Hidrográfico Nacional, explicó durante la reunión que “en el año 2015 se solicitaron unos cambios y actualizaciones, de aspectos como el punto del piloto de embarque, áreas de fondeo y cambio de la escala, por mencionar algunas; por eso se presentó el rediseño de las cartas 153 y 730 que reflejan las solicitudes hechas en ese entonces”.
Por su parte en Tumaco, la actividad contó con la presencia de armadores, capitanes de los buques de la jurisdicción, el Comandante de Guardacostas de Tumaco, representantes de Ecopetrol, de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía Municipal, la Sociedad Portuaria Regional de Tumaco, pescadores y delegados del sector turístico, quienes en compañía del Capitán de Fragata William Gómez, Capitán de Puerto de este municipio, escucharon las novedades presentadas en la carta 770.
“Se busca que los navegantes obtengan información batimétrica actualizada y brindar así mayor seguridad integral a la navegación en el sector. El principal cambio se hizo en la batimetría; se actualizó todo lo relacionado con el canal navegable, islas, islotes. Se definieron características de las costas, ayudas a la navegación y aspectos y sugerencias hechas por el gremio marítimo”, explicó el Marino Primero David Mauricio Mina, funcionario del CIOH del Pacífico.
Es complejo el proceso que lleva la construcción de este recurso, de ahí la importancia del trabajo adelantado por los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Autoridad Marítima Colombiana, que buscan representar el mundo real, las características naturales, las dinámicas y los fenómenos que se dan en el mar; para plasmarlos con el menor grado de incertidumbre, en la publicación que se conoce como la carta náutica y que aporta grandes beneficios al gremio marítimo.
“Los beneficios se ven reflejados en la seguridad porque permite conocer con certeza la profundidad; se desprenden también muchas cosas de índole comercial para los terminales, para que las navieras puedan traer buques con mayor envergadura porque la bahía así se los facilita…bueno, son innumerables los beneficios que trae un trabajo de esta índole”, afirmó Carlos Alberto Gutiérrez, Piloto Práctico del Puerto de Buenaventura y Oceanógrafo Físico.
Como concluye el Suboficial Segundo Diego Pulido, Jefe de Levantamientos Hidrográficos del CIOH del Pacífico: “Nosotros nos debemos al gremio marítimo, nuestro trabajo es para los usuarios internos y externos, y siempre es una relación que necesita esa retroalimentación. Queda evidenciado que se acogieron todas las inquietudes que ellos tenían y se tratarán de solventar los nuevos planteamientos hechos durante el proceso de socialización.”
Estas presentaciones son el reflejo del trabajo adelantado durante varios años por la Dirección General Marítima a través de su recurso humano y tecnológico; un trabajo al servicio del gremio que se constituye en buenas noticias, no solo para la gente de mar, sino también para la ciencia.