La Dirección General Marítima (Dimar) recibió reconocimiento por parte del Ministerio del Medio Ambiente, Organización de las Naciones Unidas (ONU), Comisión Europea y Centro Nacional de Producción Más Limpia por haber sido una de las pioneras en el proceso de implementar procesos de Compras Públicas Sostenibles.
Dimar y la Brigada No. 1 del Ejército fueron las únicas entidades del Ministerio de Defensa que recibieron dicho reconocimiento; además pertenecían al programa piloto del 2015 – 2016 de implementación de Compras Públicas Sostenibles.
El reconocimiento a la Dirección General Marítima se dio por la adquisición de los bienes y servicios siguientes: tercerización del proceso de fotocopiado, mantenimiento de vehículos y adquisición de llantas para automotores.
A través de estos procesos se minimizaron los impactos ambientales, económicos y sociales, tres beneficios de las Compras Públicas Sostenibles.
Con el beneficio social, Dimar promovió la inclusión de las pymes permitiendo su participación en la contratación pública, lo cual trae consigo la generación de empleo.
Con el beneficio ambiental, Dimar promueve el uso eficiente de los recursos naturales como la disminución de impactos a lo largo del ciclo de vida.
Y a través del beneficio económico, Dimar redujo los costos y mejora la eficiencia de los recursos que maneja una entidad, y promueve la innovación en los sectores productivos y empresas de servicio en el marco de la sostenibilidad.
Para Colombia, la compra sostenible es la satisfacción de las necesidades, por parte de las entidades públicas, mediante la adquisición de bienes y servicios con criterios que consideren aspectos ambientales, incluyendo la utilización eficiente de recursos naturales a lo largo de su ciclo de vida; aspectos económicos que se ajusten a los principios de eficacia, eficiencia, oportunidad y transparencia; y aspectos sociales que consideren estándares de vanguardia en sus procesos de producción y/o suministro.