“Romea” y “Global” de 74 y 67 metros de eslora (largo), respectivamente, son los nombres de los dos megayates que arribaron durante la reciente Semana Santa, al Cabo de la Vela, como parte de su recorrido por los principales destinos turísticos del Caribe.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Capitanía de Puerto Bolívar, en compañía de funcionarios de varias entidades, dio la bienvenida a los visitantes y realizaron la visita de arribo para verificar que la documentación estuviera en regla. De igual manera, se constató que todos los requerimientos estuvieran en orden para ofrecer una estadía agradable y segura a los pasajeros.
Gracias a la permanente coordinación de la Autoridad Marítima Colombiana, Los diez pasajeros y quince tripulantes pudieron bajar a tierra y conocer el faro, el Ojo de Agua y el pilón de azúcar, sectores reconocidos y emblemáticos de la Guajira; así como el Cabo de la Vela, dónde sus visitantes pudieron comprar artesanías y disfrutar de la belleza de su paisaje.
Con el fin de maximizar los beneficios de esta importante visita, se seleccionó una agencia marítima de Maicao, para realizar los trámites de ley correspondientes, para su ingreso a territorio marítimo colombiano. Los dos megayates, continuaron con su periplo, una vez se adelantaron los respectivos trámites administrativos de salida.
En el año 2012, se expidió el Plan Nacional de Turismo Náutico de Colombia y en torno al mismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Autoridad Marítima Colombiana, han unido esfuerzos para lograr su desarrollo, mediante la racionalización de trámites de ingreso, permanencia y salida de yates y veleros al territorio nacional.
El Plan Nacional de Turismo Náutico lo define, como vacaciones activas en contacto con el agua, que permiten realizar todo tipo de actividades náuticas en tiempo de esparcimiento, compartiendo la actividad náutica con el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa de las diferentes regiones costeras del país.
La llegada de estos megayates marca un hito ya que pone a La Guajira en el mapa del turismo especializado internacional con lo que se espera que cada vez lleguen más naves de este tipo, para beneficiar a esta región.